Los diferentes tipos de consultores que puedes contratar para tu empresa

¿Cuántas veces, después de escuchar sobre el aprecio exagerado de los ejecutivos de tu empresa por el análisis simplista pero astuto de algún consultor destacado, has dicho algo como "Yo podría haberles dicho eso en dos minutos por 50 centavos y una taza de café"? Parece que, al igual que los abogados, los consultores son un mal necesario. Ya sea que estés desarrollando una estrategia para incursionar en nuevos mercados o tecnologías, o simplemente intentando que un proyecto vuelva a encarrilarse al cubrir algunas habilidades clave, muchas veces, un experto contratado es la mejor opción. Antes de levantar el teléfono para llamar a una gran consultora, debes conocer los distintos tipos de consultores que podrías contratar. Aquí te lo explicamos.

Desde un Gurú hasta más recursos humanos

No mates una mosca con una bola de demolición. La clave para seleccionar al consultor adecuado es saber cuánta experiencia y conocimientos necesitas:

  • Gurú - Un Gurú aplica experiencia especializada, relativamente independiente de tu equipo, para desarrollar respuestas completas a preguntas específicas, las cuales llevarás al siguiente nivel. Aunque no todos pueden permitirse contratar a un experto destacado, y un experto destacado tal vez no sea necesario para un cliente o proyecto más pequeño, es esencial que este consultor tenga experiencia de liderazgo en el mundo real y dominio de los problemas a un nivel sorprendente para tus tomadores de decisiones.
  • Guía - Un Guía lidera una iniciativa conjunta con tu equipo, al final de la cual "aprenderás a pescar", es decir, obtendrás suficiente experiencia a través del entrenamiento directo del consultor y trabajando juntos en actividades conjuntas, para poder continuar por tu cuenta.
  • Malo - Los patrocinadores del cliente saben que tienen que hacer algo impopular, pero quieren que la recomendación provenga de alguien más a quien puedan vilipendiar una vez que la tarea esté terminada, minimizando así el daño a los patrocinadores. Se contrata a la persona "Mala" para exponer la incompetencia, decir la verdad de manera cruda, entregar malas noticias o, tal vez, personificar y exagerar ciertas opiniones complejas para desacreditarlas. Elige una de las siguientes opciones mutuamente exclusivas: o bien una asociación a largo plazo con credenciales incuestionables que pueda entregar el mensaje sin ser expulsada del edificio, o una firma con una reputación bien establecida en el área temática con la que no esperas trabajar nuevamente en un futuro cercano.
  • Aconsejador - Se le pide a un Aconsejador que recomiende una estrategia y un plan que probablemente conduzcan a trabajo de implementación en el cual el consultor tiene un interés personal. Este es un juego peligroso (y potencialmente costoso), que a menudo es jugado por las principales firmas de consultoría y requiere un nivel extraordinario de profesionalismo y ética para producir el mejor resultado para el cliente. Obviamente, se requiere una sólida experiencia y conocimientos en el tema; lo que quizás no sea tan obvio es que este es un rol excelente para una firma más pequeña o especializada, en lugar de las grandes firmas que suelen ser contratadas para este tipo de trabajo. Contratar a una firma más pequeña evita el conflicto de intereses inherente y grave de las grandes firmas, las cuales también quieren realizar los proyectos de implementación de alto presupuesto sobre los que te están asesorando.
  • Brazos y Piernas - También conocidos como personal flexible o adicional, los Brazos y Piernas generalmente están bajo la gestión de los líderes de tu equipo. No malgastes tu dinero en grandes firmas a menos que tengas una razón especial, e incluso así, examina tus supuestos: ¿realmente necesitas asignarle cada trabajo a ese socio que se presenta? En el mercado actual, hay excelentes recursos altamente capacitados disponibles en fuentes más pequeñas o independientes, como ERP-Consulting.com. Si necesitas un gran número de recursos, considera proveedores de personal o incluso la subcontratación en el extranjero.

Conclusion
Traer al consultor adecuado puede hacer o deshacer un proyecto. A pesar de todas las críticas que les puedas hacer, se espera que los consultores salven el mundo, a menudo viviendo fuera de casa y viajando constantemente.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Los diferentes tipos de consultores que puedes contratar para tu empresa , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.