Cómo terminar la relación laboral con un empleado durante la pandemia de COVID-19

La pandemia del coronavirus ha enviado ondas de choque a través de las empresas, obligándolas a tomar decisiones difíciles en cuanto al empleo de su personal. Si bien el virus ha resultado directamente en despidos temporales y despidos definitivos, algunas compañías pueden haber necesitado rescindir contratos de empleados antes del brote de la enfermedad, dejándolas en una posición especialmente difícil dada la situación económica actual.

Quienes han sido despedidos o han sufrido despidos temporales están acudiendo en masa para solicitar beneficios de desempleo: Se han presentado más de 26 millones de solicitudes de desempleo desde el inicio de los cierres relacionados con el coronavirus, por lo que los supervisores que estén considerando despedir a un empleado deben pensar detenidamente en el momento, según afirman los expertos.

"[Las empresas y los profesionales de recursos humanos] deben considerar si la razón es una por la cual hubieran despedido al empleado si no estuviéramos en este entorno de COVID-19", dijo Kelly Charles-Collins, experta en sesgos inconscientes en HR Legally Speaking.

"Las tensiones están altas y la paciencia está baja. Tal vez cosas por las cuales un empleado no habría sido despedido si estuviéramos en nuestras oficinas regulares podrían desencadenar una reacción diferente en este entorno de trabajo remoto", agregó Charles-Collins.

Sin embargo, las empresas tampoco deben sentirse culpables si finalmente deciden despedir a alguien, dijo Neal Taparia, cofundador de SOTA Partners.

"Es muy fácil sentirse mal al respecto, pero al final del día, estás dirigiendo un negocio y otras personas dependen de ti", dijo Taparia. "Es una situación en la que debes pensar en el bien común y ser disciplinado financieramente al respecto".

Consejos de etiqueta para teleconferencias en Zoom y Microsoft Teams

Despedir a un empleado durante la pandemia del coronavirus sin duda es delicado, ya que la enfermedad ha afectado a las personas mental y económicamente. Los gerentes de recursos humanos y los supervisores también pueden tener dificultades para despedir a empleados remotos, ya que el trabajo remoto puede ser una nueva forma de trabajo para la empresa.

Índice de Contenido
  1. Cómo terminar el contrato de un empleado durante COVID-19
    1. Mantener la transparencia
    2. Considerar hacer la conversación de terminación de manera improvisada
    3. Tener la conversación cara a cara
    4. Cuidar al empleado
    5. Posponer entrevistas de salida
  2. También te puede interesar

Cómo terminar el contrato de un empleado durante COVID-19

Los siguientes pasos y consideraciones pueden ayudar a los gerentes de recursos humanos a navegar apropiadamente por la terminación del empleo durante el tiempo sin precedentes de COVID-19.

Mantener la transparencia

Si crees que tu empresa podría necesitar hacer despidos, Taparia recomienda ser abierto al respecto desde el principio.

"Hemos estado tratando de ser lo más transparentes y comunicativos posible sobre lo que está sucediendo", dijo Taparia. "Esto también significa tratar de ser más transparentes sobre cómo estamos planeando nuestra empresa financieramente."

"Les hemos explicado que hay ciertos hitos que debemos alcanzar y que en diferentes períodos de tiempo continuaremos evaluando el negocio", dijo Taparia. "No ser transparente es aún peor porque los dejas en este mundo de incertidumbre".

Considerar hacer la conversación de terminación de manera improvisada

Notificar que pueden haber despidos o rescisiones en la empresa es importante, pero no se debe esperar necesariamente la conversación real, según Taparia.

16 podcasts de negocios y tecnología que debes escuchar

Taparia ha dirigido algunas empresas. Durante una terminación de empleo en una de sus empresas, Taparia dijo que hubo un incidente con el empleado que sabía que la difícil conversación se acercaba.

"En un caso, este empleado se volvió sospechoso [de la terminación] porque nuestro líder de recursos humanos iba a estar en la reunión conmigo", dijo Taparia. "Después de tener esa conversación difícil, despedir al empleado y cortar el acceso al correo electrónico, cuando revisamos los correos, el empleado se había enviado a sí mismo varios archivos propietarios de nuestra empresa".

