¡Sé el agente del cambio que tu organización necesita hoy!

La pandemia de COVID-19 provocó un cambio radical en las necesidades de los clientes y las empresas que parecía inimaginable hasta que la crisis se desató en todo el mundo. La pandemia trastocó los planes de transformación digital de casi todas las empresas, reemplazándolos con mandatos de transformación empresarial completa aparentemente de la noche a la mañana.

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Ahora que el polvo creado por la pandemia se está asentando, está claro que las empresas obsesionadas con los clientes, aquellas que ponen a los clientes en el centro de su liderazgo, estrategia y operaciones, fueron las más exitosas en detectar y responder a los riesgos sistémicos. Estas empresas obsesionadas con los clientes informan un crecimiento de ingresos 2.5 veces mayor que su competencia, un referente importante que la pandemia ha puesto de manifiesto. Estas empresas han logrado este tipo de éxito implementando estrategias tecnológicas para convertirse en:

  • Adaptativas, para reconfigurar los conceptos centrales del negocio.
  • Creativas, para ofrecer emoción y compromiso en todas las experiencias del cliente.
  • Resilientes, para cumplir con la promesa de su marca y la visión de sus productos a pesar de la crisis.

En lugar de simplemente aferrarse a la vida, el 27% de las empresas lograron el "modo de crecimiento" durante la pandemia, incluso cuando las empresas se adaptaron rápidamente a lo digital para atender las cambiantes necesidades de los clientes. ¿Cómo lo lograron? Formulando una estrategia tecnológica que permitió a sus organizaciones mantenerse resilientes mientras se transitaba hacia un modelo de negocio capaz de ganar, servir y retener clientes en un momento único y seminal.

Índice de Contenido
  1. Ejecutivos tecnológicos como agentes de cambio: El secreto para impulsar la transformación
  2. Impulsando cambios transformadores hacia el futuro
  3. No reduzca la inversión en sus agentes de cambio tecnológicamente competentes

Ejecutivos tecnológicos como agentes de cambio: El secreto para impulsar la transformación

Esta prioridad en una estrategia tecnológica ganadora significa que estas empresas exitosas comparten otra característica común: líderes tecnológicos fuertes y multidisciplinarios que, a pesar de la pandemia, se adaptaron rápidamente, impulsaron cambios significativos en sus organizaciones y continuaron brindando resultados para los clientes.

Estos "agentes de cambio" demostraron ser capaces de lograr la alineación con sus pares para acelerar las inversiones en tecnología: estuvieron entre el 44% de los tomadores de decisiones que aceleraron sus inversiones en negocios digitales durante la pandemia, según datos de Forrester. Por lo tanto, las empresas que actualmente carecen de un líder tecnológico impulsado por el cambio corren el riesgo de perder relevancia en mercados caracterizados por la demanda de los consumidores en constante cambio y por fuerzas disruptivas.

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Además, si bien el CIO o el CTO eran en gran medida desconocidos para los empleados en muchas organizaciones antes de 2020, estos ejecutivos han emergido desde entonces para estabilizar e impulsar el rendimiento de la empresa. El trabajo remoto, que se utilizaba tradicionalmente antes de la pandemia para acceder a talento externo o adaptarse a necesidades personales, se ha convertido ahora en un requisito de "trabajo desde cualquier lugar" de alta importancia que es imposible de ejecutar sin el respaldo de una gran estrategia tecnológica.

A medida que busque impulsar la transformación en su organización, ahora es el momento de conocer, o en algunos casos, volver a conocer, al agente de cambio más importante de su empresa. Esta persona resulta ser también su líder más destacado: el ejecutivo tecnológico "preparado para el futuro".

A los líderes tecnológicos se les pidió que dieran un paso adelante durante un momento de crisis, y los mejores y más brillantes lo hicieron para impulsar una transformación empresarial significativa. Pero esto plantea la pregunta: "¿Esta transformación se limita solo a la pandemia o es indicativa del futuro del papel del CIO/CTO?"

Impulsando cambios transformadores hacia el futuro

En otras palabras, ¿los CIO y los CTO finalmente podrán mantener su lugar en la mesa de decisiones empresariales? Forrester preguntó a más de 500 líderes tecnológicos cuáles son sus principales prioridades en los próximos 12 meses. Las respuestas muestran un claro enfoque en los resultados empresariales: el 53% de los líderes tecnológicos dicen que mejorar su capacidad de innovación es una de sus principales prioridades, y el 49% menciona habilitar la diferenciación en su mercado.

Estas respuestas son consistentes con las prioridades en los equipos de liderazgo de las empresas preparadas para el futuro, donde más del 70% de los líderes empresariales consideran que estas prioridades son críticas. Con este nivel de alineación de prioridades en toda la empresa, los líderes tecnológicos deben ser vistos como socios iguales en el avance de la construcción de la arquitectura tecnológica moderna de la empresa.

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El trabajo híbrido: desafíos y consecuencias post-pandemia

Este compromiso también empodera a los ejecutivos tecnológicos preparados para el futuro a cambiar su mentalidad de eficiencia a una mentalidad de efectividad. Impulsarán la innovación deliberada que constantemente transfiera energía desde la investigación y el desarrollo hasta obtener resultados empresariales tangibles. Los clientes y los empleados prosperarán porque los ejecutivos tecnológicos preparados para el futuro equilibrarán e integrarán prácticas de riesgo orientadas al cumplimiento y enfocadas en políticas con las innovaciones necesarias para mantenerse a la vanguardia de sus necesidades en constante cambio.

No reduzca la inversión en sus agentes de cambio tecnológicamente competentes

Las empresas pueden contar con que habrá más interrupciones a nivel mundial. Por eso, cada organización debe contar con líderes tecnológicos dispuestos a enfrentar los cambios y obsesionados con impulsar el crecimiento empresarial. La pandemia también nos ha hecho comprender que el futuro del trabajo es ahora; una fuerza laboral habilitada por la tecnología de empleados, socios y trabajadores contingentes conectados con sus clientes durante la crisis y seguirá haciéndolo después de la pandemia. Ya sea que nos enfrentemos a una recesión económica o a turbulencias sistémicas, este no es el momento para reducir la inversión en tecnología y en sus agentes de cambio tecnológicamente competentes y vitales.

Keith Johnston es director de investigación de grupo en Forrester. Para acceder a más ideas de Forrester para ejecutivos tecnológicos, visite aquí.

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