Cómo minimizar los riesgos de sustancias tóxicas en equipos informáticos

Desde placas de circuitos hasta monitores, baterías y cables, las sustancias tóxicas representan una amenaza real para aquellos que trabajan con equipos informáticos. Aquí tienes algunos conceptos básicos sobre los materiales peligrosos que todo profesional de TI debe conocer.

Índice de Contenido
  1. La importancia de conocer los riesgos
  2. Marco legal y manejo de desechos peligrosos
  3. ¿Qué hay dentro de esas computadoras que representa un riesgo?
  4. Peligros de los monitores
  5. Baterías y otros consumibles
  6. Otros peligros en la sala de servidores

La importancia de conocer los riesgos

Cuando pensamos en la manipulación de materiales peligrosos, es posible que se nos venga a la mente personas que trabajan en compañías químicas o plantas nucleares. Sin embargo, los profesionales de TI trabajan a diario con equipos que contienen sustancias tóxicas. Por esta razón, deshacerse de equipos informáticos y electrónicos antiguos puede suponer un desafío.

Para protegerse a sí mismo y a los demás de la exposición a sustancias potencialmente peligrosas, y para evitar responsabilidades por violar regulaciones ambientales, es necesario conocer los riesgos que presentan varios dispositivos y suministros, y cómo minimizar esos riesgos.

Marco legal y manejo de desechos peligrosos

La directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS, por sus siglas en inglés) es una legislación de la Unión Europea que prohíbe el uso de ciertas sustancias o regula la cantidad de ciertas sustancias que se pueden utilizar en equipos eléctricos y electrónicos. En los Estados Unidos, no existe una ley federal equivalente, pero la Ley de Reciclaje de Desechos Electrónicos de California (EWRA, por sus siglas en inglés) se basa en la directiva RoHS, y otros estados están considerando leyes similares.

En los Estados Unidos, la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) fue aprobada en 1976. Esta ley establece regulaciones federales para la disposición de materiales considerados peligrosos (además de otros tipos de desechos) y ha sido enmendada tres veces para fortalecer las leyes, en 1984, 1991 y 1996.

Cada estado también tiene sus propias regulaciones sobre cómo manejar materiales de desecho peligrosos. En muchos casos, estas regulaciones son más restrictivas que las leyes federales. La EPA ofrece una lista de enlaces relacionados con la disposición de desechos peligrosos en los diferentes estados y territorios.

Las 10 mejores páginas web de certificación IT en 2021

¿Qué hay dentro de esas computadoras que representa un riesgo?

Cuando abres la carcasa de una computadora, ¿qué ves? La placa base, los módulos de memoria, las tarjetas de video, las tarjetas de sonido, entre otros, están hechos de placas de circuito. Y las placas de circuito a menudo contienen metales venenosos que se utilizan en el proceso de fabricación, como el mercurio y el plomo. Ambos pueden tener efectos graves para la salud de las personas.

La toxicidad del mercurio es un problema tan grave que algunos países han propuesto prohibir completamente este metal. La intoxicación por mercurio causa daños al sistema nervioso central, al hígado y a otros órganos, y provoca deterioro de los sentidos (visión, habla y audición). La toxicidad del plomo puede causar anemia, daño neurológico irreversible, efectos cardiovasculares, síntomas gastrointestinales y enfermedad renal. Aunque manipular componentes de computadoras no constituye un nivel peligroso de exposición a estas sustancias, sus efectos son acumulativos, y ya estamos expuestos al plomo y al mercurio a través de otras fuentes, como productos domésticos, pintura y alimentos (especialmente pescado).

Los componentes internos de las computadoras también pueden contener bromo, y es posible que haya policloruro de vinilo (PVC) en los revestimientos de plástico de los cables. Se sospecha que los productos a base de bromo causan hipotiroidismo, así como trastorno por déficit de atención y otros problemas de comportamiento en niños. También se pueden filtrar sustancias tóxicas llamadas ftalatos de los productos de PVC. Algunos estudios han relacionado los ftalatos con daño renal y hepático, y la EPA ha clasificado algunos ftalatos como carcinógenos.

Las estaciones de trabajo, servidores y portátiles más antiguos representan un mayor peligro. En los últimos años, muchos fabricantes de computadoras han reducido los componentes tóxicos en los sistemas que venden. Al comprar nuevos sistemas, reduce el riesgo al adquirir aquellos que han sido seleccionados por EPEAT (Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos de la EPA).

