Ahorra agua y dinero con Waterplan: la plataforma SaaS que beneficia a las empresas

Las conversaciones sobre políticas públicas relacionadas con el cambio climático suelen centrarse en la descarbonización. Si bien esto es importante, yo vivo en un estado (Utah) que ya está sintiendo una presión muy diferente, una que tiene el potencial de afectar a casi todos, independientemente de su ubicación: el agua. O más bien, la falta de ella. Es posible que no puedas esquiar en el agua (nieve) como yo lo hago, pero sin suficiente agua, las plantas agrícolas se marchitan, las fábricas cierran y la vida en general se vuelve desagradable. El Fondo Mundial para la Naturaleza ha sugerido que para el año 2025, dos tercios de la población mundial podrían carecer de agua adecuada.

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Índice de Contenido
  1. Aquí no hay agua, solo rocas
  2. Si hubiera agua y no rocas

Aquí no hay agua, solo rocas

El valor propuesto por Waterplan es doble:

  1. Ayudar a las empresas a ahorrar dinero mostrando cómo utilizan el agua, evaluando los riesgos futuros y el retorno de inversión potencial de las medidas que la alta dirección puede tomar ahora para mitigar los desastres inminentes o aprovechar las nuevas oportunidades impactadas por el agua.
  2. Prepararse para las regulaciones globales pendientes, que al igual que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés), obligaron a las empresas a presentar sus informes financieros de manera consistente, requerirán pronto que las empresas públicas informen de manera estandarizada y transparente cómo su actividad comercial afecta al cambio climático.

Waterplan ya cuenta con una extraordinaria lista de clientes para una empresa con menos de dos años de existencia, incluyendo al mayor fabricante de cerveza del mundo, ABInBev, Colgate-Palmolive Company, Coca-Cola, el mayor proveedor de servicios en la nube pública y la mayor plataforma de redes sociales; aunque no se permite mencionar a estos dos últimos, no debería ser demasiado difícil adivinar quiénes son. Estas empresas tienen una cosa en común: ahorrar agua les ahorra dinero. Algunas también están comprometidas públicamente con ambiciosos objetivos de mitigación del clima.

Este problema solo va a empeorar. Mientras la población mundial se triplicó en el siglo XX, el uso de los recursos hídricos renovables se ha multiplicado por seis, según el Centro de Simulación de Recursos Mundiales, una organización de sostenibilidad con sede en Estados Unidos. En los próximos cincuenta años, la población mundial aumentará entre un 40% y un 50%. Este crecimiento poblacional, junto con la industrialización y la urbanización, especialmente en el mundo en desarrollo, resultará en una creciente demanda de agua y graves consecuencias para el medio ambiente.

Tampoco se trata de "el problema de otra persona". Una sequía en Taiwán el año pasado contribuyó a la escasez mundial de chips, ya que el proceso de fabricación requiere mucha agua. Esta escasez de chips incrementó el costo de cualquier dispositivo con un procesador, desde autos nuevos hasta computadoras e incluso refrigeradores.

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Si hubiera agua y no rocas

No hay forma de escapar a estos cambios climáticos globales. Pero Waterplan y otras iniciativas en curso pueden ayudar a las empresas a comprenderlos y planificar mejor. Tanto Estados Unidos como Europa están implementando nuevas regulaciones de divulgación climática. La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos ya ha propuesto normas de divulgación que podrían entrar en vigencia antes de fin de año. Estas siguen las pautas del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima, cuyo marco de divulgación se utiliza en el Reino Unido, la Unión Europea, Suiza, Brasil, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Mientras tanto, otra iniciativa global, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza, cuenta con un portal en línea para guiar a las empresas en la divulgación de riesgos relacionados con la naturaleza, como el consumo de agua dulce en áreas estresadas.

Silicon Valley también está desempeñando un papel prominente en las medidas para ayudar a mitigar el cambio climático. Los tres gigantes de la nube, Microsoft, Amazon y Google, han asumido diversos compromisos para lograr una huella de carbono neto cero.

Pero, como mostró recientemente el tercer Informe Anual de Sostenibilidad de Amazon, es complicado. La compañía se comprometió a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040, sin embargo, su huella de carbono total aumentó un 18% el año pasado. A pesar de invertir miles de millones de dólares (cantidades no reveladas) en centros de datos ecológicos y flotas de vehículos eléctricos, emiten una gran cantidad de carbono de muchas formas diferentes. Lo mismo ocurre en Microsoft, cuyas emisiones aumentaron un 21,5% en 2020-21.

La plataforma SaaS de Waterplan puede ayudar a las organizaciones a abordar el aspecto del agua en el cambio climático, permitiéndoles cuantificar y mitigar el riesgo hídrico. Waterplan recopila datos de diversas fuentes, incluida la imagen satelital y las mediciones directas de las autoridades ambientales y del agua, y utiliza esos datos para ayudar a las organizaciones a ahorrar agua, y tal vez, salvar el planeta.

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