Multicloud: Un sueño o una pesadilla para las empresas

"No siempre puedes conseguir lo que quieres," cantaban los Rolling Stones alguna vez, pero eso no ha impedido que las empresas lo intenten con el multicloud con la esperanza de "conseguir lo que necesitan." Esa "necesidad" es la transformación digital, reducción de costos, seguridad y más, pero esas metas aspiracionales pueden ser complicadas, en lugar de ayudadas, por el multicloud. Como escribió recientemente el ex ejecutivo de AWS, Tim Bray, "Hay ganancias bastante grandes" asociadas con apostar todo a una sola nube. Entre ellas? Aceleración de la innovación (es decir, transformación digital), costos más bajos, mejor seguridad, etc.

Índice de Contenido
  1. Todos somos multicloud ahora
  2. Una y otra vez...

Todos somos multicloud ahora

Pero primero, una verdad: todas las empresas son multicloud. Claro, unas cuantas llegan allí a través de una estrategia, pero la mayoría lo hacen por accidente. Las empresas se adentran en el multicloud (fusiones y adquisiciones). Los desarrolladores crean su camino hacia el multicloud (seleccionando los mejores servicios de diferentes nubes en lugar de imaginar que una sola nube ofrecerá todos los mejores servicios). Esto es lo normal, no la excepción.

Algunas organizaciones pasan una cantidad inmensa de tiempo intentando optimizar para "no quedar atrapados". Al hacerlo, dijo Bray, rechazan los beneficios que los llevaron a mudarse a la nube en primer lugar: "Puedes decidir que no estás dispuesto a usar todas estas APIs [de servicios de nube] propietarias. Pero entonces tendrás que contratar más personal, no podrás entregar soluciones tan rápido y (probablemente) terminarás gastando más dinero."

Lo cual es otra forma de decir que el multicloud, aunque inevitable, no siempre es aconsejable.

Una razón clave, continuó Bray, es que es difícil encontrar personas capacitadas en más de un proveedor de nube. Para aquellos que alcanzan este estatus de unicornio de familiaridad con varias nubes, hay un tesoro esperando, como sugirió Forrest Brazeal de Google. Sin embargo, estos profesionales multilingües en la nube siguen siendo relativamente raros. Por lo tanto, probablemente sea más fácil aprovechar al máximo el talento en la nube, que ya es limitado, enfocando los esfuerzos en una sola nube. O como lo expresó Bray, "[C]ada vez que se reduce el trabajo relacionado con el recuento de instancias y los tamaños de pod y espacio de tabla y descriptores de archivo y niveles de parche, se aumenta la proporción de las victorias de contratación obtenidas con esfuerzo que se destinan a la entrega de funciones críticas para el negocio visibles para el cliente".

Todo es cierto. También es cierto que la mayoría de las organizaciones son multicloud por accidente, y a veces a propósito.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Una y otra vez...

Para aquellos que dicen hacerlo a propósito, ¿por qué lo hacen? Muchos recurren al multicloud para resolver problemas centrales. En una encuesta de Hashicorp de 2022, se les pidió a los encuestados que eligieran sus propósitos principales al adoptar el multicloud. ¿Cuáles fueron las cuatro respuestas principales?

  • Transformación digital (34%)
  • Avoiding single cloud vendor lock-in (30%)
  • Reducción de costos (28%)
  • Escalar (25%)

Irónicamente, el multicloud puede complicar estos objetivos, en lugar de permitirlos. Me pregunto si los encuestados de la encuesta de Hashicorp se dan cuenta de esto. Porque cuando se les preguntó sobre los "inhibidores principales" para el éxito en la nube, estas mismas personas mencionaron:

  • Preocupaciones por los costos (51%)
  • Preocupaciones por la seguridad (47%)
  • Falta de habilidades internas (41%)
  • Complejidad de la nube híbrida (35%)

En otras palabras, lo mismo que esperan reducir, por ejemplo, los costos, puede estar aumentándolos. Anécdota: una vez trabajé para una empresa que tomó una decisión muy pública de cambiar de una nube a otra y apostar por completo al segundo proveedor. ¿Adivinen qué? No funcionó realmente. En lugar de desactivar la infraestructura de la antigua nube, los ingenieros simplemente crearon nuevas instancias en el nuevo proveedor y nunca apagaron las antiguas (demasiado riesgo de incapacitar aplicaciones existentes ya que la nueva nube no tenía funcionalidad equivalente).

Nada de esto quiere decir que no debas prepararte para el multicloud. Debes hacerlo porque las probabilidades se acercan al 100% de que terminarás allí, quieras o no. Y dado que los clientes van a utilizar varias nubes, los proveedores de SaaS y otros deben ofrecer capacidades multicloud por necesidad: debes permitir a los clientes en la plataforma que prefieran.

Pero no pretendamos que al adoptar el multicloud, mágicamente se reducirán los costos, mejorará la resiliencia, etc. No existe una solución mágica para estos problemas en el centro de datos privado, y la nube pública tampoco ofrece una.

Divulgación: Trabajo para MongoDB, que promueve el multicloud como un beneficio. Las opiniones expresadas aquí son solo mías y no reflejan las de mi empleador.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Multicloud: Un sueño o una pesadilla para las empresas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.