Cómo los líderes tecnológicos pueden ganar en una era de incertidumbre constante
Recuerdo un ejercicio de continuidad empresarial que realizamos cuando era CIO. Nuestro líder construyó una capacitación en torno a la pérdida de acceso al centro de datos de nuestra empresa. A medida que avanzábamos en la tabla, nuestro equipo cada vez se frustraba más, ya que muchas de las respuestas que queríamos priorizar eran inviables debido a la inaccesibilidad de las aplicaciones clave. Si bien aprendimos mucho sobre la capacidad de nuestra organización para responder a un desafío, palidece en comparación con lo que hemos experimentado en estos últimos años. Solo puedo imaginar la frustración de ese equipo directivo si se les presentara un escenario que requiriera que nosotros y la mayoría de nuestros empleados trabajáramos de forma remota, al mismo tiempo que necesitábamos idear formas completamente nuevas de interactuar con los clientes.
Los líderes del futuro no temen al futuro, lo abrazan
Muchas personas piensan en cosas malas cuando escuchan términos como "incertidumbre" o "imprevisibilidad". Pero los líderes visionarios, incluidos los líderes tecnológicos, son diferentes. Los líderes del futuro utilizan los tiempos inciertos como oportunidades para crecer. Descubrimos que el 27% de las empresas logró el "modo de crecimiento" durante la pandemia. Warren Buffett dijo una vez que es sabio que los inversores tengan "miedo cuando otros son codiciosos y sean codiciosos cuando otros tienen miedo". Entonces, la pregunta que planteamos es simple de entender: ¿Cómo puede un líder tecnológico ganar en una era de constante incertidumbre?
Estrategia tecnológica para estar preparados para el futuro
Dado el acelerado avance de la tecnología en nuestra vida cotidiana, los ejecutivos tecnológicos de hoy tienen una oportunidad única y creciente de liderar el crecimiento y prosperidad de sus empresas. Para hacerlo, sin embargo, estos líderes necesitan la estrategia tecnológica adecuada. A nivel básico, todas las empresas tienen acceso a piscinas similares de tecnología, capital y personas. Lo que diferencia a los líderes es cómo implementan su tecnología para brindar valor a sus clientes. Para abordar esto, Forrester ha desarrollado la estrategia tecnológica del futuro preparado. "Future fit" se define como un enfoque centrado en el cliente para la tecnología que permite a una empresa reconfigurar rápidamente sus estructuras y capacidades empresariales para satisfacer las necesidades futuras de los clientes y empleados con adaptabilidad, creatividad y resiliencia.
La resiliencia es solo el comienzo
Al hablar con una variedad de líderes tecnológicos, descubrimos que casi todos están orgullosos de lo que hicieron durante la pandemia. Sirvieron a los clientes y permitieron a los empleados. Pero había una diferencia. Algunos sobrevivieron simplemente mitigando el riesgo y refactorizando aplicaciones para permitir el trabajo remoto, mientras trasladaban los activos de la oficina de carpetas de archivos a computadoras en los hogares. Los verdaderos líderes tecnológicos convirtieron la resiliencia en una ventaja competitiva a través de dos factores: la reconfiguración de las pilas tecnológicas de sus empresas para permitir el trabajo desde cualquier lugar y la interacción con socios y clientes para remodelar las experiencias físicas y digitales de manera conjunta. Está claro que los clientes recompensan la resiliencia; observemos el sector del seguro como ejemplo.
La adaptabilidad es una capacidad de siguiente nivel
Utilizando la naturaleza como una referencia, encontramos que los organismos adaptativos reaccionan a los estímulos externos para sobrevivir y prosperar. Del mismo modo, las empresas adaptativas utilizan información predictiva para identificar nuevas oportunidades para desplegar capital, tecnología y capacidades y aprovechar las ventajas del futuro. Durante la pandemia, vimos múltiples ejemplos de organizaciones adaptativas. Un favorito personal involucró a una empresa de impresión digital que identificó la necesidad de vender máscaras, produciendo el producto y creando una operación de comercio electrónico en cuestión de semanas, para luego cerrarla recientemente, reconociendo que la oportunidad había pasado.
La creatividad es clave
Muchos líderes tecnológicos se lamentan de que el lugar para la creatividad resida en otras áreas de su organización. Pero la creatividad está en el ojo del espectador. Piense en su servicio de ayuda o en los equipos de desarrollo de aplicaciones. ¿Con qué frecuencia necesitan encontrar soluciones alternativas? Las soluciones alternativas requieren creatividad, ya que involucran un elemento de asumir riesgos. También aprenden de los fracasos y tienen un propósito común. En general, la tecnología está ayudando a las empresas a diferenciarse más que nunca, proporcionando más tiempo y más conocimientos para habilitar a sus empleados y clientes a crear.
¡Fin del juego: Ha fracasado la gamificaciónLíderes tecnológicos: conviertan la incertidumbre en una ventaja
Con tanta incertidumbre en marcha, tienes una elección. Refugiarse y esperar a que las aguas se calmen es arriesgado, ya que otros pueden avanzar. En cambio, piensa en el futuro, con el objetivo específico de convertirte en "future fit". Prioriza los resultados que aumenten tu resiliencia, adaptabilidad y creatividad. A medida que aumentes cada una de estas capacidades, aumentarás la capacidad de tu empresa y organización para responder y, algún día, estar un paso adelante de los cambios frecuentes e inesperados. Nuestra investigación muestra que optimizar tu modelo operativo de TI, tu pila tecnológica y tu enfoque de tecnología emergente e innovación (entre otras áreas) impulsará mejoras en las tres capacidades mencionadas.
Créeme cuando te digo que valdrá la pena. Al hablar con más de 500 líderes tecnológicos e innovadores, descubrimos que las empresas identificadas como "future fit" superaron en un 2.8 veces a sus competidores. Eso marca una diferencia y es convincente, por eso es importante comenzar ahora para que tú y tu organización puedan enfrentar estos tiempos cada vez más inciertos de frente.
Matthew Guarini es vicepresidente y director senior de investigación en Forrester. Para acceder a más ideas de Forrester para ejecutivos de tecnología, visita aquí. Obtén más información sobre cómo los líderes tecnológicos pueden prepararse para el futuro en el Foro de Tecnología e Innovación de América del Norte de Forrester, que tendrá lugar del 29 al 30 de septiembre de 2022.
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo los líderes tecnológicos pueden ganar en una era de incertidumbre constante , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados