Encabezado eft
Trabajo y construcción de una sociedad democrática mediante un Consejo Económico Social Federal
Título
Trabajo y construcción de una sociedad democrática mediante un
Consejo Económico Social Federal
Autor
Rodolfo Capón Filas
Fecha de envío: 01.09.2013
Fecha de recepción: 01.09.2013
Fuente: Errepar
Resumen
Estructurar un Consejo Económico Social Federal con amplias facultades para elaborar Políticas de Estado, gestionar su cumplimiento y ejercer funciones de contralor democrático es deseable y posible.
En un país crispado como el nuestro,  enfrentados sirios y troyanos, poner en marcha ese Consejo puede ser el desafío de las actuales generaciones.   

Palabras claves
Consejo Económico Social, Participación de los cuidadanos

Abstract
To structure a Federal Social Economic Council with wide abilities to elaborate Political of State, to negotiate their execution and to exercise functions of democratic contralor is desirable and possible. 
In a country twitched as ours, faced Syrian and Trojan, to start that Council can be the challenge of the current generations.     
 
Key words 
Social Economic Council, Participation


Resumo   
Para estruturar um Conselho Econômico Social Federal com habilidades largas para elaborar Político de Estado, negociar a execução deles/delas e exercitar funções de contralor democrático são desejáveis e possíveis.   
Em um país se contraído como nosso, sírio enfrentado e Trojan, começar aquele Conselho podem ser o desafio das gerações atuais.       

Palavras chaves
Conselho Econômico Social Federal, Participação







Trabajo y construcción de una sociedad democrática mediante un
Consejo Económico Social Federal

Rodolfo Capón Filas

\"Es necesario que a los trabajadores se les reconozca la posibilidad de expresar su parecer e interponer su influencia fuera del ámbito de su empresa, y, concretamente. en todos los órdenes de la comunidad política\"
PABLO VI, Mater et Magistra , n° 97
 
I.Textos normativos
A. Constitución Nacional (parte pertinente)
Art.75, inc. 19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento. Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.
B.Texto ley 24.013 (parte pertinente)
Título 6. Del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.Capítulo único
Art.135.  Créase el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil con las siguientes funciones: a) Determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil; b) Determinar periódicamente los montos mínimos y máximos y el porcentaje previsto en el artículo 118 correspondiente a los primeros cuatro meses de la prestación por desempleo; c) Aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, vital y móvil; d) Constituir, en su caso, las comisiones técnicas tripartitas sectoriales referidas en el artículo 97, inciso a); e) Fijar las pautas de delimitación de actividades informales de conformidad con el artículo 90 de esta ley; f) Formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional; g) Proponer medidas para incrementar la producción y la productividad.
Art 136. El Consejo estará integrado por dieciséis (16) representantes de los empleadores y dieciséis (16) de los trabajadores, que serán ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo y por un presidente designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durarán cuatro (4) años en sus funciones. La representación de los empleadores estará integrada por dos (2) del Estado nacional en su rol de empleador, dos (2) de las provincias que adhieran al régimen del presente título, en igual carácter, y doce (12) de los empleadores del sector privado de las distintas ramas de actividad propuestos por sus organizaciones más representativas. La representación de los trabajadores estará integrada de modo tal que incluya a los trabajadores del sector privado y del sector público de las distintas ramas de actividad, a propuesta de la central de trabajadores con personería gremial.
Art. 90.  Se establecerán programas dirigidos a apoyar la reconversión productiva de actividades informales para mejorar su productividad y gestión económica y a nuevas iniciativas generadoras de empleo. Se considerarán como actividades informales, aquellas cuyo nivel de productividad esté por debajo de los valores establecidos periódicamente por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, o bien presenten otras características asimilables según lo establezca dicho consejo.
Art.91.  En estos programas se promoverán la pequeña empresa, microemprendimientos, modalidades asociativas como cooperativas de trabajo, programas de propiedad participada, empresas juveniles y sociedades de propiedad de los trabajadores.
Art. 97. En los sectores declarados en situación de reestructuración productiva, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá: a) Constituir en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, una comisión técnica tripartita para realizar un estudio sobre la situación sectorial que permita conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional planteadas; b) Autorizar a las empresas no reestructuradas con establecimientos con más de veinticinco (25) trabajadores, la ampliación en un diez por ciento (10 %) del límite fijado en el artículo 34 de la presente ley para contratar trabajadores afectados por la reestructuración durante un plazo máximo de doce (12) meses, en la misma región de su residencia. c) Elaborar un programa de empleo y de reconversión profesional destinado a los trabajadores afectados.
C. Convenio 142 de la OIT sobre orientación y formación profesional en el desarrollo de los recursos humanos
Ratificado por Argentina
Art. 5. Las políticas y programas de orientación y formación profesional deberán establecerse e implementarse en colaboración con las organizaciones de empleadores y de trabajadores
D. Convenio 144 sobre consulta tripartita para promover las normas iternacionales del trabajo
Ratificado por Argentina
Art.2. Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se compromete a poner en práctica procedimientos que aseguren consultas efectivas entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores.
Art.3 Los representantes de los empleadores y de los trabajadores serán elegidos libremente por sus organizaciones representativas. 
E Convenio 150 de la OIT, sobre la Administración del Trabajo
Ratificado por Argentina
Art.1. La expresión \"sistema de administración del trabajo\" comprende todos los órganos de la administración pública responsables o encargados de la administración del trabajo, así como toda estructura institucional para coordinar las actividades de dichos órganos y para la consulta y participación de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones.

II. Yacimiento axiológico.
A. Bases Constitucionales para América Latina y el Caribe (parte pertinente)
Garantía de los derechos políticos
ART 109. Los Estados integrantes de la Unión, garantizan el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular. Asimismo,  garantizan el fortalecimiento del Estado de derecho y la democracia mediante la promoción del pluralismo, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
ART 110. Todos los ciudadanos de los Estados integrantes de la Unión, gozan, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, y sin restricciones indebidas de los siguientes derechos y oportunidades: a) Participar de la dirección de los asuntos públicos de la Unión, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.  b) Votar y ser elegidos, para los cargos de los órganos de la Unión, en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e  igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores. Las asociaciones sociales de cualquier índole, unidas o no a los partidos políticos habilitados, podrán presentar candidatos, de manera tal que cada vez más se amplíe la representatividad.
B. Convenio 117 de la OIT sobre política social.
No ratificado por Argentina
Art.1. Toda política deberá tender en primer lugar al bienestar y al desarrollo de la población y a estimular sus propias aspiraciones para lograr el progreso social. Al elaborarse cualquier política de alcance más general se tendrán debidamente en cuenta sus repercusiones en el bienestar de la población
Art.2. El mejoramiento del nivel de vida deberá ser considerado como el objetivo principal de los planes de desarrollo económico.
Art.3 Al establecerse un plan de desarrollo económico se deberán tomar todas las medidas pertinentes para armonizar este desarrollo con la sana evolución de las poblaciones interesadas.
Art.5 Las investigaciones oficiales sobre las condiciones de vida deben ser realizadas de acuerdo con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores.
C. Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo
No ratificado por Argentina
Art.4. La formulación de la política nacional en la materia, su puesta en práctica y su revisión periódica debe ser realizada en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.


III. Estructura y funciones de la participación sectorial
a. Directiva básica
El máximo nivel de la auto-nomía sectorial consiste en que los sectores sociales participen en organismos integrales, juntamente con representantes estatales para elaborar las políticas macro-económicas y sociales, pudiendo luego controlar el cumplimiento de las resoluciones adoptadas. Elaborar los planes y controlar su cumplimiento son instancias relacionadas, precisamente para que la decisión se concretice en la realidad. El Estado acopla los sectores, ubicándolos en el sentido del bien común, más allá de los intereses específicos y parciales, válidos, sin duda, pero realizables sólo en un marco global de referencia. Las experiencias mundiales son válidas, más allá de los problemas presentados, ya que han alcanzado su objetivo. Por otra parte, aprender de los errores (propios o ajenos) es síntoma de salud mental y condición del crecimiento.
Dentro de ese marco, la propuesta es simple: estructurar un Consejo Económico Social Federal con amplias facultades para elaborar Políticas de Estado, gestionar su cumplimiento y ejercer funciones de contralor democrático es deseable y posible.
En un país crispado como el nuestro,  enfrentados sirios y troyanos, poner en marcha ese Consejo puede ser el desafío de las actuales generaciones.   
b. Contenido
1. Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
El convenio 150 de la OIT reconoce, dentro del sistema de administración del trabajo, la  estructura institucional que  coordine las actividades de los distintos órganos gubernamentales relacionados con el empleo. Para ello, consultará y buscará la participación de los empleadores, de los trabajadores y de sus organizaciones.
Dentro de esta dinámica, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil ha de estudiar la realidad económico-social  del país y  diagramar el modelo adecuado de desarrollo.
1.1. Composición Tripartita del Consejo
El mismo se integra de acuerdo al siguiente esquema:
Presidente    Designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Trabajadores    16, propuestos por la CGT.
Deben representar al sector público y a las diversas actividades privadas.
Empleadores    2 por el Estado Nacional como empleador.
2  por los Estados provinciales como empleadores.
14 por la actividad privada.  
Duración de la representación     4 años.
 1.2. Funciones del Consejo
Las mismas se muestran en el siguiente esquema:


Investigación general    1. Formular recomendaciones para las políticas y programas de empleo.  
2. Formular recomendaciones para la  formación profesional-
3. Establecer pautas para delinear la canasta básica.

Investigación especial    4. Durante la reestructuración productiva, las  Comisiones Técnicas Tripartitas estudian la situación sectorial para conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional
Modélica    5.  Fijar las pautas de la productividad mínima
6. Proponer medidas para incrementar la producción y la productividad.

Normativa     7. Fijar el salario mínimo-vital y móvil
1.3. Posibilidades del Consejo
1.3.1.Escasa utilización de las facultades legales
Como se aprecia, la función modélica del organismo le permite indicar líneas de acción para un desarrollo sostenible (1). Sin embargo, desde su creación por ley 24.013 (1991), se ha limitado, siempre a instancias del Poder Ejecutivo, a establecer el monto salarial mínimo-vital.
Este lamentable aspecto muestra, una vez más, la dualidad argentina: mientras proclama y estructura un tripartismo con amplias facultades, el Consejo sólo utiliza  la que el Ejecutivo decide.
De acuerdo a la C.N. art 75, inc. 19) es deber del Estado diagramar el desarrollo sostenible. Dentro de esa perspectiva, el Consejo puede cooperar intensamente con el Congreso de la Nación para esa tarea.
1.3.2. Posibilidades de los sectores sociales y de los sujetos individuales 
Dada la norma constitucional indicada, cualquier persona o sector social puede solicitarle al Presidente del Consejo que lo reúna especialmente para estudiar y proponer las medidas conducentes a la producción y la productividad. Luego, esas medidas serían elevadas al Congreso para que cumpla la directiva constitucional.
Si la petición al Presidente fuese des-oída, el interesado puede utilizar la acción de amparo.     
2.Consejo Nacional Económico Social   
                         2.1. Conveniencia ética del tripartismo de escala        
                        Una vez activada la conciencia participativa, a los efectos de diagramar el modelo de desarrollo en forma tripartita cabe estructurar el Consejo Nacional Económico Social.
                       Podría integrarse con representantes del gobierno, de los trabajadores, los empresarios, los consumidores, el sistema financiero, la Universidad, científicos y técnicos independientes. Los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional podrían participar de modo tal que les permita información, pero se ha impedir que se duplique su poder de representación: ello excluye su voto y también, en principio, su voz en las deliberaciones, salvo que su opinión les fuera requerida por los partícipes.
                       Han de crearse Comités o Consejos para cada actividad económica relevante y significativa, con una contextura de participación.
                       Conviene reservar la denominación de Consejo al ámbito del cual no necesariamente deben salir compromisos; y la de Comité a aquél en el que se procura obtener compromisos (2).
                       2.2. Funciones del Consejo Económico Social
                        Son, al menos, las  siguientes:
                        + Hacer de la distribución del ingreso nacional un acto político consensual republicano, excluyendo la alternativa de que la distribución resulte de una acción gubernamental paternalista, o bien un subproducto de decisiones de un supuesto “mercado de trabajo”, en el que se maximiza el beneficio económico de los que tienen más poder para apropiarse ingresos.
                      +  Acentuar la significación humana y social del acto político, aumentando los grados de ser, como valor, en la vida social
                      + Compatibilizar la estabilización de precios con la máxima expansión del ingreso nacional bruto real (y no sólo del PBI), entendiendo que estabilización de precios significa lograr un alza interanual  realista que acompañe al ingreso máximo, y que permita lograrlo.
                      +  Minimizar el conflicto social y aumentar los grados de legitimación política del sistema.
                      + Proyectar la economía. Como el consenso tiene que estar inscripto en un plan operativo, cumple el papel de instrumento de gobierno. Desde otro punto de vista convergente, para que la planificación tenga valor operativo real la participación es necesaria a los fines de lograr el consenso y también  para vigilar posteriormente su cumplimiento.  (3)
                        2.3. Experiencias nacionales
                       Entre las más importantes cabe  mencionar la Reforma Universitaria (1918),
                       el Consejo Nacional de Posguerra (1944), el Consejo Económico y Social, creado por la regla estatal 19.569/1972.
                       Además importan dos acuerdos integrales, el Acta del Compromiso Nacional (1974) y el     Acuerdo Marco para eI Empleo, Ia Productividad y  la Equidad   Social (1999)
                       Además, varias constituciones provinciales han sancionado la participación de los sectores sociales en la planificación .  
                       2.3.1. Reforma Universitaria  de 1918
                       939.  Abrió las universidades nacionales a los sectores de la clase media, permitiendo que los estudiantes y los docentes intervinieran en su gobierno (4). La experiencia fue tan válida que llegó a varios países de Latinoamérica  y a los Estados Unidos. Dos grandes líderes politicos chilenos, Eduardo Frei (democristiano) y Salvador Allende (socialista) generaron la corriente progresista en las aulas universitarias, buscando participar en el gobierno de los centros de estudios. 
                        2.3.2. Consejo  Nacional de Posguerra (decreto 23847/1944)
                       Los estudios realizados por el organismo abarcaron los posibles desequilibrios determinados por la repercusión inmediata de la terminación de la guerra y el pasaje a la paz.  Nació así la planificación económico-social, destinada a estudiar medidas concretas en los siguientes ámbitos: Comercio Exterior, Finanzas, Defensa Industrial, Colonización, Desocupación, Salud Pública, Enseñanza Profesional, Inmigración, Trabajos Públicos, etc. De esta manera, se consideraron y estudiaron los problemas nacionales, de carácter económico y social. La acción estatal no será en el futuro  promovida por intereses particulares o medidas coyunturales como se denominan actualmente. La acción estatal velará por los intereses de lo Nación, que requirió un plan estable y realizable, para darle al pueblo, los impostergables beneficios económicos y sociales.
2.3.3. Congreso Nacional de la Productividad y el Bienestar Social (1955)
 Realizado en la Universidad Nacional del Litoral, convocó a los sectores sociales para buscar una salida concertada a la crisis desatada en el país.
No logró resultados tangibles.
                        2.3.4. Consejo Económico y Social (regla estatal 19569/72)
                        Tenía por función participar en la elaboración de planes y programas de desarrollo económico, pudiendo emitir opinión sobre el Presupuesto Nacional y su ejecución. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo podrían formularle toda clase de consultas. Preveía representaciones de organizaciones empresarias y de trabajadores, incluyendo del interior del país, más representantes de Universidades, de consumidores, de  profesionales y actividades artísticas y culturales.
                         2.3.5. Modelo argentino para el Proyecto Nacional
                         El 1 de mayo de 1974, el entonces Presidente Juan Domingo Perón presentó        ante el Congreso de la Nación la propuesta de Consejo para el Proyecto Nacional (5).
                        2.3.6.  Acta del Compromiso Nacional
                        Llamado Pacto Social, el Acuerdo fue suscripto en junio de 1973 por el gobierno, la Contederación General del Trabajo (CGT) y la parte empresaria, representada por la Confederación General Económica (CGE). Como surge de su propio texto, los objetivos propuestos eran los siguientes: implantar como sistema de política sa¬larial todas las medidas destinadas a una justa distribución del ingreso, cuya finalidad superior determine la conformación de salarios con creciente poder adquisitivo; eliminar la marginalidad social mediante la acción efectiva del Estado en mate¬ria de vivienda, educación, salud y asistencia social; absor¬ber en forma total y absoluta la desocupación y el subempleo de los trabajadores argentinos;  mejorar en lorma irreversi¬ble la asignación regional del ingreso;  terminar con el des¬controlado proceso inflacionario y la luga de capitales. El Acuerdo contenía diversos capítulos dedicados a las si¬guientes materias: Política de redistribución de ingresos; Política de redistribución de ingresos y gastos públicos; Política de reordenamiento financiero y de reactivación eco¬nómica; Política de racionalización de los sistemas de comercialización, y Cumplimiento del compromiso.En cuanto a la política de redistribución de ingresos, com¬prendía la política de precios, tanto en el sector privado como público, la política de salarios v transferencias, la política de plena ocupación y la política de vivienda. En el apartado re¬ferido a la política de salarios, el Acta disponía aumentar en un 40% las asignaciones familiares vigentes, y elevar el salario mínimo en un mil pesos lev por mes, a partir del 1/06/7.3 y se incrementaban los salarios en doscientos pesos ley por asala¬riado y por mes, a partir de la misma fecha. Igualmente se elevaban los haberes de las clases pasivas.
                        2.3.7. Acuerdo Marco para eI Empleo, la Productividad y  la Equidad   Social (1994)
La reforma laboral preparada  en 1994  por la Administración Menem fue consensuada en el Acuerdo Marco para el empleo, la productividad y la equidad social, celebrado el 25.07.1994. 
La reforma consta de varios elementos, entre ellos la   responsabilidad reducida  por accidentes de trabajo y la flexibilidad en las relaciones laborales.
Dentro del proyecto, fueron sancionadas varias leyes, entre ellas: L. 24.013 sobre empleo (B.O. 05.12.91), L. 24.028 sobre accidentes de trabajo (B.O. 17.12.91), L. 24.241 sobre régimen jubilatorio (B.O. 18.10.93), L. 24.465 sobre flexibilidad laboral (B.O. 28.03.95).  L. 24.522 sobre concursos y quiebras (B.O. 09.08.95), L. 24.557 sobre riesgos del trabajo (B.O.04.10.95). La ley 24.467 (B.O. 28.03.95) valorando positivamente la presencia de las pequeñas y medianas empresas, estructura el Régimen para la Pequeña y Mediana Empresa
2.3.8. Diálogo Nacional (2002)
 El Diálogo Nacional, iniciativa de la Iglesia, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue lanzada oficialmente por el gobierno en enero del 2002. El texto de los acuerdos logrados obra en la Revista Científica Equipo Federal del Trabajo (https://www.eft.org.ar) n° 29, del 04.10.2007, en el Dossier de Formación, sección Política. El texto, para la adhesión y  firma de lso habitantes de la Nación y de las organizaciones, fue colocado en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. El Equipo Federal del  trabajo fue uno de los firmantes. 
                        2.3.9. Plan Fénix  
Durante los años 2001 y 2002  la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires ha brindado el marco académico para que un grupo de unos veinte economistas de reconocida trayectoria y origen político diverso se involucren en propuestas para   ofrecer a la sociedad alternativas a la actual crisis económica. El ámbito  institucional ha sido la Cátedra Libre de Desarrollo Humano Leopoldo Portnoy.  El objetivo de la convocatoria ya fue toda una definición sobre cuál es el  diagnóstico de la crisis: elaborar propuestas alternativas en materia  económica. Con la coordinación de Abraham Gak, intervinieron en la redacción del Plan Fénix Aldo Ferrer, Luis Beccaria, Marcelo Lascano,  Norberto González, Marta Bekerman, Benjamín Hopenhayn, Mario Rapoport,  Manuel Fernández López, Saúl Keifman, Víctor Beker, Salvador Treber,  Arturo O’Connell, Daniel Azpiazu, Héctor Valle, Hugo Notcheff, Alejandro   Rofman, Eduardo Basualdo, Rubén Barenblum y Jorge Schvarzer.
