Modelo P.I.E: Claves para el éxito de tu carrera y unidad organizativa

Recientemente, al leer una columna sobre mentoría en una revista de carreras, me recordaron el modelo P.I.E. para el éxito en la carrera profesional. En pocas palabras, este modelo sostiene que el éxito de tu carrera se basa en tu rendimiento, tu imagen y tu exposición. Me encantaría poder decirles quién ideó esta idea (fui expuesto a ella durante la universidad), pero mis investigaciones no arrojaron resultados concluyentes. A pesar de mi incapacidad para dar crédito a quien corresponde, hay una gran cantidad de información disponible sobre este tema. Creo firmemente en este modelo y sus afirmaciones, y considero que es valioso al pensar en tu carrera profesional.

Sin embargo, durante mis investigaciones, descubrí que no había información que hablara sobre este modelo y su relación con una unidad organizativa. Esto me sorprendió un poco, porque creo que hay una extensión natural del modelo hacia la gestión y el liderazgo. Supongamos que eres el jefe del departamento de IT y estás buscando formas de crear un cuadro de mando para evaluar cómo se desempeña tu unidad en el contexto de la organización. Aquí te muestro cómo podría lucir la aplicación de la metodología P.I.E. en este caso:

Índice de Contenido
  1. Indicadores de rendimiento
  2. Indicadores de imagen
  3. Indicadores de exposición

Indicadores de rendimiento

No falta investigación sobre métricas de rendimiento para el departamento de IT. Desde acuerdos de niveles de servicio hasta medidas de tiempo de actividad, rendimiento, costo beneficio, ROI y más, la lista de cómo y qué medir es extensa. Lo importante aquí es elegir aquellas medidas que sean significativas para tu organización y asegurarte de que sean cuantificables. No elijas demasiadas, pero asegúrate de que las que elijas se enfoquen en el núcleo de lo que hace tu unidad y cómo se relaciona con el plan estratégico de tu organización.

¿Por qué es importante esto? Claramente, si tu unidad no se desempeña bien, no será considerada de alta calidad en la organización. Las personas se quejarán del trabajo realizado y esto, a la larga, afectará tanto a la unidad como a su gestión. Hace años, las organizaciones se veían obligadas a lidiar con un mal desempeño en el área de IT. En la actualidad, es demasiado fácil encontrar una alternativa al servicio proporcionado por IT y la organización es lo suficientemente inteligente para saber que existen alternativas. De hecho, hay proveedores que diariamente les dicen a tus altos directivos que pueden hacerlo mejor, más barato y más rápido que tú. Por lo tanto, es fundamental desempeñarse bien.

Indicadores de imagen

Es fácil imaginar a una persona y entender lo que significa la imagen, desde cómo se viste hasta cómo habla y sus modales y acciones, así como una multitud de otros factores.

La imagen de una unidad requiere un poco más de reflexión. Cuando se trata de la imagen de una unidad, pienso en la marca y la percepción. La imagen se trata de cómo se percibe tu unidad mientras realiza su trabajo. La imagen es un reflejo del personal y la gestión. ¿Es el personal que interactúa con otros en la organización educado, profesional y positivo? Solía decirle a mi personal que tres minutos pasados en un ascensor con el CEO podían mejorar o destruir meses de arduo trabajo si su comportamiento no era profesional.

La importancia de la moral del líder en el lugar de trabajo

¿Qué tal la facilidad de uso? ¿Es tu organización de IT fácil de trabajar o una pesadilla burocrática? ¿La gente preferiría prescindir de tus servicios en lugar de tener que lidiar con tu unidad? ¿Se percibe a tu unidad como un facilitador o como un obstáculo? Cuando la gente piensa en tu organización de IT, ¿piensa que es de primera clase o un circo? ¿Se ve a tu unidad como una que está mejorando constantemente su producto o está quedando rezagada? Ten en cuenta que el rendimiento tiene una relación algo inversa con la imagen. Un mal rendimiento puede tener un efecto horrible en la imagen, mientras que un rendimiento perfecto puede tener poco o ningún efecto. Si solo se les ve como una utilidad, tienes un problema de imagen.

Indicadores de exposición

Nuevamente, este es un tema que se piensa más fácilmente en el caso de una persona que en el de una unidad, pero no es imposible. La exposición para una unidad se traduce en financiamiento, un lugar en la mesa de dirección y una sinergia con las unidades de negocio que IT siempre parece estar buscando pero no siempre logra alcanzar. Estos logros se alcanzan al hacer que la unidad de IT sea conocida. IT tiene una reputación de invisibilidad. Pueden ser la sangre vital de la organización pero totalmente invisibles y olvidados a menos que ocurra un problema. Algunos consideran que esto es apropiado para IT y, si ese es el caso, están conformes con ser una utilidad o un commodity y, en última instancia, tercerizados.

La exposición consiste en contar la historia de IT, involucrarse con las unidades de negocio y dejar que la organización sepa que IT es más que redes y aplicaciones, se trata de innovación y resolución de problemas. Anteriormente, he mencionado que IT necesita un mecanismo de comunicación, como boletines informativos, una impresionante presencia en la intranet, incluso su propio canal de televisión si la organización tiene transmisiones internas. Estas son algunas de las herramientas que IT puede utilizar para dar a conocer sus éxitos y gestionar los efectos de los problemas a medida que ocurren.

Involucrarse es una estrategia de gestión en la cual el liderazgo ha tomado la decisión consciente de incluir a las personas en el día a día del negocio de la organización. Hay numerosas formas de lograr esto, desde pedir que se participe en las reuniones de personal con otras unidades de negocio, asignar enlaces a las unidades de negocio o simplemente mantener comunicación constante y visitas con otros directivos para hacerles saber que IT está allí para ayudar. Esta es el área que más se ignora por parte de IT, ya que a menudo se sienten abrumados por el trabajo y creen que cualquier tiempo que no se dedique al rendimiento se está desperdiciando. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Creo firmemente que si una organización de IT tiene un rendimiento e imagen al menos moderadamente buenos, la exposición les permitirá obtener lo que necesitan para mejorar en todas las áreas. No hacerlo mantendrá a IT oscuro y se les verá como un apéndice del negocio principal de la organización.

Cada una de estas áreas merece un artículo en sí mismo, pero te animo a explorar el modelo P.I.E tanto a nivel personal para tu carrera como para tu organización de IT. ¡Por coincidencia, si eres el jefe de tu organización de IT, gestionar bien el modelo P.I.E. te ayudará a mejorar tu carrera!

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