El chisme en la oficina: por qué caemos en la tentación y cómo evitarlo

¿Quién no ha sido culpable alguna vez? Bueno, no debería generalizar. Hay quienes eligen no participar, simplemente se apartan cuando sienten la tentación. Necesitamos más personas así en nuestras vidas.

Para el resto de nosotros, incluyéndome a mí mismo, la tradición arraigada del chisme de oficina es un placer culpable que simplemente resulta demasiado fuerte para ignorar. ¿Por qué lo hacemos? Sabemos que está mal en tantos niveles: es improductivo, deshonesto, hiriente y muchas veces absurdo. Sin embargo, cuando se nos presenta un chisme sobre esto o aquello, no solo escuchamos atentamente, sino que también sentimos la necesidad de compartir alguna "novedad" propia. Después guardamos ese pequeño tesoro, esperando ansiosamente la oportunidad de compartirlo con otros.

Índice de Contenido
  1. Gossiping es poco profesional
  2. Solo di que no
  3. Rumores relacionados con el trabajo

Gossiping es poco profesional

Es tan simple como eso. Como gerente, el problema se vuelve aún más serio ya que puede socavar tu credibilidad e impactar negativamente tu efectividad como líder. ¿Qué tan cómodo crees que se sentiría un miembro del personal al acercarse a ti con un problema cuando tienes la reputación de ser "bocón"? No muy cómodo, sin duda.

Por la naturaleza misma de nuestras posiciones como gerentes, lo que decimos en la oficina se le da un crédito extra. Cuanto más subimos en la jerarquía, más creíbles se vuelven nuestras historias. Y seamos realistas: no puedes reprender a tu equipo por difundir rumores si eres culpable del mismo delito.

Solo di que no

Agruparía todos los rumores en dos categorías: los relacionados con el trabajo y todo lo demás. Diría que la división es tal vez 10/90 o, en el mejor de los casos, 20/80. Tratemos primero la categoría de "todo lo demás".

Admito que estos son los divertidos. Romances de oficina, problemas familiares, compañeros de trabajo mejorando sus currículums, todo parece justo. El único problema es que estos informes suelen ser falsos y nunca son importantes. Francamente, no es asunto mío. Ni tuyo tampoco. Todos tenemos cosas más importantes que hacer con nuestras vidas, espero. ¿Cuál es la mejor opción cuando escuchas algo así? Haz cualquier cosa menos alimentar el fuego: cambia de tema, aléjate, elogia los zapatos de la persona... lo que sea necesario. Hay un puñado de veces al día en las que un gerente puede liderar con el ejemplo; esta es una de ellas.

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Rumores relacionados con el trabajo

Los rumores relacionados con el trabajo son un poco más complicados. ¿Por qué? Porque algunos de ellos podrían ser verdaderos y, por lo tanto, tener un impacto serio en el lugar donde pasamos ocho o más horas al día. Asuntos como cambios de personal, adquisición o pérdida de clientes o nuevas ubicaciones de oficina merecen ser abordados. Pero deben ser abordados por aquellos que saben lo que está sucediendo. Cualquier otra cosa es especulación y tiene poco valor.

A menos que sepas con certeza sobre cambios inminentes y estés en posición de hablar de ellos, no abordes rumores relacionados con el trabajo. Tu equipo respetará tu decisión de mantener la información confidencial hasta que sea apropiado compartirla. Y no mientas a tus empleados. Si algo no se puede compartir, simplemente dilo. Pretender no saber sobre algo y luego tener que admitirlo te hace lucir deshonesto o incompetente (tú elige). La otra alternativa, compartir todo con tus empleados, es bien intencionada pero defectuosa. Todos podemos decirle "a una o dos personas clave", pero como he visto demasiadas veces, ese número pronto se convierte en todos los empleados de la nómina.

No espero colgarle un letrero de "cerrado" al molino de rumores en un futuro cercano; los viejos hábitos son difíciles de romper. Pero he escuchado que si todos lo visitamos un poco menos cada día, podría terminar cerrando lentamente sus puertas. Pero no puedo decirte quién dijo eso; nunca revelo mis fuentes.

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