4 pasos para mejorar la colaboración en proyectos de IT
La palabra "colaboración" según el diccionario de Merriam-Webster significa "trabajar en conjunto con otros, especialmente en un esfuerzo intelectual". Para los proyectos de IT de hoy en día, esta definición se traduce en:
- Más de un equipo está involucrado.
- Los colaboradores individuales representan diversas disciplinas laborales.
- Los equipos están ubicados en diferentes ubicaciones físicas.
- La comunicación a menudo ocurre en diferentes zonas horarias.
Si alguien te preguntara: "¿Cómo está funcionando la colaboración en tu equipo de IT en tu proyecto actual?", ¿Qué responderías? ¿Lo describirías como: Excelente? ¿Bien? ¿No tan bien? ¿Qué pasaría si se hicieran preguntas más específicas? Por ejemplo, ¿consideras que las expectativas entre equipos están claramente definidas, comunicadas y cumplidas? ¿El trabajo que recibes de las dependencias (equipos o individuos) cumple con los criterios de aceptación y los plazos acordados?
Si respondiste "No" o "no tan a menudo como me gustaría" a esas últimas dos preguntas, o si describiste tu colaboración actual como simplemente "bien" o peor aún, "no tan bien", tus esfuerzos de colaboración necesitan mejorar y este artículo es para ti.
¿Por qué? Porque existen muchos costos asociados con el fracaso de la colaboración. ¿Alguno de estos se aplica a ti?
- Se incumplen los plazos.
- El proyecto se excede del presupuesto.
- La cantidad de quejas de los usuarios es alta (o se niegan a adoptar la aplicación).
- El ánimo del equipo es bajo.
- Se pierde la confianza entre los equipos.
- La "marca" o reputación del equipo de IT sufre.
Entonces, ¿qué puedes hacer para reducir estos costos? Sigue los siguientes cuatro pasos ahora mismo para mejorar la colaboración en tu proyecto actual o próximo.
- Identifica el principal desafío que enfrentas al trabajar con varios grupos. No es tan complicado como suena. En tu próxima reunión de equipo, toma de 5 a 10 minutos y pide a todos que brainstorming todos los posibles desafíos que enfrentan al trabajar con otros equipos. No permitas que se mencionen nombres o personalidades específicas en la lista, simplemente identifica el desafío. Por ejemplo, comunicarse en diferentes zonas horarias, falta de seguimiento, saber a quién contactar o quién es responsable. (Ten en cuenta que la lista podría tener de 10 a 20 elementos. Es constructivo permitir que las personas expresen sus frustraciones). A continuación, pide al equipo que identifique los 3 principales desafíos que les causan más dolor o frustración. Una vez que hayas reducido la lista a 3, piensa en el costo asociado con cada uno de estos elementos. Tu principal desafío a menudo se volverá evidente. Si no es así, puedes pedirle a tu equipo que clasifique la lista.
- Analiza cuál es el corazón de este desafío o su causa. Haz las siguientes preguntas:
- ¿Es un problema de seguimiento/informe? ¿Un problema de gestión de riesgos y/o cambios?
- ¿Están claramente definidos los incentivos para que los colaboradores trabajen juntos?
- ¿Es fundamentalmente un problema de comunicación (fuera de tiempo, insuficiente o excesiva, la idea general no está clara)? Tu desafío puede parecer tener más de una causa raíz. Por ejemplo, saber a quién contactar o quién es responsable de diferentes aspectos del proyecto o características de tu aplicación podría considerarse un problema de comunicación o un problema de seguimiento/informe. ¿Cuál es el corazón de este desafío? ¿Es simplemente que los miembros del equipo no saben a quién contactar para qué? (Causa raíz = problema de comunicación). ¿O algunos individuos no están incluidos en la lista de distribución de estado y por lo tanto no están informados o consultados sobre cosas que pueden afectarlos? (La causa raíz sería entonces un problema de seguimiento/informe). Muchos podrían argumentar que la causa de este desafío es en realidad un problema de gestión de riesgos o cambios. El punto es analizar cuál es la causa raíz para tu equipo en particular antes de pasar al paso 3 para poder implementar la solución adecuada.
Solucionar tus desafíos prioritarios con herramientas simples y prácticas te permitirá disfrutar de los beneficios cuando la colaboración funciona: los proyectos se completan a tiempo y dentro del presupuesto, la satisfacción del cliente mejora, la recuperación de costos mejora porque has identificado ganancias de eficiencia o eliminado redundancias, la percepción de la marca mejora junto con el ánimo del equipo, ¡y la lista continúa!
Los peligros de la microgestión en el proceso de contrataciónStacey Dickinson ha trabajado en la industria tecnológica durante más de 23 años en muchos proyectos que requirieron colaboración entre numerosos equipos, con individuos de diversas disciplinas laborales, ubicados en diferentes sitios (a menudo en diferentes zonas horarias).
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