Cómo dejar de ser un micromanager y convertirte en un líder efectivo

Si eres responsable de un equipo de personas inteligentes y enérgicas que conocen su trabajo y tienen un historial comprobado, pero aún así insistes en decirles qué hacer, entonces...

...puede que seas un microgestionador.

Índice de Contenido
  1. Los signos de un microgestionador
  2. El problema con el microgestionador
  3. El impacto en tu equipo
  4. Cómo dejar de ser un microgestionador

Los signos de un microgestionador

Si no puedes soportar que alguien de tu equipo asista a una reunión sin ti o tenga interacciones significativas con otros empleados sin que tú intervengas, entonces...

...puede que seas un microgestionador.

Si tu equipo sufre de baja moral y alta rotación debido a que nadie quiere trabajar contigo, a pesar de que constantemente cuestionas las decisiones de todos en tu equipo, entonces...

...puede que seas un microgestionador.

El chisme en la oficina: por qué caemos en la tentación y cómo evitarlo

¡No es una broma! Un microgestionador es una de las fuerzas más frustrantes y desmoralizadoras en el lugar de trabajo. Él tiene que tomar todas las decisiones, establecer todas las prioridades y hablar por todos. Tiene que aprobar todos los documentos y comunicaciones que emanan de su equipo y tiene que asistir a todas las reuniones a las que asisten los miembros de su equipo. Se asegura de que el foco siempre esté en él y es rápido para aceptar el crédito por los logros del equipo. También es rápido para atribuir la culpa a algún individuo de su equipo cuando algo no sale exactamente como debería. Pierde tiempo valioso en actividades que otros pueden manejar sin su ayuda, mientras que muchas de sus responsabilidades reales se ven afectadas.

El problema con el microgestionador

Una de las principales preocupaciones de un microgestionador es la autopromoción. En algún punto de su pasado, le informaron erróneamente que un cargo de gestión era una oportunidad para obtener reconocimiento personal por el trabajo realizado por otros. Para justificar este reconocimiento, supervisa el trabajo innecesariamente o invade reuniones donde no es necesario, todo para dejar su marca en el proyecto.

Si te identificas con esto, considera lo siguiente: los entrenadores de equipos deportivos campeones no anotan puntos. Enseñan, facilitan, planifican, lideran y desempeñan otros roles de gestión que son fundamentales para el éxito del equipo. Tu equipo necesita la misma contribución por parte de ti. Aunque muchos gerentes técnicos siguen involucrados en el trabajo hasta cierto punto (si trabajas para una empresa más pequeña probablemente tengas que hacer gran parte del trabajo tú mismo), no se espera que logres personalmente gran parte de la misión de tu equipo. Por lo tanto, no tiene sentido invertir energía en tratar de demostrarlo.

El impacto en tu equipo

Los microgestionadores insultan la inteligencia de las personas a las que gestionan. Puede ser apropiado supervisar de cerca a un grupo de adolescentes de 15 años alrededor de una freidora si están trabajando por primera vez en sus vidas. Pero los empleados maduros, competentes y confiables ofrecen su mejor rendimiento cuando se les brinda una gran cantidad de confianza y libertad.

Los profesionales técnicos, en particular, tienden a tener un alto grado de orgullo en sus habilidades, y la mayoría de ellos aprecian la responsabilidad que conlleva la autodirección. El microgestionador envía la señal de que las personas a las que gestiona no pueden ser confiadas para hacer un buen trabajo por su cuenta. Al tomar siempre decisiones que podrían y deberían ser tomadas por otros, crea la percepción de que él es el único capaz de tener pensamientos o contribuciones competentes en el equipo. Este mensaje es desalentador para los miembros del equipo y distorsiona sus habilidades ante el resto de la empresa.

Cómo dejar de ser un microgestionador

Si sospechas que tu estilo de gestión cae en esta categoría, hazte un favor y realiza algunos cambios. Ahorra tiempo valioso dejando de supervisar las actividades diarias de personas que pueden hacer un buen trabajo sin tu interferencia.

Cómo establecer metas medibles y evaluar el desempeño de los empleados

Ahorra más tiempo permitiéndoles asistir a reuniones sin ti y permitiéndoles tomar decisiones para las que están perfectamente capacitados. Dedica ese tiempo a aprender a ser un mejor gerente y líder. Busca un mentor, lee algunos libros, asiste a sesiones de capacitación: hay muchas formas de comenzar a aprender en qué consiste realmente gestionar personas.

Luego, si una o más de las personas que gestionas demuestra ser incapaz de hacer un trabajo aceptable sin tu constante supervisión, haz algo al respecto. Proporciónales más capacitación, asigna un mentor, reasígnalos a un rol en el que puedan desempeñarse o déjalos ir. Pero, si pueden hacer el trabajo sin ti, ¡permíteles hacerlo! Serán más felices y productivos, y tú serás más exitoso como resultado de su éxito.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo dejar de ser un micromanager y convertirte en un líder efectivo , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.