Sospechando que la reunión se acercaba, el empleado se envió información comercial privada. Desde ese incidente, Taparia dijo que han mantenido las reuniones de terminación tan improvisadas como sea posible, por seguridad.

"Es una situación de 'Hey, necesito hablar contigo'", dijo Taparia. "Trata de evitar mencionar que un profesional de recursos humanos estará en la reunión. Eso tiende a ser una sorpresa. Pero para mí, esa sorpresa vale la pena para evitar cualquier tipo de pérdida de propiedad intelectual".

Tener la conversación cara a cara

Estas conversaciones se deben hacer idealmente en persona, pero un entorno de trabajo remoto no permite esa capacidad. Los gerentes de recursos humanos deben hacer lo siguiente mejor y tener la conversación cara a cara a través de video, dijo Charles-Collins.

"Tenemos acceso a tecnología que hace posible este tipo de reuniones cara a cara. Asegúrese de que la reunión no se transmita a nadie que no deba tener acceso", dijo Charles-Collins. "Si están utilizando tecnología como Zoom, pueden exigir una contraseña".

5 consejos de Google para mejorar las reuniones en video

"Lleve a cabo la reunión como si estuvieran en la oficina", dijo Charles-Collins. "Si normalmente no grabarían la reunión, recomendaría no hacerlo ni permitir que el empleado lo haga. Esto requerirá deshabilitar la función de grabación. Haga la reunión corta y respetuosa".

Cuidar al empleado

La terminación del empleo es un golpe devastador en cualquier escenario, pero puede ser especialmente perjudicial durante una crisis mundial.

"Terminar a un empleado nunca es fácil, pero debe ser humano", dijo Charles-Collins. "Alguien está perdiendo su sustento y las personas no están comportándose de la mejor manera. Entonces, aunque su mala conducta pueda ir en contra de las políticas de la empresa o incluso violar la ley, nuestra humanidad no debe ser ignorada ni descartada".

Para ayudar durante este tiempo, Taparia dijo que se ofrece como referencia para el empleado despedido, ya sea por teléfono o carta de recomendación. También ha recomendado a los trabajadores despedidos plataformas como Upwork o Textbroker para trabajos por contrato.

"Ofrecemos una pequeña indemnización", dijo Taparia. "Queremos hacer lo que podamos para que aterricen de pie. Incluso les dije que intentaría pensar en trabajos de contratistas para ayudarlos mientras tanto".

"Debes ir más allá para pensar en cómo puedes cuidar a tus empleados. No es una situación de 'cortar el cordón y olvidarlo', que algunas empresas suelen hacer en tiempos normales de negocio", dijo Taparia. "En mi experiencia, quieres cuidar a las personas".

Los 10 errores más comunes que debes evitar al escribir un correo electrónico

Posponer entrevistas de salida

Las entrevistas de salida son un paso crítico para las empresas en el proceso de terminación del empleo, sin embargo, Taparia recomienda dejar que el empleado se calme primero. Eso es lo que su empresa hizo recientemente con un antiguo empleado.

"La razón por la que decidimos no hacerla [inmediatamente] fue porque simplemente se sentía incómodo hacerlo, dadas todas las circunstancias, y no queríamos que esta persona siguiera sintiendo ansiedad por todo lo que está sucediendo", dijo Taparia.

"Planeamos, en el próximo mes o dos, ponernos en contacto con este empleado todas las semanas para ver cómo le va. Cuando las cosas se hayan calmado, me gustaría enviarle una encuesta sobre lo que cree que podríamos hacer mejor", dijo Taparia. "Esto nos dará comentarios auténticos, en lugar de comentarios muy emocionales, ya que todo sucedió de manera tan repentina".

Para obtener más información, consulta las Top 70 empresas que contratan trabajadores remotos durante COVID-19 en Newsmatic.

También te puede interesar

Cómo contratar durante una pandemia: consejos para entrevistas virtuales y contratación interna

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo terminar la relación laboral con un empleado durante la pandemia de COVID-19 , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.