El resumen del Plan Fénix obra  en la Revista Científica Equipo Federal del Trabajo (https://www.eft.org.ar) n° 29, del 04.10.2007, en el Dossier de Formación, sección Economía.
                       2.3. Experiencias extranjeras
                       2.3.1. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
                       2.3.1.1. Estructura                      
                       El Consejo Económico y Social fue establecido por la Carta como órgano  principal de coordinación de la labor económica y social de las Naciones Unidas y de los organismos especializados e instituciones que constituyen lo que se ha dado en llamar el sistema de las Naciones Unidas. El Consejo tiene 54 miembros; cada año se eligen 18 miembros por un período de tres años para sustituir a los 18 miembros que han cumplido su período trienal.Las decisiones del Consejo Económico y Social se adoptan por simple mayoría: cada miembro tiene derecho a un voto
                        2.3.1.2 Funciones y poderes
Son los siguientes:
+ Examinar los problemas económicos y sociales internacionales de índole global o interdisciplinarias y formular e recomendaciones sustantivas acerca de esos problemas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.
+ Hacer o iniciar estudios e informes y formular recomendaciones sobre asuntos económicos, sociales, culturales, educativos y sanitarios y sobre asuntos conexos.
+ Promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de todos y la observancia de esos derechos y libertades.
+ Convocar conferencias internacionales y preparar proyectos de convención sobre cuestiones de su competencia para someterlos a la consideración de la Asamblea General.
2.3.1.3. Sesiones
Por lo general, el Consejo Económico y Social celebra anualmente dos períodos de sesiones de un mes de duración, uno en Nueva York y el otro en Ginebra. La labor permanente del Consejo se lleva a cabo en sus órganos subsidiarios -comisiones y comités- que se reúnen a intervalos regulares y presentan informes al Consejo.
2.3.1.4.Organismos 
Son los siguientes:
+ Comisiones orgánicas: de Estadística, Población, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Condición Jurídica y Social de la Mujer, Estupefacientes, Prevención del Delito y Justicia Penal, de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, sobre el Desarrollo Sostenible.
+ Comisiones regionales. para África (Addis Abeba, Etiopía),  para Asia y el Pacífico (Bangkok, Tailandia), para Europa (Ginebra, Suiza), para América Latina y el Caribe (Santiago, Chile), Comisión Económica y Social para Asia Occidental (con sede temporal en Ammán, Jordania)
+ Comités permanentes: del Programa y de la Coordinación , de las Organizaciones no Gubernamentales, de Negociaciones con los Organismos Intergubernamentales,
de Asentamientos Humanos.
2.3.1.5. Relaciones con las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.):
De conformidad con la Carta, el Consejo Económico y Social puede celebrar consultas con las organizaciones no gubernamentales interesadas acerca de los asuntos que son de la competencia del Consejo. El Consejo reconoce que esas organizaciones deben tener la oportunidad de expresar sus opiniones y que a menudo poseen una experiencia especial o conocimiento técnicos de utilidad para los trabajos del Consejo.
Las  organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo están clasificadas en tres categorías:
Categoría I: Son las organizaciones que se interesan en la mayor parte de las actividades del Consejo.
Categoría II: Son las organizaciones que poseen competencia especial en esferas de actividad concretas del Consejo.
Categoría III: Son las organizaciones inscritas en la Lista son las que ocasionalmente pueden efectuar aportes a los trabajos del Consejo, de sus órganos subsidiarios o de otros órganos de las Naciones Unidas.
Las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas pueden enviar observadores a las reuniones públicas del Consejo y de sus órganos subsidiarios y exponer por escrito su parecer acerca de materias relacionadas con la labor del Consejo. Además, pueden hacer consultas con la Secretaría de las Naciones Unidas sobre asuntos de interés recíproco.
2.3.2. Comité Económico y Social Europeo (CESE)
2.3.2.1. Funciones
Previsto en el Tratado Fundacional de la Comunidad Económica Europea (arts. 193 a 196), desarrollado a partir del Programa de Acción Social de 1974, y ratificado en sus funciones por el Acta Unica Europea de 1986 y por el Tratado de Maastricht, es un órgano consultivo de representación profesional, dirigido a buscar el consenso de los representantes de las diferentes categorías profesionales, para hacerlo llegar a las otras instituciones comunitarias, con la finalidad de que sus intereses sean tenidos en cuenta a la hora de la adopción de decisiones.Su composición no es tripartita en el sentido tradicional, ya que no incluye representación gubernamental. Los sectores que componen el Comité son el de los empresarios, el de los trabajadores y el de actividades diversas (agricultores, pequeña y mediana empresa, artesanado, cooperativas, profesiones liberales, organizaciones familiares, de defensa de los consumidores y de protección