Cómo evaluar la veracidad de la información en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales ofrecen mucha información útil y accionable tanto para uso profesional como personal. Pero no hay escasez de datos poco confiables e información falsa, lo cual puede llevar a graves consecuencias negativas. En el campo financiero, por ejemplo, un informe falso puede reducir rápidamente el valor de las acciones. En el ámbito científico, la desinformación o datos poco confiables pueden frenar investigaciones importantes e incluso producir conclusiones falsas. Como resultado, es fundamental que las empresas y los usuarios sepan cómo evaluar la precisión de la información en las redes sociales. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a su empresa y a su equipo de redes sociales o relaciones públicas.

Índice de Contenido
  1. Comienza con los hechos básicos
    1. ¿Cuál es la fuente de la información?
    2. ¿Cuál es el contexto de la información publicada?
    3. ¿Cuál es la motivación detrás de la información?
  2. Utilice motores de búsqueda y verificadores de hechos
  3. Utilice herramientas especializadas para verificar esos hechos
    1. Imágenes y videos
    2. Autor de la información
    3. El contenido
  4. Deepfakes
  5. Cómo la información en las redes sociales puede afectar a las empresas
  6. Conclusión

Comienza con los hechos básicos

Cuando se trata de evaluar la veracidad y confiabilidad de la información en las redes sociales, los usuarios deben plantear algunas preguntas básicas.

¿Cuál es la fuente de la información?

  • ¿Es la fuente un medio de comunicación altamente confiable, un periodista bien establecido, un experto conocido en todo el mundo?
  • ¿Es la fuente una persona identificable o un usuario anónimo?
  • ¿La información proviene de una cuenta que ha existido durante años, meses o solo unos días?
  • ¿El contenido está en su forma original o es un resumen o captura? Los usuarios siempre deben considerar la fuente original.
  • ¿Tiene sentido que la persona que envía la información estuviera cerca de la ubicación de un evento informado?

¿Cuál es el contexto de la información publicada?

  • ¿Cuál es la fecha de publicación?
  • ¿La información se publica en un sitio web bien considerado o en un sitio poco moderado y desconocido?
  • Si la información está relacionada con un evento, ¿es el evento real? ¿Puede verificar que haya sucedido?

¿Cuál es la motivación detrás de la información?

  • ¿Por qué se publicó la información? Si los motivos detrás de una publicación son confusos, podría ser un intento deliberado de difundir desinformación. También podría ser un intento de atraer a la mayor cantidad de espectadores posible con fines financieros (por ejemplo, anuncios pagados).
  • ¿Por qué se creó la cuenta, qué contenido suele proporcionar y la información está en línea con el perfil que lo publica?

Utilice motores de búsqueda y verificadores de hechos

  • Buscar en los motores de búsqueda a menudo puede revelar si la información es falsa o falsa:
  • Busque la ubicación, ¿existe realmente?
  • En el caso de un evento, busque para determinar si existe y si sucedió en realidad.
  • Busque al autor para tener una primera impresión; luego, si no aparece nada especial, busque el nombre del autor con más palabras clave como "falso" o "desinformación".
  • Busque citas, si las hay, para ver si ya se han utilizado antes y dónde. Si es así, intente determinar el contexto original. Podría reutilizarse fuera de contexto para servir a un propósito diferente al inicialmente previsto.
  • Verificar afirmaciones.
  • Utilice verificadores de hechos como las Herramientas de Verificación de Hechos de Google (Figura A).

Figura A

Utilice herramientas especializadas para verificar esos hechos

Imágenes y videos

  • En el caso de una imagen o video, ¿dónde se tomó? ¿La foto es original o se ha utilizado antes?
  • Si la imagen contiene palabras específicas, no dudes en buscarlas en Google.
  • Utilice motores de búsqueda de imágenes inversas como Google Images, TinEye o Yandex para encontrar usos anteriores de la misma imagen. Podrían revelar que la imagen se utilizó hace años para algo completamente diferente. El complemento Reveye para Chrome es una herramienta útil, ya que te permite buscar en varios motores de búsqueda inversa con un solo clic.
  • Utilice herramientas que le permitan buscar en sentido inverso tanto videos como fotos. El complemento de verificación InVID para Chrome y Firefox es una herramienta gratuita popular y útil para esto.
  • Verifique cuidadosamente los detalles: si se utiliza un logotipo, ¿es el habitual para el editor? ¿Está ubicado en la posición habitual? ¿El título aparece en la misma fuente que de costumbre? Cualquier detalle puede ser importante y ayudar a revelar si un video o imagen ha sido modificado/falsificado.
  • Suncalc.org puede mostrarle el ángulo del sol en cualquier día en cualquier parte del mundo, para que pueda verificar la hora exacta en que se tomó un video o una foto. Para verificar aún más el clima según una fecha, WolframAlpha puede mostrar datos precisos si le preguntas cómo era el clima en un día particular en un lugar preciso (Figura B).

