6 estrategias para gestionar empleados en el lugar de trabajo durante la pandemia del coronavirus

Índice de Contenido
  1. 1. Garantizar la seguridad de los empleados
  2. 2. Mantener una comunicación regular con los empleados
  3. 3. Garantizar políticas equitativas para los empleados
  4. 4. Desarrollar soluciones de apoyo al empleado
  5. 5. Buscar retroalimentación de los empleados
  6. 6. Reconocer y recompensar a los empleados

1. Garantizar la seguridad de los empleados

Los empleadores que todavía tienen trabajadores que se presentan en persona deben evaluar a cada individuo antes de que ingresen a las instalaciones. Recomendaciones de Gartner también incluyen fomentar a los empleados con síntomas a quedarse en casa, modificaciones en las políticas para garantizar que los empleados enfermos puedan quedarse en casa sin perder sueldo.

Gartner también recomienda limitar los equipos de trabajo en el lugar y proporcionar espacios privados adicionales, así como implementar estrictas reglas de higiene para prevenir la propagación del virus.

Además de cumplir con los estándares de seguridad básica, Kropp también enfatizó la importancia de gestionar la percepción de seguridad. Las personas reaccionarán de diferentes maneras a esta pandemia y las empresas deben transmitir calma y generar en los empleados una sensación de seguridad.

2. Mantener una comunicación regular con los empleados

Los empleados pueden tener diferentes puntos de vista sobre el coronavirus. Algunos pueden creer que es un engaño o que no vale la pena prestar atención, mientras que otros lo tomarán muy en serio. Sin importar las creencias, las organizaciones deben mantener una comunicación clara con sus trabajadores.

Los líderes deben mostrar su compromiso con la seguridad al compartir regularmente información útil y basada en hechos a través del portal interno de la empresa o en reuniones virtuales. Estos medios permiten a los líderes de recursos humanos educar a los trabajadores sobre las medidas adecuadas a tomar en caso de presentar síntomas o entrar en contacto con una persona infectada.

En lugar de intentar ofrecer todas las respuestas, Gartner sugiere que los líderes y gerentes animen a los empleados a utilizar sitios web confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener información.

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3. Garantizar políticas equitativas para los empleados

"Otra cosa que realmente importa es que, incluso si tienes algunos empleados trabajando de forma remota y otros empleados todavía yendo a la oficina, debes crear equidad entre estos dos grupos tanto como sea posible", dijo Kropp.

El departamento de recursos humanos debe revisar y modificar las políticas de la empresa para garantizar que todos los empleados tengan acceso igualitario a los servicios de atención médica. También deben asegurarse de que los empleados que se presentan en el lugar de trabajo todavía tengan acceso a sus días de enfermedad o tiempo libre pagado, según recomienda Gartner.

Gartner sugiere que, una vez que haya pasado la crisis, los empleadores deben alentar a los empleados que trabajan desde casa, o aquellos que han acumulado días de licencia, a donar parte de ese tiempo para crear un banco de tiempo libre para aquellos que trabajan en el lugar de trabajo.

4. Desarrollar soluciones de apoyo al empleado

"Nos damos cuenta de que en este momento, especialmente con las escuelas cerradas, las personas están lidiando con diferentes cosas y con toda la incertidumbre que hay ahí afuera", dijo Kropp. "Muchas compañías están tratando de encontrar maneras de hacer la vida de sus empleados más fácil".

Los líderes de recursos humanos pueden brindar apoyo de diversas maneras, ya sea dividiendo a los trabajadores en equipos que alternan sus días de trabajo o proporcionando alimentos y refrigerios gratuitos en el lugar de trabajo. Según Kropp, algunas compañías incluso se encargan de las compras de alimentos y la limpieza en seco para sus trabajadores.

Las organizaciones también deben permitir que los empleados de alto riesgo, como mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunológicos debilitados o mayores de 65 años, tomen licencia por enfermedad remunerada durante un máximo de 30 días si es necesario.

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5. Buscar retroalimentación de los empleados

"Todos estamos improvisando a medida que avanzamos. Estamos escuchando, ajustando y aprendiendo, pero no hay un manual para ninguna de estas situaciones", dijo Kropp. "Lo que debes hacer es obtener constantemente comentarios de esos empleados que siguen viniendo al lugar de trabajo para aprender de ellos, saber qué está funcionando, qué no está funcionando y qué los hace sentir seguros".

De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner el 2 de abril, el 43% de los empleados dijeron que sus organizaciones están pidiendo a los gerentes que recopilen comentarios de los trabajadores en respuesta a la pandemia del COVID-19. Esta información está destinada a ser compartida con los líderes principales, según se indica en el comunicado.

La retroalimentación puede ser utilizada para tomar decisiones relacionadas con la inversión en los empleados y aprender cómo manejar mejor la seguridad y la experiencia de los trabajadores en el lugar de trabajo, según Gartner.

6. Reconocer y recompensar a los empleados

Muchos profesionales de alto nivel en posiciones de liderazgo han anunciado que están reduciendo sus salarios para ayudar a los trabajadores en el lugar de trabajo. Los profesionales de recursos humanos también pueden mostrar reconocimiento utilizando los canales de comunicación de la empresa para mencionar a los empleados por su nombre y reconocer el compromiso que han mostrado al trabajar durante esta crisis, según Gartner.

"Los empleados, en su mayoría, están trabajando duro e intentando hacer un impacto", dijo Kropp. "El problema es que todos se están moviendo a mil por hora tratando de hacer las cosas. Una de las cosas que a menudo olvidamos como líderes de una organización es simplemente decir gracias y reconocer las contribuciones que nuestros empleados están haciendo".

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