del medio ambiente. Es un órgano numeroso, con 231 miembros, distribuidos equitativamente entre los grupos mencionados pero desigualmente entre los países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, 24 c/u; España, 21; Austria, Bélgica, Grecia, Holanda, Portugal, Suecia, 12 c/u; Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, 9 c/u: Luxemburgo,6. Su estructura orgánica se compone de la Mesa, Secciones especializadas, Sub comités, y el Plenario, a los que debe sumarse la Secretaría administrativa. La Mesa es el órgano ejecutivo, compuesto por un presidente, dos vicepresidentes y 27 miembros que deben distribuirse guardando proporcionalidad por países y sectores. El presidente rota por sectores. Las Secciones especializadas son grupos de trabajo numerosos (entre 35 y 72 miembros),  que elaboran informes y dictámenes. Las Secciones tratan asuntos económicos, financieros y monetarios; relaciones exteriores, política comercial y desarrollo; asuntos sociales, familia, educación y cultura; medio ambiente, sanidad y consumo; agricultura y pesca; desarrollo regional, ordenación del territorio y urbanismo; industria, comercio, artesanía y servicios; transportes y comunicaciones; energía, asuntos nucleares e investigación. Los Sub comités estudian un asunto específico encomendado por las Secciones especializadas. El Plenario es la reunión de todos los miembros del Comité, que delibera sobre los informes preparados por las Secciones.Las funciones del Comité son consultivas, pudiendo ser consultado por el Consejo o por la Comisión de la Unión Europea cuando lo consideren oportuno. El Comité tiene poder de pronunciarse de oficio sobre cualquier cuestión relacionada con la actividad comunitaria. Puede participar como observador  en el Parlamento Europeo, puede proponer enmiendas a las resoluciones de éste y cumple una función tácita de difusión de la idea europea. Fomenta el diálogo social,  la consulta y la participación. El Comité debe ser consultado   asuntos vinculados con la política agraria común, libre circulación de trabajadores, libertad de establecimiento, libertad de prestación de servicios, transporte, armonización de legislaciones sociales, política social, seguridad y salud de los trabajadores, seguridad social de trabajadores migrantes, Fondo Social Europeo, y formación profesional.
Es consultado  en los casos previstos en los Tratados, así como en aquellos otros en que dichas instituciones lo estimen oportuno, como mercado interior, educación, protección de los consumidores, medio ambiente, desarrollo regional y ámbito social. El Comité puede también recibir de una de las instituciones el encargo de emitir un dictamen de carácter exploratorio, y tiene la facultad de emitir dictámenes por propia iniciativa (el 15% aproximadamente de sus dictámenes son de ese tipo). Actualmente, el Comité aprueba, por término medio, unos 150 dictámenes cada año sobre temas muy diversos relativos a la construcción europea. Por lo tanto, participa activamente en el proceso de elaboración de las políticas y de preparación de las decisiones comunitarias.Tiene, además, otros cometidos: facilitar una mayor adhesión y participación de la sociedad civil organizada en relación con el proyecto europeo, tanto a nivel nacional como de Europa; reforzar el papel de la sociedad civil organizada en los países o grupos geográficos no comunitarios, en los que desarrolla un diálogo estructurado con las organizaciones de la sociedad civil; fomentar la creación de estructuras consultivas inspiradas en su propio modelo: en los países candidatos a la adhesión a la UE, países asociados mediterráneos, países de África, Caribe y Pacífico, India, China, Mercosur.
2.3.2.2. Integrantes
El Consejo está compuesto de 344 miembros, repartidos en tres grupos: el Grupo de Empresarios, el de Trabajadores y el de Actividades Diversas. Este último está formado por representantes de sectores de la vida económica y social distintos de los dos primeros, como, por ejemplo, organizaciones de artesanos, de agricultores, de pyme, de profesiones liberales, comunidad científica y pedagógica, de consumidores y de defensores del medio ambiente, organizaciones de la economía social (cooperativas y mutuas), asociaciones familiares y de lucha contra las minusvalías y la exclusión, asociaciones de interés general (ONG), etc.
                        2.3.3.  Foro Consultivo Económico Social del Mercosur
                        El Protocolo de Ouro Preto (17.12.1994)  establece la estructura institucional definitiva del Merco¬sur. Entre los órganos definitivos del Mercosur, prevé, en sus artículos 28 a 30, el Foro Consultivo Económico Social, órgano de representación de los sectores económicos y sociales, única institución específicamente social prevista en la estructura orgánica del Mercosur. La única exigencia del  Protocolo en cuanto a su integración es que deben concurrir igual número de representantes por cada Estado Parte, quedando este aspecto derivado a su Reglamento Interno que requiere aprobación del Grupo Mercado Común, lo que ha ocurrido mediante resolución 68/96 (21.06.1996). Su función es netamente  consultiva mediante Recomendaciones dirigidas al Grupo Mercado Común. Está compuesto por las respectivas Secciones Nacionales de cada Estado Parte en el Mercosur, que cuentan con autonomía organizativa para definir los sectores económicos y  sociales que las compondrán.Su órgano de mayor jerarquía es el Plenario, integrado por nueve delegados que designa cada Sección Nacional. El Plenario tiene a su cargo adoptar las Recomendaciones que elevarán al Grupo Mercado Común

