10 características que definen a un profesional

El término profesional se utiliza mucho hoy en día, tal vez demasiado. Incluso yo lo hago. Pero, ¿qué significa exactamente ser un profesional? A medida que leas los puntos a continuación, considera cómo te comparas con cada una de estas características.

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Índice de Contenido
  1. 1: Priorizar la satisfacción del cliente
  2. 2: Convertir la experiencia en tu especialidad
  3. 3: Ir más allá de lo esperado
  4. 4: Cumplir lo que dices y decir lo que puedes hacer
  5. 5: Comunicarse de manera efectiva
  6. 6: Seguir principios rectores excepcionales
  7. 7: Elogiar a tus colegas, no a ti mismo
  8. 8: Compartir tus conocimientos
  9. 9: Da las gracias
  10. 10: Mantener una sonrisa en el rostro y la actitud adecuada en el corazón
  11. La palabra final

1: Priorizar la satisfacción del cliente

Entender y satisfacer las necesidades de tus clientes son los pilares de un negocio exitoso. Haz lo necesario para cumplir con esas necesidades. Después de todo, sin el cliente, no hay profesional.

Tal vez no veas a aquellos con quienes trabajas como tus clientes, pero en muchos casos, lo son. Recuerdo cuando uno de mis jefes percibió que estaba demasiado estresado. Me apartó y me hizo sentar en su oficina, donde me contó historias y chistes durante casi media hora. Reconoció mis necesidades y actuó en consecuencia.

Los profesionales identifican y satisfacen las necesidades de sus clientes.

2: Convertir la experiencia en tu especialidad

El mismo término profesional implica que eres un experto. La competencia técnica es esencial en el campo de la tecnología de la información.

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  • Conviértete en un experto en las habilidades y herramientas necesarias para desempeñar tu trabajo.
  • Siempre da lo mejor de ti.
  • Mantén tus conocimientos actualizados.

Los profesionales conocen su oficio.

3: Ir más allá de lo esperado

Los profesionales no están limitados por un reloj. Se les da amplia libertad en su autogestión diaria. Se espera que administren su tiempo y sus hábitos de trabajo. No abuses de ese privilegio. Si tomas una hora para asuntos personales, compensa con dos horas adicionales.

La realidad es que se espera que los profesionales superen la jornada laboral estándar de 40 horas. Habrá momentos en los que te pedirán que trabajes los fines de semana. Es posible que tengas que renunciar a unas vacaciones o trabajar días de 12 horas para completar un proyecto importante. Todo esto forma parte de la descripción del trabajo de la mayoría de las posiciones profesionales.

Los profesionales se espera que produzcan resultados. Esfuérzate por completar los entregables antes de la fecha de vencimiento y dentro del presupuesto establecido.

Los profesionales cumplen o superan las expectativas siempre que sea posible.

4: Cumplir lo que dices y decir lo que puedes hacer

Esta es una de mis frases favoritas, especialmente teniendo en cuenta que en la actualidad es común hablar mucho y cumplir poco. Debes "pensar antes de hablar": ¿realmente puedes hacer lo que estás a punto de decir? Si no puedes, el mago detrás de la cortina finalmente será revelado y se puede perder la confianza que tanto te ha costado ganar.

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Los profesionales cumplen con las promesas.

5: Comunicarse de manera efectiva

Hago todo lo posible por frecuentar a un dentista que tiene excelentes habilidades de comunicación. Se toma el tiempo para explicar las opciones disponibles, hacer recomendaciones, indicar los costos totales y prometer una fecha en la que se completará el trabajo. Luego me siento capacitado para tomar las decisiones correctas.

Recientemente, contraté un servicio de Internet y teléfono de una compañía de cable. Le dije al vendedor que el cable existente se había roto durante un proyecto de jardinería. Tal vez no fui claro o tal vez el vendedor no estaba escuchando, no importa. El mensaje no llegó y enviaron a la persona equivocada para hacer la instalación. Como resultado, Qwest, no la compañía de cable, obtuvo mi negocio. No solo el vendedor perdió la venta, sino que él y su compañía parecieron poco profesionales a mis ojos.

Resiste la tentación de culpar al cliente cuando la comunicación se desordena. La comunicación efectiva es finalmente tu responsabilidad, no la de tus clientes.

