3 desafíos comunes al agregar software a tu cartera de productos y cómo evitarlos

Tu empresa puede ser una de las muchas que han agregado un elemento de software a su estrategia para crear productos de software que puedan venderse a clientes existentes o tal vez nuevos. La motivación detrás de esta estrategia usualmente es acertada. Los productos digitales y el software pueden brindar ingresos recurrentes constantes con un costo incremental mínimo. Mientras que existe un costo incremental fijo para vender otro producto, máquina u hora del tiempo de tus empleados, agregar otro usuario a tu plataforma de software generalmente requiere un costo adicional mínimo.

Sin embargo, como pueden atestiguar las empresas que están más avanzadas en este camino, agregar software a tu cartera no es una tarea fácil. Aquí te presentamos tres obstáculos que muchas empresas han encontrado y cómo evitarlos al comenzar tu recorrido.

Índice de Contenido
  1. El software sigue teniendo reglas
  2. Identifica y mitiga los conflictos estructurales
  3. Descubre los actores de apoyo

El software sigue teniendo reglas

Muchas empresas asumen incorrectamente que el software no está sujeto a las anticuadas reglas de lanzamiento de productos, como tener un dueño de producto, gestionar un calendario de lanzamientos cuidadoso y seguir un enfoque coherente para construir el producto digital. Si asumes que todo lo que necesitas son algunos recursos técnicos excelentes, pronto te darás cuenta de que tu producto es un desorden de características geniales en diferentes etapas de funcionalidad, juntas de manera desvinculada e incoherente.

A pesar de que operes en el ámbito digital, aún necesitas un sólido responsable de producto que pueda determinar qué características y funcionalidades se construirán y en qué momento, y que pueda gestionar los puntos de integración entre ellos. De manera similar, necesitarás calendarios cuidadosos que indiquen cuándo y quién realizará las pruebas, cómo se lanzará el producto y cómo gestionarás el servicio al cliente, la facturación y el soporte del producto.

Si trabajas para una empresa que no tiene experiencia en el lanzamiento de productos físicos, es posible que te falten estas disciplinas básicas y descubras que lanzar software es aún más desafiante que para una empresa acostumbrada a ese mundo. En este caso, avanzar lentamente y de manera reflexiva, y comunicar que tu organización requerirá un aprendizaje significativo y dolores de crecimiento te ayudará a moderar las expectativas y te dará tiempo para desarrollar habilidades digitales y relacionadas con los productos para construir software.

Identifica y mitiga los conflictos estructurales

El desarrollo de productos de software está lo suficientemente maduro como para tener formas correctas e incorrectas de construir y lanzar productos. Puedes intentar implementarlos en tu organización, trabajar con un socio para construir una compañía de software interna o contratar experiencia externa para ocupar algunos roles.

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Sin embargo, muchas organizaciones están configuradas de una manera incompatible con la construcción y el lanzamiento exitoso de software. Por ejemplo, si todos tus recursos técnicos están incentivados a facturar horas en proyectos de clientes, lucharás por encontrar y retener recursos para tu organización interna de software. De igual manera, si utilizas tu servicio de asistencia técnica interno para brindar soporte a tus productos de software, los niveles de servicio y las expectativas internas probablemente entrarán en conflicto con lo que se espera en el mercado externo, creando una situación que podría provocar la pérdida de clientes y poner en riesgo tu producto.

Antes de escribir tu primera línea de código, investiga quiénes, dónde y cómo se construirán y mantendrán tus productos de software. ¿Cómo se gestionarán estas personas y cómo serán sus métricas?

Puede ser más emocionante tener esa primera demostración de concepto lista para el equipo ejecutivo, pero invertir unas semanas en determinar cómo configurar correctamente tu organización como una compañía de software tendrá grandes beneficios a largo plazo.

Descubre los actores de apoyo

Aunque pueda resultar evidente que necesitarás soporte técnico para tus productos de software, es probable que también necesites diversos sistemas de apoyo de oficina, desde facturación hasta soporte técnico, pasando por nuevos enfoques de contabilidad y seguimiento de ingresos.

Además de la oficina, también necesitarás un enfoque diferente para el marketing y la venta. Muchas empresas caen en la trampa de la estrategia de "Campo de Sueños" para vender su software, asumiendo que, como dice el lema de la película, "si lo construyes, ellos vendrán". Incluso si vendes con éxito servicios o productos físicos a un grupo de clientes bien definido, agregar software a tu cartera no garantiza el éxito inmediato.

Pon a prueba tus suposiciones sobre cómo venderás, brindarás soporte y darás servicio a tus productos de software, y asegúrate de tener al menos una versión inicial de los actores de apoyo necesarios antes de lanzarlos.

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Los productos de software sin duda valen la pena y pueden ser perseguidos con el potencial de generar grandes ganancias. La capacidad de una organización para agregar clientes con poco costo mientras crea nuevos flujos de ingresos duraderos debería estar en la mesa de todas las organizaciones. Sin embargo, al igual que con muchas cosas valiosas, agregar software a tu cartera no es una tarea fácil ni una solución única para todos. Inicia el recorrido con detenimiento y comprende que el éxito va más allá de simplemente lanzar una nueva aplicación genial y esperar lo mejor.

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