IBM pide una regulación más estricta de las patentes en el desarrollo colaborativo de software

IBM ha solicitado una regulación más estricta de las patentes y una revisión de los problemas de propiedad intelectual en el desarrollo colaborativo de software.

Índice de Contenido
  1. El proceso de patentes actual es defectuoso, afirma IBM
  2. IBM pide un alto a la "mala conducta" en la obtención de patentes
  3. La solución propuesta por IBM

El proceso de patentes actual es defectuoso, afirma IBM

IBM detalló su posición en un evento mediático en Nueva York la semana pasada. Jim Stallings, vicepresidente de propiedad intelectual y estándares, lanzó un ataque al proceso de patentes actual, argumentando que los métodos adoptados por la Oficina de Patentes de Estados Unidos son defectuosos.

"Ha habido un aumento dramático en el número de solicitudes de patentes recientemente, en todo el mundo pero particularmente en Estados Unidos", dijo Stallings.

"Lo que ha ocurrido es que ha desafiado la capacidad de los examinadores para inspeccionar la historia, por lo que el sesgo ha sido hacia la concesión de la patente", afirmó. "Existe un proceso para impugnarla después de que se concede. Es un proceso muy débil. Estamos diciendo que ese proceso debe ser mejorado. No solo debería ser trabajo del examinador, que es un individuo, conceder la patente e inspeccionar la documentación previa".

IBM obtuvo 3,248 patentes solo en 2004 y generó US$1.2 mil millones en concepto de regalías asociadas. Según Stallings, IBM tiene más de 10,000 solicitudes de nuevas patentes en espera de procesamiento en Estados Unidos y muchas más en todo el mundo.

IBM pide un alto a la "mala conducta" en la obtención de patentes

Stallings instó a la industria a detener lo que él llama "mala conducta" por parte de las empresas que buscan obtener patentes por trabajos no originales o coleccionan y acaparan patentes.

5 estrategias para optimizar la gestión de TI en pequeñas y medianas empresas

"Si eres una empresa e inventas patentes, debes declarar tu intención de usarlas y debería haber un período de tiempo en el cual debes utilizarlas", dijo. "Existen empresas que se dedican simplemente a coleccionar y quieren quedarse con ellas sin usarlas".

"Creemos que las patentes de software son importantes, pero deben ser concedidas para cosas que sean nuevas", agregó. "Estamos dispuestos a compartir información sobre la patente misma para demostrar que es nueva. Y creemos que todos deberían cumplir con ese estándar".

La solución propuesta por IBM

Si bien Stallings dijo que las patentes eran un "debate global" para el mundo desarrollado y en desarrollo, no veía la necesidad de un organismo mundial para administrar las patentes.

"Existen organizaciones pan-geográficas que permiten a empresas como IBM presentar y luego obtener una patente. No estamos tratando de arreglarlo a ese nivel, estamos hablando de solucionarlo a nivel de país", explicó.

La solución propuesta por IBM para el problema es ampliar el alcance de la investigación sobre el "arte previo" asociado con las patentes de software. Stallings cree que ese tipo de esfuerzo es algo en lo que la comunidad académica, los voluntarios y otros están dispuestos a ayudar.

"Gracias a Internet, puedes tener miles, o incluso millones, de individuos de todo el mundo compartiendo información sobre si esa invención realmente tuvo lugar hace años o no. Encontrarás voluntarios y otros interesados en una inspección pública de las patentes. La tecnología [actualmente] existe para eso", afirmó.

La importancia de tener una visión global en el trabajo de TI

"Estamos diciendo que la concesión, inspección, impugnación y postconcesión deben mejorarse para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y también el talento de personas en todo el mundo para asegurarse de que realmente sean cosas nuevas las que estén surgiendo", concluyó.

Mientras IBM busca comercializar tanto productos propietarios como de código abierto a través de su operación de servicios, mezclar ambos presenta un desafío para la empresa.

La litigación en curso de SCO, basada en acusaciones de que IBM apropió indebidamente la tecnología Unix de SCO y la incorporó a Linux, ha puesto de relieve estos problemas.

Stallings afirmó que el caso no ha detenido la adopción de Linux, sino que ha aumentado la conciencia sobre el sistema operativo y su popularidad. Sin embargo, organizaciones como Centrelink en Australia reconocen que el caso ha afectado su implementación del software de código abierto.

IBM busca protegerse de futuras litigaciones estableciendo pautas que cubran el desarrollo de código abierto y temas relacionados, como la combinación de soluciones propietarias con soluciones de código abierto.

"Lo que está sucediendo es que hay nuevas invenciones producidas por comunidades y las leyes no abordan necesariamente cómo las comunidades desarrollarán cosas nuevas y cómo esas cosas nuevas se implementarán en soluciones que los proveedores usarán", dijo Stallings. "Abogamos por volver a visitar muchas de esas leyes. También abogamos por un conjunto de pautas para abordar la innovación colaborativa y la innovación propietaria".

Cómo implementar la gestión por objetivos y establecer metas inteligentes

"Hay quienes creen que ninguna patente de software es válida", agregó. "Nosotros definitivamente no creemos eso, porque tenemos miles de patentes de software y los clientes confían en que seamos los verdaderos propietarios de esas patentes. Así que creemos que la solución apropiada está en algún punto intermedio, donde las leyes regulen el comportamiento en torno a las patentes".

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a IBM pide una regulación más estricta de las patentes en el desarrollo colaborativo de software , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.