Ya sea verbal o escrita, los profesionales se comunican de manera clara, concisa, completa y precisa.

6: Seguir principios rectores excepcionales

Valora y apoya a quienes trabajan contigo. Practica buenos modales y etiqueta adecuada. Ten altos estándares éticos y morales. Sé honesto y justo en todas tus relaciones con los demás. Cumple con la ley. Estos pueden sonar como atributos de un Boy Scout, pero son valores básicos que todos los profesionales deben seguir. Muchas compañías tienen un documento que describe sus principios de operación. ¿Has leído el tuyo?

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Los profesionales siguen altos valores y principios.

7: Elogiar a tus colegas, no a ti mismo

Respeta y reconoce los talentos de tus colegas. No hay nada más poco profesional y egocéntrico que decirle a los demás lo maravilloso que eres.

Los profesionales son humildes y generosos en su reconocimiento hacia los demás.

8: Compartir tus conocimientos

Cuando fui contratado en Hughes Aircraft, contrataron a otra persona con habilidades similares a las mías. No se necesitaba ser un científico de cohetes para darse cuenta de que uno de nosotros no iba a sobrevivir. La naturaleza competitiva de la situación era palpable. No me desconozco la creencia de que no es conveniente compartir tus conocimientos con tus compañeros, también conocidos como competencia.

Es fácil caer en la comodidad de tener un conocimiento "único". Si eres de los que acaparan información y crees que todos los conocimientos que has guardado te garantizan seguridad laboral inmutable, piénsalo de nuevo. La cruda realidad es que ninguna persona es irreemplazable.

La información no es un recurso limitado. Contrario a lo que algunos puedan pensar, tu mente no se vaciará al compartir sabiduría o experiencia. Piensa en el conocimiento como un océano de hechos y no como un flujo de datos. Es posible compartir lo que sabes y mantener una ventaja competitiva; simplemente dedícate y aprende algo nuevo cada día.

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Los profesionales ayudan a sus colegas y son respetados por hacerlo.

9: Da las gracias

Siempre intento encontrar una forma de agradecer a los demás por su ayuda. Cuando su ayuda estaba por encima y más allá del deber, les compraba una Coca-Cola, un símbolo del poder del marketing de Madison Avenue y Mean Joe Greene.

Lo que más valoro en mi expediente personal en Hughes Aircraft son dos AVOs (memos de órdenes verbales a evitar) para mi jefe de parte de empleados de primera línea. Los AVOs me agradecían el apoyo que les proporcioné y que los ayudó a desempeñar mejor su trabajo.

Tonto de mí, ¿en qué estaba pensando? Estaba compartiendo una Coca-Cola cuando debería haber compartido mi agradecimiento por escrito en un documento interno para el gerente del empleado.

Los profesionales agradecen a los demás de una manera significativa que beneficia más al receptor.

10: Mantener una sonrisa en el rostro y la actitud adecuada en el corazón

Este ha sido el aspecto más difícil para mí de llevar a cabo de manera consistente a lo largo de mis años de trabajo. Creía que estaba mintiendo a mí mismo y al mundo al sonreír cuando estaba miserable o infeliz con un problema continuo en el trabajo.

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Ahora me doy cuenta de que no es deshonesto ser amable cuando tienes uno de esos días terribles. De hecho, es considerado preocuparse por cómo tu actitud afecta a aquellos con quienes interactúas. Comparte tu infelicidad solo con tu jefe. "Compartir la miseria" no es una característica de un profesional.

Los profesionales son amables incluso en tiempos difíciles.

La palabra final

Trabajar con profesionales es un placer, y he tenido la suerte de trabajar con algunos realmente ejemplares. También ha habido algunos a quienes les gusta que los traten como profesionales sin tener que trabajar o actuar como uno.

No tienes que buscar más allá de la profesión médica para encontrar ejemplos de verdaderos profesionales. Piensa en aquellos médicos que más te han gustado y modela tu profesionalismo a partir de ellos.

Entonces, ¿cómo te comparas? No te sientas mal si necesitas trabajar en una o varias áreas. Una actitud que no sea profesional puede causarte problemas de imagen a ti y a tu empresa. Las imágenes negativas son difíciles de eliminar. Reconoce cualquier deficiencia que puedas tener y comienza a trabajar en tu imagen profesional hoy mismo.

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