La importancia de tu línea de posicionamiento en el mercado

En mi primer artículo para Newsmatic, hablé sobre la importancia de la identidad de marca, quién eres y qué representas para tus clientes potenciales. En mi segundo artículo, hablé sobre la importancia de tu logotipo y cómo ese símbolo representa tu negocio en relación a tu identidad de marca. Un buen logotipo automáticamente le dice al espectador qué hace tu empresa y ofrece un vistazo a la personalidad corporativa.

En este artículo, me voy a centrar en el siguiente paso para construir una buena base de marketing para un negocio: tu línea de posicionamiento. A veces se le llama línea de "tag". Yo prefiero "línea de posicionamiento" porque es más descriptivo de lo que se pretende lograr: posicionar tu empresa en el mercado.

Índice de Contenido
  1. Haciendo una declaración fuerte
  2. Tu grito de batalla y mantra
  3. Reuniendo todo
  4. Siempre sé consistente

Haciendo una declaración fuerte

La línea de posicionamiento es casi una forma condensada de la declaración de misión corporativa. Las empresas dedican mucho tiempo y dinero a sus líneas de posicionamiento. Es posible que no tengas el presupuesto de las grandes corporaciones, pero sería sabio que dediques algo de tiempo a pensar en tu línea de posicionamiento.

Para aclarar qué es una línea de posicionamiento, aquí tienes algunos ejemplos:

  • Just do it.
  • We do chicken right.
  • Moving at the speed of business.
  • Changing entertainment. Again.
  • You deserve a break today.
  • Give yourself the edge.
  • The way to make e-business flow.
  • We bring good things to life.
  • Our energies go to serving you.

Estas líneas por sí solas son declaraciones muy fuertes. Son declaraciones respaldadas por una promesa. Ahora vamos a unir los nombres de las empresas a estas líneas de posicionamiento para lograr un impacto completo y significado:

  • Nike - Just do it.
  • KFC - We do chicken right.
  • UPS - Moving at the speed of business.
  • RCA - Changing entertainment. Again.
  • McDonald's - You deserve a break today.
  • Bellarmine College - Give yourself the edge.
  • Confluent Networks - The way to make e-business flow.
  • GE - We bring good things to life.
  • Louisville Gas & Electric - Our energies go to serving you.

Tu grito de batalla y mantra

Cuando agregas el nombre, la línea de posicionamiento se convierte en una declaración aún más fuerte. Esto se debe a que estas declaraciones respaldadas por una promesa ahora también tienen un significado en cuanto a diferenciarse de la competencia.

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La línea de posicionamiento de KFC, por ejemplo, dice que si tienes hambre y estás pensando en ir a un restaurante de servicio rápido, ofrecemos pollo y nadie hace el pollo mejor que nosotros.

RCA se está preparando para competir en el mercado de televisores de alta definición, por lo que confían en su herencia en el desarrollo de productos para la industria del entretenimiento.

Bellarmine College, una universidad privada en Louisville, KY, compite con universidades públicas por estudiantes. Debido a que es una universidad privada, es más cara que las universidades públicas. Más allá de las ventajas obvias de una universidad privada, Bellarmine tiene una característica muy única y positiva. El noventa y tres por ciento de los estudiantes graduados de Bellarmine encuentran un trabajo en su campo elegido dentro de los seis meses posteriores a su graduación, y eso es lo que los estudiantes más brillantes que eligen una universidad quieren saber, que tendrán la carrera que desean después de cuatro años de esfuerzo dedicado. Ninguna otra universidad de la región puede acercarse a esos resultados.

¿Por qué es importante una línea de posicionamiento? De inmediato le permite al espectador saber en qué se enorgullece su empresa de hacer. Es un grito de batalla y un mantra. Habla específicamente con el público objetivo de la empresa y en el lenguaje que el público objetivo quiere escuchar. Suena complicado, pero realmente no lo es. Todo se reduce a tu identidad de marca. Vuelve a las cosas que debes conocer sobre tu negocio para competir de manera efectiva en tu mercado.

Debes saber:

  • Quién eres.
  • Lo que eres.
  • Lo que ofreces.
  • Quién compra lo que ofreces.
  • Quién compite por el mismo dólar.
  • Lo que realmente te diferencia de tu competencia.

Reuniendo todo

Entender estas cosas simples te ayudará mucho en tus esfuerzos de marketing. También te guiarán hacia una línea de posicionamiento muy sólida. Exploraré los otros "debes saber" en futuros artículos. En el mundo del marketing, se les llama demografía, PUV (Proposición Única de Venta), etc., pero todas estas palabras elegantes solo complican lo obvio. Si le damos nombres elegantes a las cosas, ¿deben ser complicadas en natureza, verdad?

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Entonces, ¿qué haces con tu línea de posicionamiento una vez que has decidido cuál es? La mayoría de las veces se utiliza en conjunto con tu logotipo, ya sea debajo o al lado de él. A veces se utiliza como titular de un anuncio. En la radio, lo escucharías generalmente justo después del nombre de la empresa, así: "Y recuerda, en GE (pausa) nosotros llevamos cosas buenas a la vida". Esto puede ir seguido incluso de un sonido característico que refuerza la línea de tag. En el caso de GE, ¿recuerdas el sonido que acompaña a "Llevamos cosas buenas a la vida"? Apuesto a que sí. Esto vuelve al tema de la marca y cómo los seres humanos nos relacionamos con las cosas. Las personas de su equipo de marketing saben que te has identificado con ese sonido y lo que significa, por lo que solo tienen que reproducir ese sonido característico y el significado ya está en tu cerebro, al igual que el perro de Pavlov escuchando la campana y salivando por el polvo de carne que ya no está allí.

Siempre sé consistente

Entonces, ¿qué se puede aprender de todo esto? Todo lo que hagas con tu marketing se relaciona con tu identidad de marca. Una vez que comprendas completamente los "debes saber", todo lo demás comenzará a ser más fácil. La consistencia es importante, y hacerle saber a tus clientes potenciales lo que ofreces es importante. Lo que es aún más importante es mostrarle a tus clientes potenciales que eres diferente a tu competencia. Tu línea de posicionamiento hará eso por ti. Sin embargo, debes asegurarte de cumplir con la promesa hecha por la línea. Nada matará un mal negocio más rápido que un buen marketing, y es simplemente mal negocio decirle a alguien que eres algo que no eres.

Así que sé honesto con tu línea de posicionamiento. Hazla fuerte diciendo lo que haces, agregando lo que haces mejor que tu competencia y entregándolo en forma de una promesa. Hazla corta y concisa. Buena suerte. Ahora estás en el mundo del marketing. En mi próximo artículo, profundizaré en los "debes saber" para prepararte para comunicarte en diferentes formas con tu mensaje de marketing.

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