10 consejos para promocionar tu producto con un presupuesto de marketing ajustado

¡Tienes un gran producto y has invertido gran parte de tu presupuesto en desarrollar tu software o servicio y ahora te queda poco presupuesto para marketing y relaciones públicas! ¿Te suena familiar?

Invertir dinero en relaciones públicas de calidad, ya sea internas o externas, puede ser extremadamente valioso para dar a conocer tu mensaje al público y, lo más importante, a tus posibles clientes. Agencias y profesionales de confianza valen su peso en oro. Pero, ¿qué debes hacer si solo te quedan algunas monedas de plata en el presupuesto de relaciones públicas? Aquí te presento 10 consejos para ayudarte a comenzar:

1. Contrata una agencia

Si no puedes contratar a alguien internamente, al menos obtén una consulta de una agencia que comprenda tu línea de trabajo y tu mercado. A menos que tengas plena confianza en tu mercado, no intentes hacer relaciones públicas por ti mismo. En términos de desarrollo de software, esto tendrá el mismo efecto que darle a tu diseñador el trabajo de codificación: podrían tener una idea, pero solo terminará en lágrimas. Una agencia debería tener la experiencia y el plan de juego para enviar mejor tu mensaje a tu mercado.

2. Crea una página web fácil de leer para cada producto

Si tus clientes se enteran de tu producto, recurrirán a tu sitio web para obtener más información. Haz que sea informativo, breve y agradable a la vista. Muchos desarrolladores pueden burlarse de los sitios web llamativos, pero las primeras impresiones cuentan. Aprende de desarrolladores como Mozilla con getfirefox.com y Miro con getmiro.com.

3. Comienza un blog

No me extenderé sobre la economía social porque otros hacen eso para vivir, pero la participación es marketing y relacionarse con redes sociales construye relaciones, conciencia de marca e incluso confianza. Si vas a tener un blog, tienes que hacerlo interesante.

Do: escribe publicaciones sobre cómo utilizar las características de tu producto.
Do: escribe sobre lo que está sucediendo en la industria o reacciones a noticias relevantes.
Do: brinda a los lectores una visión interna de tus operaciones.
Do: ofrece actualizaciones por RSS o correo electrónico.
Do: interactúa con tus lectores a través de comentarios.
Do: escribe sobre temas con autoridad.
Do: pide a un colega que revise tu blog en busca de errores de ortografía, gramática o chistes posiblemente ofensivos.
Don't: simplemente copies y pegues un comunicado de prensa.
Don't: ataquen a tu competencia.
Don't: escribas sobre promociones internas o muestras de admiración corporativas. "¡VAMOS EQUIPO! ¡Eres genial! ¡Eres una leyenda! ¡Todos somos increíbles!" está bien para comunicaciones internas, pero no para consumo general.

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4. Utiliza videos

El video es la plataforma de entretenimiento en la web y una excelente forma de mostrar cómo utilizar tu producto o transmitir un mensaje. Graba una breve demostración de tu producto y por qué es genial. Ofrece tutoriales en video para que los clientes aprendan a utilizar tu producto. Esto también puede reducir el tiempo y los costos de soporte. No intentes grabar una explicación de una hora sobre cada función, en su lugar, divide los videos en pequeñas partes centradas en las características principales. Elige a alguien que pueda transmitir el mensaje con pasión para presentarse en la cámara.

Utiliza una plataforma que permita a los usuarios llevar tu video y embeberlo en sus blogs, foros o widgets. Cuantos más lugares puedan ver tu video, mejor, ¿verdad?

5. Únete a las conversaciones en Twitter y otras redes de micro publicación

Envía actualizaciones y fragmentos de lo que estás haciendo con tu producto o informa sobre un nuevo lanzamiento o nuevas características. Para facilitar su uso, puede ser útil utilizar un servicio que publique estos fragmentos en múltiples plataformas.

6. Asegúrate de que alguien esté a cargo de la gestión de la comunidad

Es importante estar al tanto de lo que la gente está diciendo sobre tu producto en tu sitio web y en otros lugares. Un gestor de comunidad debe encargarse de mantener un registro de los comentarios, responder a estos y participar con la comunidad. Además de ser una buena práctica de relaciones públicas, también recopilará comentarios para tu producto y brindará un excelente servicio al cliente. Es difícil enfadarse con una empresa cuando se está esforzando por ayudarte.

7. Asegúrate de que tu sitio web sea amigable para SEO

Esto puede parecer obvio, pero la búsqueda es importante y es imprescindible que tu producto se clasifique alto en los resultados de Google.

8. Únete a la red social adecuada

Estoy en Facebook, tú estás en Facebook, tu mamá está en Facebook y tu primo emo está en MySpace. Pueden ser las más grandes, pero ¿son los mejores lugares para relacionarte y comunicarte con tus posibles clientes? Realiza una investigación de mercado (aunque sea informal) y descubre dónde están ocurriendo las conversaciones en las que deseas participar, lo que la gente está diciendo y el tono de la comunidad. Esto puede incluir foros selectos y blogs, redes sociales de la industria como LinkedIn o agregadores de contenido y noticias específicos.

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9. Dedica tiempo a tu red social y escucha

No puedes simplemente crear un grupo o página en Facebook y esperar que la comunidad se haga cargo. Las hadas mágicas generadas por los usuarios no aparecerán mágicamente en tu página de Facebook o marca en una red social y se apasionarán por tu producto de la noche a la mañana. Se necesita tiempo para establecer relaciones, conversaciones significativas y confianza.

10. No olvides los medios de comunicación tradicionales y los enfoques tradicionales

A pesar de todo el entusiasmo en torno a las redes sociales, es importante recordar que no todos tus clientes serán expertos en línea y nativos digitales. Asegúrate de que tu estrategia de relaciones públicas también incluya la participación de periodistas, medios de comunicación masivos, grupos de usuarios y conferencias. Una estrategia de PR 2.0 no debe desechar las mejores prácticas del pasado.

Vale la pena mencionar que, si bien todos estos consejos te ayudarán a comprender dónde deseas relacionarte con tus posibles clientes, no serán útiles si no puedes medir tus resultados. Incluso si los objetivos parecen ambiciosos, es importante establecer metas y reportar métricas sobre tus éxitos y fracasos.

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