2.3.4. En otros países
En varios países funcionan Consejos Económicos Sociales. Por ejemplo en Austria,  España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega. Países Bajos, Portugal, Suecia. Puede consultarse la Revista Científica Equipo Federal del Trabajo (https://www.eft.org.ar), n° 29, Dossier de Información Internacional, Sección Actualidad internacional.

c. Conclusión
 Si en el país  se estructurara el Consejo Nacional Económico Social, los antecedentes mencionados y las propuestas vertidas pueden ayudar a sancionar una norma más completa y a darle eficacia.
Notas
1. Desarrollo sustentable
El término nació en el Informe Brundtland (1987) y fue recogido en la Declaración de Río (1992) como  \"aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades\".
2. Interesa MONTI, ANGEL, Propuestas para la organización social y nacional,    Catálogos, Bs.As., 1985, pág.196.
3. MONTI, ANGEL, op.cit., pág. 200.
4. Reforma Universitaria de 1918                          
Sobre el tema puede consultarse La Reforma Universitaria de 1918, en    en la Revista Científica Equipo Federal del Trabajo (https://www.eft.org.ar)  n° 29, del 04.10.2007, en el Dossier de Formación, sección Política.
5. Modelo argentino para el Proyecto Nacional
El discurso del Presidente Juan Domingo Perón ante el Congreso de la Nación el      01.05.1974 puede consultarse en la Revista Científica Equipo Federal del Trabajo (https://www.eft.org.ar)  n° 29, del 04.10.2007, en el Dossier de Formación, sección Política.
                      
Para citar este artículo: Rodolfo Capón Filas (2013)  Trabajo y construcción de una sociedad democrática mediante un Consejo Económico Social Federal, Equipo Federal del Trabajo, Año IX, Revista nº 102,  págs.URL de la Revista: https://www./eft.org.ar
URL del Artículo: https://www.eft.org.ar/pdf/eft 2013

 

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