Cómo evaluar las habilidades blandas de los profesionales de IT

Cuando los gerentes de TI entrevistan a profesionales de TI, es tentador seleccionar al candidato cuyas habilidades técnicas superen a los demás. Pero un empleado realmente efectivo aporta más que simplemente habilidades técnicas. Cada nueva contratación le ofrece la oportunidad de aumentar la fortaleza de su equipo, agregar flexibilidad, mejorar la capacidad de respuesta y agregar capacidad general a su organización de TI.

No me malinterpreten. La habilidad técnica debe ser su principal prioridad. Pero no debe ser su única prioridad. Las habilidades suaves, no técnicas, a menudo pueden marcar la diferencia en la productividad y el valor de un empleado para la organización. Un conocimiento superior de una tecnología en particular no garantiza la implementación y el soporte efectivos de esa tecnología.

Índice de Contenido
  1. Las habilidades blandas
  2. Crear tu perfil
  3. Verificar las habilidades blandas

Las habilidades blandas

Trato de identificar varias características en un candidato para determinar si será una buena opción para el equipo. Si necesito una capacidad de gestión de proyectos más fuerte o alguien que pueda ayudarme a mejorar la cultura de servicio al cliente en mi organización, hago de eso una prioridad en mi perfil de contratación. Me resulta útil categorizar las habilidades suaves en 12 grupos:

  1. Liderazgo
  2. Servicio al cliente
  3. Proactividad o reactividad
  4. Seguimiento
  5. Comunicación
  6. Organización
  7. Habilidades interpersonales
  8. Gestión de proyectos
  9. Sentido de urgencia
  10. Atención al detalle
  11. Actitud positiva
  12. Trabajo en equipo

Crear tu perfil

Antes de intentar determinar cualquier rasgo de habilidades blandas en una persona, desarrolle un perfil de lo que necesita en estas áreas. Por ejemplo, si ya tiene excelentes habilidades de gestión de proyectos pero necesita personas con habilidades de comunicación, servicio al cliente y habilidades interpersonales más fuertes, haga que sean prioridades al igual que lo haría al definir las habilidades técnicas que desea.

Al definir el perfil del candidato ideal, podrá contratar a alguien que se ajuste más de cerca a su escenario de "empleado perfecto". Probablemente no encontrará todo lo que desea en una sola persona, pero desarrollar un perfil ayuda a crear una imagen clara de lo que debe buscar. A partir de ahí, puede priorizar lo que es más importante en un nuevo empleado.

Verificar las habilidades blandas

Entonces, ¿cómo verifica las habilidades blandas? No siempre puede preguntar a un antiguo empleado, ya que muchas empresas solo proporcionan verificación de fechas de empleo. Una forma de obtener la información es hacerle al candidato algunas preguntas cuidadosamente elaboradas. Por ejemplo, pregúntele al empleado si se siente más cómodo iniciando actividades o reaccionando a situaciones que surgen. Antes de hacer la pregunta, haga saber que necesita ambos tipos de personas: aquellos que toman la iniciativa y aquellos que se sienten cómodos lidiando con lo inesperado y reaccionando de manera efectiva y tranquila. Puede hacer diferentes preguntas que lo ayudarán a determinar si la persona tiende a ser proactiva o reactiva.

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Ejemplos podrían incluir:

  • ¿Prefiere iniciar acciones que evalúen y anticipen problemas o se siente más cómodo lidiando con un problema cuando ocurre? ¿Puede darme ejemplos?
  • Nuestra empresa necesita tanto personas para prevenir incendios como "bomberos". ¿Cuál de los dos tipos describe mejor sus habilidades y preferencias? ¿Puede darme ejemplos que demuestren esto?

Asegúrese de pedir a los candidatos ejemplos de su experiencia pasada para ayudarlo a evaluar sus respuestas; muchas personas son hábiles para dar respuestas que creen que usted está buscando. Una de las herramientas que encuentro muy efectivas para evaluar las tendencias de las personas es un producto llamado Predictive Index (PI). Vendido por Praendex, Inc., PI no mide habilidades, pero define claramente las tendencias y comportamientos básicos de una persona en algunas áreas clave como la iniciativa, el sentido de urgencia, la atención al detalle, la tendencia a delegar e inspeccionar, etc.

Una vez que los criterios se trazan en PI, obtendrá un gráfico similar a la tabla mostrada en la Figura A.

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Figura A

La interpretación de PI de este gráfico es que el candidato:

  • Es una persona que toma la iniciativa.
  • Tiene un sentido de urgencia alto.
  • Delega e inspecciona de cerca.
  • Es orientado a los detalles y más controlador.

Ya sea que tenga acceso a herramientas como PI o no, puede utilizar la lista de habilidades blandas que proporcioné anteriormente para crear perfiles para prácticamente cualquier puesto de empleado en su organización. Utilice la tabla (consulte la Figura B) como una guía inicial para ayudarlo a construir su perfil de "habilidades no técnicas" para cada uno de los tipos de empleados.

Cómo evaluar las habilidades blandas de los profesionales de IT - CXO | Imagen 2 Newsmatic
Figura B
En este gráfico, las habilidades blandas de un candidato se designan como Alta (H), Media (M) y Baja (L).

Para cada una de las posiciones de TI enumeradas en la columna de la izquierda, he definido las habilidades blandas típicas necesarias para ser efectivo en el trabajo. Cada habilidad blanda tiene un peso de Alta (H), Media (M) y Baja (L) para cada posición. No hay absoluto aquí. Esto es solo un intento de establecer un "punto de partida" para proporcionar una guía sencilla para definir las habilidades blandas que desea en una nueva contratación.

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Cuando necesite desarrollar un perfil para un nuevo puesto, puede comenzar con la guía mostrada aquí y modificarla según sea necesario para crear un perfil específico para sus necesidades exactas. Por ejemplo, si necesita habilidades de liderazgo más sólidas en su grupo de programación, modifique las habilidades de liderazgo y comunicación a "Alta". Trabaja a través de un proceso similar al definir las habilidades técnicas que desea en una nueva contratación.

Cuando entreviste, no olvide buscar las habilidades blandas que ayudarán al individuo a tener éxito en su empresa o que agreguen capacidades necesarias a su organización. Construir un equipo efectivo es tanto sobre desarrollar un equipo con carácter y rasgos personales agradables como ser la mejor organización técnica.

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