Una camiseta en apoyo a las mujeres científicas y tecnológicas recauda más de $25

El mes pasado, la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea alcanzó a un cometa en movimiento hacia el sol y aterrizó exitosamente el módulo Philae en él, lo que permitirá a los científicos estudiar los posibles orígenes de los planetas. El aterrizaje fue un momento increíble para la ciencia.

Y luego, en una entrevista sobre la misión, el Dr. Matt Taylor, el científico del proyecto, distrajo a todos de ese signo de progreso al usar una camiseta muy regresiva y ofensiva, cubierta de mujeres semidesnudas y armas.

Molesta, una mujer llamada Elly Zupko twitteó su propia versión editada de la foto de Taylor, cubriendo su camiseta con fotos de mujeres destacadas en la ciencia y la tecnología. Lo tituló "Ahí lo arreglé".

La foto fue retuiteada más de 2,000 veces. Zupko dijo que las analíticas de Twitter estimaron que fue vista hasta 300,000 veces. La gente en las redes sociales estaba entusiasmada con la idea de una "otra camiseta" real cubierta de mujeres, así que comenzó a investigar qué se necesitaría para hacer una. Pensó que las ganancias podrían destinarse a una organización que promueva la diversidad en la educación STEM.

La camiseta de estilo hawaiano fue su primera opción, como un divertido guiño a la camiseta de Taylor, dijo. Pero como eran muy caras, quería ofrecer una versión de menor costo también. Aún así, era mucho dinero, así que Kickstarter parecía una buena idea para financiar el proyecto. Zupko creó el proyecto "STEM: Mujeres están en todas partes - #EsaOtraCamiseta", con una meta de $5,000 y planes para dar el dinero a organizaciones sin fines de lucro que apoyen la educación STEM. También ofreció otros beneficios, como una versión en póster de la camiseta (que pedí hace aproximadamente una semana), una descarga digital del póster y, en el nivel más alto, la oportunidad de elegir a tu propia líder destacada en STEM para que aparezca en la camiseta.

"He utilizado crowdsourcing en todo el camino, recopilando nominaciones de mujeres para incluir en el diseño, buscando fotos que pudiera usar legalmente para el diseño, obteniendo ideas sobre qué tallas y tipos de camisetas se deseaban más, etc. Así que el financiamiento colectivo se ajustó a eso", dijo Zupko.

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Añadió más mujeres a "Esa Otra Camiseta": Ada Lovelace, Grace Hopper, Alice Ball y Jane Goodall. Todas son mujeres destacadas en la ciencia y la tecnología, en campos como química, física, aeronáutica, paleontología y matemáticas.

Luego, esta camiseta se volvió viral. Fue completamente financiada en 11 horas. Y en solo un día, la campaña alcanzó el 144% de su objetivo. Ahora está casi en $25,000, con 16 días restantes.

"Bromeaba con mis amigos diciendo que me siento como David en el video viral de YouTube 'David después de la visita al dentista'. '¿Es esto la vida real?' Pero más allá del shock, estoy conmovida y llena de gratitud", dijo.

Zupko decidió trabajar con el Proyecto Colaborativo Nacional para Niñas (National Girls Collaborative Project, NGCP), cuya visión es "vincular organizaciones en todos los Estados Unidos que estén comprometidas a informar y alentar a las niñas a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)". NGCP sirve a 39 estados en Estados Unidos y facilita la colaboración entre 12,800 organizaciones que atienden a 8.35 millones de niñas y 4.5 millones de niños, dijo Zupko, lo que le mostró que los fondos llegarán lejos. También está trabajando con Lancaster Science Factory, quienes tendrán la camiseta en una nueva tienda minorista. Mantendrán parte de los fondos para reinvertir en su misión de crear mejores entornos de aprendizaje para la educación STEM, dijo Zupko.

Zupko lanzó una organización sin fines de lucro llamada SMLX Good, Inc. para administrar la campaña. También ha insinuado que tiene otras asociaciones minoristas en proceso.

"Me ha inspirado mucho la gente que ha participado en ayudar sin egoísmo. Un archivista profesional se ofreció a ayudarme a encontrar fotos y me dio consejos sobre cómo buscar mejor. Una mujer se ofreció a encargarse de trabajar con el Smithsonian para rastrear cada foto que me faltaba. Otras personas se han ofrecido a ayudarme a llenar pedidos cuando llegue el momento. La compañía para la que trabajo ha ofrecido su sede como un área de preparación para recibir los envíos al por mayor y llenar los pedidos", dijo.

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Después de que la campaña finalice, Zupko tendrá que llenar los pedidos, que podría subcontratar si el alcance continúa creciendo.

"Más allá de eso, buscaré formas de hacer del diseño una fuente sostenible de fondos para organizaciones sin fines de lucro con misiones relacionadas con STEM", dijo. "Eso significa ventas minoristas continuas de la camiseta y posiblemente otros productos que presenten la impresión, como tela o papel de regalo. Las posibilidades son realmente infinitas".

Como trabajo diario, Zupko administra ofertas y propuestas para Beacon Associates, que ofrece soluciones de tecnología de la información y consultoría para agencias federales como la NASA. Fuera de eso, ella escribe ficción y no ficción. Y ahora tiene otro trabajo casi a tiempo completo administrando "Esa Otra Camiseta", que ha recibido una ayuda abrumadora que le ha hecho darse cuenta de que esto no es solo otro producto. Es algo "realmente, realmente importante para la gente", dijo.

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