Silencio Roto: El oscuro rostro de la igualdad en la tecnología

Un número significativo de mujeres que trabajan en el campo de la tecnología experimentan acoso físico y verbal en sus carreras, y casi la mitad (44%) en Estados Unidos han reportado un aumento en el acoso sexual en el lugar de trabajo en los últimos cinco años, según un nuevo informe del proveedor de servicios gestionados Ensono.

Silencio Roto: El oscuro rostro de la igualdad en la tecnología - CXO | Imagen 1 Newsmatic

La compañía encuestó a 1,500 mujeres divididas equitativamente en Estados Unidos, Reino Unido e India este año para comprender mejor las experiencias de las mujeres que trabajan en la industria tecnológica, examinando temas como el aprendizaje y el desarrollo profesional, el acoso en el lugar de trabajo y la igualdad de género.

Índice de Contenido
  1. Oportunidades de carrera y desafíos de avance para las mujeres en tecnología
  2. Inequidad salarial para las mujeres en tecnología
  3. Más oportunidades de trabajo remoto y híbrido para las mujeres en tecnología
  4. Cómo reducir las barreras para las mujeres en tecnología

Oportunidades de carrera y desafíos de avance para las mujeres en tecnología

El estudio encontró que las mujeres sienten que se les desanima a seguir carreras relacionadas con STEAM. El 67% de las encuestadas dijeron haber experimentado desaliento o contratiempos al perseguir una carrera en tecnología. Estos contratiempos van desde el desaliento en perseguir una carrera STEAM en la escuela secundaria o más temprano (45%), sentir que la trayectoria profesional está dominada por hombres (44%) y que les dijeron que la trayectoria profesional era demasiado desafiante para las mujeres (36%).

Las mujeres en tecnología están interesadas en el aprendizaje y el desarrollo, sin embargo, en Estados Unidos y Reino Unido, solo un tercio de las mujeres dijeron que su empresa ofrece programas de capacitación o academias. Mientras tanto, el 60% de las mujeres dijeron que los empleadores les han dicho que la falta de habilidades les impide avanzar.

Otro hallazgo significativo fue que en todas las ubicaciones, las mujeres compartieron que sus empresas hacían que las candidatas femeninas sintieran que necesitaban "demostrarse" más que los candidatos masculinos. Más de un cuarto de las mujeres de todos los países encuestados también dijeron que sus empresas entrevistan a más hombres que mujeres.

Aprende cómo iniciar un negocio de dropshipping con descuento en Black Friday

Una de cada 10 mujeres en Estados Unidos dijo que las candidatas femeninas son objeto de acoso durante las entrevistas, con tasas aún más altas de ocurrencia en India y Reino Unido. De manera perturbadora, una cuarta parte de las trabajadoras de tecnología en India informaron que creen que su empresa entrevista a mujeres por razones de imagen. Además, las mujeres en India tienen más probabilidades de recibir preguntas sobre su vida familiar que las mujeres en Estados Unidos o Reino Unido, según el informe.

Mientras que el 24% de los empleados de nivel bajo y el 19% de los empleados de nivel medio están en desacuerdo en cierta medida o completamente en desacuerdo en que su empresa trata a empleados masculinos y femeninos de manera igualitaria, ese número disminuye al 12% de los ejecutivos de alto nivel y solo al 7% de aquellos en el nivel ejecutivo principal (C-suite).

Con el 20% de las mujeres encuestadas informando que buscarán un nuevo empleo en el próximo año, la demanda de iniciativas de aprendizaje y capacitación muestra una oportunidad para que los empleadores inviertan en el desarrollo profesional de las trabajadoras de tecnología, según el informe.

Inequidad salarial para las mujeres en tecnología

En Reino Unido, más de una cuarta parte de las mujeres encuestadas dijeron que hombres y mujeres no son tratados de manera igualitaria en el lugar de trabajo, y casi un tercio de las mujeres creen que sus empresas pagan de manera desigual a hombres y mujeres, cifra superior a la de los encuestados en Estados Unidos. Las experiencias diferentes de las mujeres en distintas regiones son una distinción importante para las organizaciones tecnológicas globales, señaló el informe.

Según los datos del informe, los ejecutivos de alto nivel están desconectados de la equidad salarial de género. En cuanto a los salarios, el 29% de los empleados de nivel bajo, el 23% del personal de nivel medio y el 25% de los empleados de nivel alto están en desacuerdo en cierta medida o completamente en desacuerdo en que su empresa paga de manera igualitaria a hombres y mujeres. Esto es cierto solo para el 6% de los que están en el nivel ejecutivo principal (C-suite).

Más oportunidades de trabajo remoto y híbrido para las mujeres en tecnología

En una nota positiva, el 85% de las mujeres en tecnología sienten que tienen más oportunidades laborales debido al trabajo remoto y híbrido, y el 82% de las mujeres en tecnología informaron que el trabajo remoto y híbrido las ha hecho más felices, según el informe. Esto indica que la flexibilidad del trabajo remoto ha impactado positivamente a las mujeres y sus carreras, especialmente a nivel regional, observó el informe.

Descubre el mundo con un presupuesto ajustado: ¡Hazte miembro de Dollar Flight Club por solo $99.99!

Cómo reducir las barreras para las mujeres en tecnología

Es importante que los líderes de las empresas no solo escuchen a las mujeres sobre sus experiencias, sino que también creen una cultura de comunicación y defensa para ayudar a reducir las barreras a las que las mujeres se enfrentan a diario, dijo Graham en una declaración.

Además, las organizaciones deben "seguir desafiándose a sí mismas para reducir los sesgos, prevenir el acoso y construir un entorno más inclusivo para personas de todos los géneros", recomendó Ensono en una publicación de blog sobre la encuesta. "Deben ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo con miras a atraer, retener y desarrollar líderes tecnológicas femeninas".

La equidad de género siempre es un trabajo en progreso, señaló Ensono. Las empresas pueden asegurarse de estar a la vanguardia al mantener estos problemas en mente.

Para políticas predefinidas sobre acoso sexual, prevención de entornos hostiles, trabajo remoto y trabajo híbrido, Newsmatic Premium tiene lo que necesita.

¡Vuela sin límites! Suscríbete hoy por solo $100 y obtén acceso Premium Plus+ de por vida en Dollar Flight Club

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Silencio Roto: El oscuro rostro de la igualdad en la tecnología , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.