Cómo las empresas están abordando la escasez de talento y la brecha de habilidades

Un informe del sistema de gestión de aprendizaje TalentLMS ha revelado que, para compensar las pérdidas de fuerza laboral debido a la Gran Renuncia, las empresas están empleando nuevas tácticas para suplir la menor cantidad de empleados. A medida que se ha superado el segundo aniversario del inicio de la pandemia de COVID-19, las organizaciones siguen buscando formas de abordar la escasez de talento y la brecha de habilidades.

"Mientras atravesamos lo que se considera la mayor escasez de talento en décadas, con la mitad de las empresas enfrentando una brecha de habilidades, los gerentes de recursos humanos reconocen la importancia de reunir a diferentes generaciones de trabajadores y de capacitar tanto en habilidades técnicas como blandas", dice Christina Gialleli, directora de operaciones de personas en Epignosis.

Índice de Contenido
  1. La brecha de habilidades y la falta de capacitación adecuada
  2. Soluciones propuestas para la brecha de habilidades

La brecha de habilidades y la falta de capacitación adecuada

A medida que continúan las escaseces de personal atribuidas a la Gran Renuncia, todavía existen varios problemas que enfrentan muchos trabajadores. En particular, la falta de capacitación adecuada y una brecha creciente entre aquellos con las habilidades necesarias para tener éxito en sus respectivos campos. De los encuestados, el 52% dijo que había una brecha de habilidades dentro de su organización, y el 51% afirmó que no está recibiendo la cantidad de capacitación necesaria para prosperar a largo plazo. Esto ha llevado a muchos a buscar capacitación adicional fuera de su organización, utilizando su propio tiempo y recursos para hacerlo.

Otro desafío al que se enfrentan aquellos que toman decisiones por debajo del nivel ejecutivo son las restricciones presupuestarias. Según el informe, el 54% de los profesionales de recursos humanos encuestados están de acuerdo en que el liderazgo a menudo ve el aprendizaje y desarrollo (L&D) como un costo y no como una inversión. El enfoque de quienes ocupan cargos administrativos también deja mucho que desear, ya que más de la mitad buscan cubrir la brecha otorgando más responsabilidades a sus empleados actuales en lugar de contratar nuevos empleados para ocupar los puestos dejados vacantes por la Gran Renuncia. Esto no es sostenible a largo plazo, ya que la fuerza laboral atraviesa sus fluctuaciones normales de trabajadores que buscan oportunidades externas.

Soluciones propuestas para la brecha de habilidades

Los nuevos hallazgos sugieren que una forma de compensar la disminución en el número de empleados es proporcionar capacitación adicional y aumentar el presupuesto para el L&D. Según la encuesta de TalentLMS, el 67% de los gerentes de recursos humanos tendrán un mayor presupuesto de L&D solo este año. El cuarenta y seis por ciento ya tiene una capacitación específica en marcha para los nuevos graduados que ingresan a la fuerza laboral, y el 42% ofrece capacitación para respaldar el reintegro de los empleados que se habían retirado previamente.

Además, el informe señala que aquellos a cargo de los equipos de L&D están siendo escuchados en el nivel corporativo por primera vez. Casi tres cuartos de los gerentes de recursos humanos dijeron que invertirían en capacitación en salud mental y bienestar si tuvieran un mayor presupuesto de L&D, y el 77% de los gerentes de recursos humanos planean centrarse en habilidades para la vida en los próximos 12 meses.

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Desde la perspectiva de los empleados, si bien el 75% dice estar satisfecho con el L&D en sus empresas, los siguientes tres aspectos destacan los cambios que aún deben realizarse para atender a los trabajadores:

  • El 55% dice que necesita capacitación adicional para desempeñarse mejor en sus roles.
  • El 38% recomienda a las empresas alinear la capacitación con las responsabilidades laborales.
  • Uno de cada dos empleados busca oportunidades de aprendizaje por su cuenta, fuera de la capacitación laboral.

Al proporcionar a los empleados las herramientas y recursos adecuados, las organizaciones pueden contar con una fuerza laboral más satisfecha, reduciendo las posibilidades de falta de personal y los problemas derivados de empleados descontentos o con deficiencias, lo que a su vez hace que el negocio sea más productivo.

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