Peligros de los monitores

Recuerdo claramente la etiqueta en la parte posterior de uno de mis primeros monitores CRT. Básicamente decía: "No abras esta carcasa o te mataré". Los monitores de tubo de rayos catódicos (CRT, por sus siglas en inglés) de las computadoras y televisores contienen condensadores que pueden retener una carga de cientos de voltios durante mucho tiempo después de que el dispositivo se haya desconectado. Además, hay un vacío dentro de los monitores CRT que puede causar una implosión si se rompe el vidrio. Por último, los CRT contienen fósforos y compuestos de bario, que son tóxicos, y el vidrio puede contener plomo.

La mayoría de las personas son conscientes de los peligros que presentan los antiguos CRT, pero es posible que no sepan que los modernos paneles planos LCD también pueden suponer un peligro. De hecho, las pantallas de visualización de cristal líquido también pueden contener plomo, así como cobre en niveles que exceden los límites reglamentarios. La retroiluminación también puede contener mercurio.

Cómo sobresalir y mantenerse en el entorno laboral más precario en décadas

Baterías y otros consumibles

Hay muchos tipos de baterías con los que puedes encontrarte en tu trabajo como profesional de TI, desde pilas AAA que se utilizan en teclados inalámbricos y dispositivos de apuntado hasta las baterías grandes que alimentan las fuentes de energía ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés). Algunas se clasifican como mercancías peligrosas y otras no. En general, las pilas comunes AAA, AA, C y D no lo son, pero aún pueden representar una amenaza de incendio por cortocircuitos si no te aseguras de que los terminales estén debidamente cubiertos.

Las baterías de litio y de iones de litio, como las que tienen muchas computadoras portátiles y teléfonos móviles, pueden sobrecalentarse e incendiarse si se caen, reciben un golpe o sufren un cortocircuito. Por esta razón, algunos servicios de entrega tienen regulaciones especiales para los envíos de estas baterías.

Algunas fuentes de energía ininterrumpida y algunas computadoras más antiguas utilizan baterías de ácido-plomo (como las de los automóviles). Estas contienen ácido sulfúrico altamente corrosivo y pueden representar un gran peligro si se derraman.

Las baterías también contienen metales pesados, como plomo, mercurio, níquel y cadmio. Las baterías de níquel-cadmio (NiCad), óxido de plata, óxido de mercurio, algunas baterías de zinc-carbono e incluso algunas baterías alcalinas se consideran desechos peligrosos según varias leyes estatales.

Las baterías se pueden reciclar, y es mejor llevar las baterías usadas a un centro de reciclaje. Si eso no es posible, es posible que tengas que llevarlas a un centro de eliminación de desechos peligrosos.

Otros suministros consumibles, como los cartuchos de impresora, también pueden contener materiales peligrosos y deben ser reciclados o desechados de acuerdo con los procedimientos adecuados, no arrojados a la basura. Las tintas de inyección y el polvo de tóner láser pueden contener productos químicos dañinos, y los propios cartuchos a menudo contienen PVC y retardantes de llama a base de bromo.

Cómo manejar la política en el trabajo y evitar ser víctima de manipulación

Otros peligros en la sala de servidores

No solo los equipos informáticos y los suministros pueden representar un riesgo de materiales peligrosos. La propia sala de servidores puede tener componentes que requieren un manejo y eliminación especiales. Ya hemos mencionado que el PVC puede ser peligroso y lo encontrarás en muchos lugares. Los cables Ethernet a menudo están revestidos de PVC, y a veces se utilizan tuberías de PVC como conductos para pasar cables. Se agregan estabilizadores a base de plomo al PVC para aplicaciones de cableado. Y los cables están hechos de cobre en su mayoría.

Muchas empresas han dejado de utilizar bombillas incandescentes tradicionales y han optado por bombillas fluorescentes compactas de bajo consumo (CFL). Estas utilizan mucha menos energía y producen considerablemente menos calor; sin embargo, las bombillas CFL, al igual que otras luces fluorescentes, contienen mercurio, y algunos estados y entidades gubernamentales locales han prohibido desecharlas en la basura. Es importante evitar romperlas, ya que esto libera el mercurio.

Si tu sala de servidores se encuentra en un edificio antiguo, puede haber materiales peligrosos adicionales, como pintura a base de plomo o asbestos en el aislamiento o el techo acústico. Los disolventes de limpieza utilizados para limpiar los pisos también pueden representar riesgos.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo minimizar los riesgos de sustancias tóxicas en equipos informáticos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.