Cómo definir y priorizar los procesos de negocio centrales para aumentar la competitividad

En el entorno empresarial actual, las organizaciones saben que, para ser competitivas, deben responder al cambio, especialmente a medida que aumentan las expectativas de los clientes. Los clientes son cada vez más móviles y esperan un cierto nivel de calidad de servicio, independientemente de dónde y cómo realicen sus negocios. Los clientes también esperan que las organizaciones respondan con una cantidad significativa de personalización.

Índice de Contenido
  1. La necesidad de procesos de negocio consistentes
  2. La metodología adecuada
  3. Nunca es tarde para empezar

La necesidad de procesos de negocio consistentes

Es extremadamente difícil enfrentar estos desafíos de manera oportuna si los procesos de negocio están dispersos y son inconsistentes. Los procesos de negocio centrales consistentes y la representación de datos son esenciales para que los tomadores de decisiones puedan responder rápidamente al mercado en constante cambio.

Definición del proceso de negocio central

Un proceso de negocio "central" se define como las tareas individuales mínimas que se deben realizar para brindar un cierto nivel de consistencia en los resultados, sin tener en cuenta el hardware, el software o el rendimiento.

Cuando se implementa un proceso central, se pueden agregar elementos para hacer que el proceso sea más eficiente, pero no se puede eliminar nada. Si el proceso central de negocio establece que ciertas tareas deben realizarse en secuencia, entonces debe verse reflejado en la implementación. De la misma manera, cualquier fórmula o paso específico asociado con una tarea también debe verse reflejado en la implementación.

En la mayoría de los casos, las organizaciones afirman que sus procesos de negocio central están documentados, pero lo que realmente se ha documentado es la implementación de ese proceso dentro de un sistema en particular. En esta situación, la documentación contiene modelos de proceso del sistema o la aplicación que reflejan detalles de implementación, como "ingresar nombre de usuario". La documentación de un proceso de negocio central generalmente no refleja si un usuario se identifica mediante un nombre de usuario, tarjeta inteligente, biometría o algún otro método de autenticación, siempre que la organización esté satisfecha con la precisión de la documentación. Identificar y autenticar a un usuario es un problema de implementación, no un proceso de negocio.

Proyección de crecimiento dramático en el mercado laboral de IT para los próximos meses

No es fácil separar la implementación del proceso de negocio central. Toma cualquier proceso de negocio y trata de identificar las principales tareas involucradas sin permitir que los problemas de implementación se filtren en la mezcla.

La metodología adecuada

La metodología utilizada para identificar, derivar o crear procesos de negocio centrales variará según el tamaño, la industria y la cultura de una empresa.

Sin embargo, existen varias metodologías probadas y herramientas de apoyo para obtener y mejorar los procesos de negocio.

Los primeros tres pasos son sencillos:

  1. Investigar y eliminar obstáculos relacionados con problemas culturales, procesos de gobierno y estructura de soporte desde el principio.
  2. Formar y educar a los participantes sobre qué es un proceso de negocio central, cómo beneficiará a su área de negocio respectiva y la metodología elegida que se utilizará para obtener estos procesos.
  3. No intente abordar todos los procesos de negocio críticos de una vez. Sugiera un enfoque por fases con una estrategia de transición sólida.

Una vez que haya identificado los procesos de negocio centrales, es importante priorizar cuáles abordar primero. Un nuevo canal de negocio es un buen punto de partida, ya que probablemente se haya realizado un análisis de negocio y una recopilación de requisitos, lo que proporcionará un buen punto de partida para identificar los procesos centrales. Luego, aborde las áreas de proceso de negocio que presenten resultados dispares entre las unidades de negocio. A continuación, observe los procesos para los cuales se está considerando una nueva tecnología habilitadora. Completan la lista aquellos procesos respaldados por diferentes implementaciones y aquellos respaldados por más de una ubicación o negocio.

Nunca es tarde para empezar

Si las empresas quieren seguir siendo competitivas, deben reducir las complejidades resultantes de los procesos de negocio ampliamente dispersos y a menudo dispares. Establecer procesos de negocio centrales consistentes es solo un paso hacia satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en el mercado actual.

Cómo evaluar las habilidades blandas de los profesionales de IT

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo definir y priorizar los procesos de negocio centrales para aumentar la competitividad , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.