Las ventajas y desventajas de ser consultor independiente

Ver la película animada para niños La Tierra Antes del Tiempo con mi hija hace algunos años, aprendí que realmente existe un valle verde, pero el viaje hacia él no era tan fácil. De hecho, estaba lleno de peligros y decepciones para Littlefoot y sus amigos. Antes de llegar a tu valle verde, seguramente experimentarás altibajos en la consultoría independiente.

Índice de Contenido
  1. Las Desventajas de la Vida en la Consultoría de TI
  2. También hay Ventajas

Las Desventajas de la Vida en la Consultoría de TI

Comenzaré mencionando los aspectos negativos de trabajar como consultor para poder terminar en una nota positiva. Obviamente, hay excepciones y nuevas ofertas de Internet que están cambiando el mundo del trabajo y el mundo de la consultoría a diario. Sin embargo, aquí hay algunos problemas de los que debes ser consciente y planificar, porque la consultoría independiente es más arriesgada que el empleo tradicional.

  • No tendrás vacaciones pagadas. De hecho, muchos consultores independientes sufrirán un doble golpe: sin vacaciones pagadas y sin trabajo facturable durante las vacaciones. Estos factores hacen que tu tiempo libre sea el doble de caro y el doble de valioso, así que asegúrate de considerarlo o planificarlo al tomar tiempo libre.
  • Asegúrate de tener acceso a un buen contador para evitar problemas con el IRS, así como a un buen abogado para revisar y redactar contratos. No querrás descubrir cuando estés listo para hacer tu pago de impuestos estimados anuales que debiste haber hecho depósitos trimestrales desde el principio. Asegúrate de calcular esos honorarios profesionales en tu estructura de tarifas y comprende que son parte del costo de hacer negocios.
  • Para aquellos que necesitan un seguro de responsabilidad profesional o errores y omisiones, un agente de seguros independiente también es un recurso indispensable.
  • Para la mayoría, no hay días de enfermedad como es posible que estuvieras acostumbrado/a, y ciertamente no hay días de enfermedad remunerados. Así que planifica en consecuencia.
  • No siempre te pagarán a tiempo. El cliente puede no estar satisfecho con tu trabajo y decidir retener un pago parcial. En algunos casos, tu cliente puede no pagarte hasta que él sea pagado por un tercero, así que asegúrate de estar al tanto de esas contingencias.
  • Ni tus horas de trabajo ni tu remuneración probablemente seguirán un horario predeterminado, lo que hace que la planificación y el presupuesto sean aún más críticos.
  • Para muchos, el trabajo independiente tiende a ser inconsistente: un escenario de festín o hambruna.
  • Eres responsable de promocionarte a ti mismo/a y deberás añadir habilidades de desarrollo de negocios, organización y gestión de proyectos a tu repertorio.
  • Es un mito que tu tiempo es tuyo cuando eres autónomo/a. Muy a menudo, tu trabajo y tiempo libre dependen de la disponibilidad de tu cliente y de los plazos del proyecto.
  • A menos que trabajes a través de una agencia, lo cual resultará en una compensación por hora menor, deberás financiar tu propio paquete de beneficios.
  • Tendrás que pagar por tu propio desarrollo profesional y mantenerte actualizado/a con tus habilidades técnicas y certificaciones, especialmente porque se espera que los consultores estén al día con las últimas tecnologías.
  • Cumplir con requisitos de crédito de alto valor, como una hipoteca, es mucho más difícil para el consultor independiente que para un empleado corporativo que se considera que está en un entorno de trabajo más estable.

También hay Ventajas

Pero no todo es sombrío y oscuro. Hay muchas ventajas en trabajar de forma independiente. Aquí hay algunas:

  • La consultoría freelance o contratada puede ser muy lucrativa y más flexible en comparación con la tradicional carrera corporativa.
  • Siempre y cuando puedas permitírtelo, puedes rechazar o no buscar proyectos en los que no estés interesado/a, o puedes trabajar en varios proyectos si puedes realizar varias tareas a la vez y prefieres la variedad.
  • Aunque tendrás que pagar tu propia formación, las oportunidades de crecimiento profesional y adquirir nuevas habilidades son mucho mayores para los consultores independientes que para sus contrapartes corporativas.
  • Tendrás la oportunidad de construir algo de valor (tu negocio y tu reputación profesional) y ser compensado/a en proporción directa a tus esfuerzos.
  • Actualmente, hay varios sitios de Internet que ofrecen una amplia variedad de beneficios y servicios para consultores independientes.
  • Tu nivel de satisfacción personal y sentido de logro generalmente es mucho más alto, lo que sugiere un mayor nivel de satisfacción laboral en comparación con tus colegas en el mundo corporativo.

Algunos de ustedes ya han experimentado algunos de los altibajos que mencioné, mientras que otros pueden tener la suerte de no enfrentar ninguno de los inconvenientes típicos de la consultoría de TI independiente. Saber qué obstáculos es probable que enfrentes como consultor debería facilitarte la planificación para los momentos difíciles. Es un viejo cliché, pero quien avisa no es traidor.

Cómo hacer que el aprendizaje en línea sea interactivo y efectivo

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Las ventajas y desventajas de ser consultor independiente , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.