Figura B

Cómo evaluar la veracidad de la información en las redes sociales - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Autor de la información

  • Observe las cuentas utilizadas por el autor. ¿Se pueden correlacionar con otras actividades en línea? ¿Se pueden vincular a otras cuentas?
  • Haga una búsqueda inversa de imágenes en el avatar/foto del autor para encontrar material adicional potencial en línea que pueda ayudar a determinar si el perfil busca desinformar o difundir información falsa.
  • Verifique la información de contacto. ¿Existe en otro lugar?
  • ¿La persona tiene presencia en redes sociales profesionales como LinkedIn?
  • Utilice herramientas dedicadas a las redes sociales para obtener una visión más amplia del autor. Por ejemplo, si necesita investigar una cuenta de Twitter, Twitonomy puede ser realmente útil al proporcionar estadísticas y más datos sobre el publicador.

El contenido

  • ¿El contenido se exhibe de la manera habitual, con los mismos logotipos/títulos?
  • ¿El contenido tiene errores de ortografía/gramática?
  • ¿Todos los hechos importantes se pueden verificar fácilmente?
  • ¿Se proporcionan números y estadísticas sin detalles problemáticos, por ejemplo, un publicador de EE. UU. que escribe todas las distancias en kilómetros o todas las cantidades de dinero en euros?

Hay muchas herramientas disponibles en línea para investigar más en la verificación de hechos y verificar la autenticidad de los datos. Bellingcat mantiene una página de herramientas de investigación en línea que enumera muchas de estas herramientas y servicios. Si bien algunas son fáciles de usar, otras requieren un poco de conocimiento técnico y son más adecuadas para profesionales de la información. First Draft también mantiene una página de este tipo, y el Manual de verificación para desinformación y manipulación de los medios es un buen recurso.

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Deepfakes

Los deepfakes son imágenes, videos o datos de audio que son alterados de manera tan inteligente por redes generativas adversarias de inteligencia artificial para que parezcan de otra persona que es difícil decir que no son reales. El contenido falso ha existido durante muchos años, pero los deepfakes llevan un paso más allá al aprovechar el aprendizaje automático y la IA.

Microsoft y otras empresas están trabajando actualmente en sistemas que pueden determinar si un video o una foto ha sido manipulado o no. Estos sistemas, en lugar de demostrar que un contenido ha sido alterado, demostrarán que un contenido no ha sido modificado.

Cómo la información en las redes sociales puede afectar a las empresas

Las noticias falsas y la desinformación pueden llevar a las empresas que trabajan en campos competitivos a modificar sus planes, alterar sus hojas de ruta y cambiar la fecha de lanzamiento de sus productos. También pueden causar pérdida de clientes o tener un fuerte impacto financiero.

Como ejemplo, el caso de un comerciante escocés de 62 años muestra lo fácil que puede ser manipular las acciones. El comerciante creó cuentas de Twitter que parecían cuentas reales de conocidas firmas de investigación de valores, antes de comenzar a tuitear sobre dos empresas en particular. Sugirió en varios tuits que una de las empresas estaba siendo investigada por el gobierno federal, lo que hizo que el precio de sus acciones cayera un 28% antes de que el Nasdaq detuviera temporalmente las operaciones. Luego produjo el mismo tipo de tuits para atacar a otra pequeña empresa, cuyo precio de sus acciones cayó un 16%. Varios tuits de algunas cuentas de Twitter afectaron a los accionistas, que perdieron más de $1.6 millones.

Otros casos han demostrado que la distribución de desinformación y noticias falsas para manipular a empresas, clientes, inversores y accionistas se está volviendo cada vez más común.

Conclusión

Se requieren diferentes niveles de experiencia para obtener pruebas que determinen si la información es verdadera; sin embargo, la mayoría de la desinformación que se propaga en las redes sociales es fácil de detectar con las técnicas y consejos discutidos en este artículo. Si encuentra lo que cree que es una noticia falsa, puede ayudar a detener su difusión; por ejemplo, puede informar sobre desinformación sobre el coronavirus a la Organización Mundial de la Salud.

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Divulgación: Trabajo para Trend Micro, pero los puntos de vista expresados en este artículo son míos.

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