Cómo la automatización está transformando los negocios digitales: Informe de Forrester

La automatización está cambiando el paradigma en el que el desarrollo estaba limitado a profesionales expertos en desarrollo y entrega de aplicaciones, según un nuevo informe de Forrester. Hoy en día, con herramientas de bajo código y constructores de automatización de procesos robóticos (RPA), "los usuarios empresariales y los no programadores ahora pueden crear flujos de trabajo personalizados y funciones adaptadas a medida", según el informe "La Automatización como el Nuevo Motor para los Negocios Digitales".

Índice de Contenido
  1. Los Problemas Causados ​​por un Enfoque Fragmentado de la Automatización
    1. Islas de automatización que limitan las posibilidades
    2. Sobredependencia de una sola tecnología de automatización
    3. Enfoques tácticos que crean deuda técnica
  2. La Unificación de las Opciones Tecnológicas en la Automatización
  3. La Aplicación de la Automatización dentro de la Tela de Automatización
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Los Problemas Causados ​​por un Enfoque Fragmentado de la Automatización

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Según el informe, un enfoque fragmentado de la tecnología de automatización ha creado tantos problemas como los que ha resuelto. Uno de los problemas es que la automatización táctica subestima el potencial transformador.

Otros problemas destacados en el informe son:

Islas de automatización que limitan las posibilidades

Las empresas se ven atravesadas por múltiples programas de automatización que existen en sus propios silos. Por ejemplo, el equipo financiero de una empresa puede utilizar RPA, mientras que el equipo de TI defiende el bajo código o la inteligencia artificial, y el centro de contacto experimenta con chatbots. Estos silos de automatización entre iniciativas tecnológicas diferentes impiden que los equipos aprovechen las sinergias evidentes entre estas tecnologías convergentes.

Sobredependencia de una sola tecnología de automatización

Las empresas pueden comprometerse demasiado con una tecnología de automatización específica sin considerar si es el mejor enfoque para lograr un objetivo. Este síndrome se puede evitar utilizando enfoques holísticos de gobernanza de la automatización.

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El informe cita a Pavan Subramanya, director de automatización inteligente en Fiserv, quien dijo que la empresa se ha centrado en el problema empresarial en lugar de la tecnología para resolverlo. "Hoy en día, el enfoque de nuestros arquitectos de automatización es diseñar la solución tecnológica utilizando múltiples herramientas para ofrecer la solución más óptima que se ajuste al caso empresarial", dijo Subramanya. "Todas las tecnologías están abiertas a consideración, incluyendo aplicaciones de bajo código, chatbots, RPA, BPMS, automatización IVR, pasarelas de SMS e IA".

Enfoques tácticos que crean deuda técnica

La automatización táctica a menudo puede solucionar temporalmente problemas de eficiencia, lo que permite a los CIO y CFO posponer las inversiones en modernización, según el informe de Forrester. El enfoque táctico "solo permite que los procesos y aplicaciones heredados ineficientes sigan sin resolver. Y si se permiten procesos sin una gobernanza sólida, la automatización puede hacer que sean más frágiles. Esto causa imprevisibilidad a corto plazo y crea deuda técnica a largo plazo, lo que dificulta la transformación posterior", según el informe.

La Unificación de las Opciones Tecnológicas en la Automatización

Forrester afirma que las diversas opciones de automatización ya están comenzando a evolucionar y converger en un entramado amplio, una "tela" que se sitúa por encima de la capa de aplicaciones. Esta tela de automatización combina trabajadores digitales y agentes de IA, como chatbots, con orquestaciones basadas en eventos e integración.

Forrester define la tela de automatización como un sistema de automatización de toda la empresa que integra múltiples tecnologías de automatización adyacentes y complementarias, arquitecturas de procesos, comportamientos organizativos y modelos de coinnovación con socios, para respaldar los objetivos de la automatización centrada en el ser humano y una empresa autónoma.

La tela de automatización no es un producto disponible en el mercado, pero las organizaciones pueden adquirir las tecnologías que necesitan para abordar de manera flexible sus objetivos de transformación, según Forrester.

La Aplicación de la Automatización dentro de la Tela de Automatización

La tela de automatización está uniendo diversas tecnologías para reducir la complejidad de los paisajes de aplicaciones y procesos subyacentes, permitiendo el trabajo y empoderando a los trabajadores, según el informe.

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Cuando esto ocurre, la tela de automatización adquiere características como procesos integrados y la capacidad de las aplicaciones para "expresarse a través de la tela", dice el informe.

La tela también orquesta las interacciones entre humanos y bots. Las capacidades de IA se inyectan en la tela, lo que ofrece oportunidades para nuevas formas de participación. La capacidad de extensión de la tela también promete soporte para casos de uso futuros, según el informe.

"Muchos procesos del mundo real están desconectados del ámbito de la automatización de procesos. Imagina un mundo en el que un flujo de trabajo creado por el usuario desencadena un proceso automatizado que termina con un robot cocinando una hamburguesa o un dron entregando un paquete", dice el informe. "Estos flujos de trabajo son difíciles de implementar hoy en día, pero se volverán comunes en tres años a medida que los sensores, los drones, la robótica y el 5G se propaguen. Debido a su flexibilidad y apertura, la tela de automatización puede extenderse para admitir plataformas de robótica en la nube y varios casos de uso emergentes".

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