Cómo instalar y administrar bases de datos con Adminer en Linux

Si estás creando una aplicación web utilizando Linux, es muy probable que te encuentres a merced de las herramientas de administración de MySQL en línea de comandos que se incluyen con esa base de datos. Si bien estas herramientas son bastante robustas, pueden resultar engorrosas para desarrolladores menos experimentados. Y incluso si eres un desarrollador más experimentado, hay muchas veces en las que no quieres complicarte con el proceso de ingresar largos lotes de comandos.

Las herramientas gráficas, especialmente las que son basadas en web, pueden simplificar las tareas de administración de bases de datos. Y en línea con el tema de la simplicidad, Adminer cumple espectacularmente. Adminer es un script PHP que puedes copiar en tu servidor web y, sin necesidad de hacer ninguna configuración, puedes comenzar a administrar casi cualquier base de datos que se esté ejecutando en la mayoría de las principales aplicaciones de servidor de bases de datos.

Este tutorial te proporcionará una rápida reseña sobre cómo configurar un entorno LAMP y cómo poner en funcionamiento Adminer sobre él.

Índice de Contenido
  1. Qué necesitarás para instalar Adminer
  2. Cómo instalar MySQL
  3. Cómo instalar Adminer con MySQL
  4. Cómo acceder a la interfaz web de Adminer
  5. Por qué usar Adminer
  6. Consideraciones de seguridad

Qué necesitarás para instalar Adminer

Para poner en funcionamiento Adminer, necesitarás una instancia de Ubuntu Server — estoy demostrando en la versión 23.04, pero también puedes utilizar la versión 22.04 o 20.04 — y un usuario con privilegios sudo. Eso es todo. Hagamos algo de magia con bases de datos.

Cómo instalar MySQL

Voy a demostrarte cómo configurar Adminer con la base de datos MySQL. Para asegurarnos de instalar todo lo necesario, vamos a utilizar el stack LAMP completo — Linux Apache MySQL PHP.

  1. Primero, debes ejecutar el siguiente comando:
sudo apt-get install lamp-server^ -y
  1. Después de que se complete la instalación, inicia y habilita los servicios de MySQL y Apache con los siguientes comandos:
sudo systemctl enable --now apache2
sudo systemctl enable --now mysql
  1. A continuación, asegura la instalación de MySQL y asigna una contraseña al usuario admin con el siguiente comando:
sudo mysql_secure_installation

Puedes seguir las indicaciones para configurar correctamente MySQL, pero si necesitas más información al respecto, no dudes en consultar la guía "Configuración de MySQL y MariaDB".

¡Aprende IT de manera completa por solo $20 hasta el 23 de octubre!¡Aprende IT de manera completa por solo $20 hasta el 23 de octubre!

Cómo instalar Adminer con MySQL

Adminer se ejecuta como un script PHP que puedes descargar directamente en el directorio raíz del servidor Linux a través de la utilidad wget. Si instalaste Apache a través del paquete lamp-server, entonces el directorio raíz por defecto es /var/www/html, y este directorio es propiedad de root. A menos que cambies estas configuraciones, deberás utilizar sudo para descargar e instalar Adminer. A la fecha de escribir esto, la última versión de Adminer es la 4.8.1.

Los comandos a continuación te mostrarán cómo cambiar al directorio /var/www/html y descargar el código PHP de Adminer directamente en él:

cd /var/www/html

sudo wget https://github.com/vrana/adminer/releases/download/v4.8.1/adminer-4.8.1.php

Si el enlace anterior no funciona, puedes buscar en el sitio web de Adminer para encontrar el enlace correcto a la última versión. Si todo funciona correctamente, deberías ver algo similar a Figura A.

Figura A

Cómo instalar y administrar bases de datos con Adminer en Linux - Desarrollador | Imagen 1 Newsmatic

Cómo acceder a la interfaz web de Adminer

Aunque no lo creas, eso es todo lo necesario para la instalación. Sin embargo, no puedes iniciar sesión utilizando las credenciales de administrador de MySQL. En su lugar, debes crear otro usuario que tenga permisos para crear bases de datos. Para hacerlo:

Los mejores plataformas de desarrollo de bajo código para desarrolladoresLos mejores plataformas de desarrollo de bajo código para desarrolladores
  1. Inicia sesión en la consola de MySQL con el siguiente comando:
sudo mysql
  1. Crea un nuevo usuario — lo llamaremos dbadmin, pero puedes ponerle el nombre que desees — utilizando el siguiente comando:
CREATE USER 'dbadmin'@'%' IDENTIFIED BY 'CONTRASEÑA';

Donde CONTRASEÑA es una contraseña fuerte/única.

  1. Asigna al usuario permisos de recarga en todos los derechos globales con:
GRANT CREATE USER, RELOAD ON *.* TO 'dbadmin'@'%';
  1. Asigna los permisos necesarios con:
GRANT ALL ON `db`.* TO 'dbadmin'@'%' WITH GRANT OPTION;

Observa que, en el comando anterior, a ambos lados de db hay acentos graves y no comillas simples. Si ejecutas el comando con comillas simples, se producirá un error.

  1. Finalmente, otorga al usuario privilegios de creación con:
GRANT CREATE, CREATE USER, SELECT, RELOAD ON *.* TO 'dbadmin'@'%';
  1. Carga los privilegios y sale con:
FLUSH PRIVILEGES;
exit

Ahora puedes apuntar un navegador web a

http://SERVIDOR/adminer-4.8.1.php

Donde SERVIDOR es la dirección IP del servidor de hosting, y te recibirás con la ventana de inicio de sesión de Adminer (Figura B).

Figura B

Cómo instalar y administrar bases de datos con Adminer en Linux - Desarrollador | Imagen 2 Newsmatic

12 Mejores Prácticas para el Desarrollo de JavaScript: Código12 Mejores Prácticas para el Desarrollo de JavaScript: Código

En este punto, deberías poder crear y modificar bases de datos a tu gusto (Figura C). Ten en cuenta que tu acceso está limitado por los permisos de la cuenta que estás utilizando para conectarte a la base de datos.

Figura C

Cómo instalar y administrar bases de datos con Adminer en Linux - Desarrollador | Imagen 3 Newsmatic

Y así de fácil es poner en funcionamiento Adminer sobre una base de datos MySQL. Prueba esta plataforma con cualquier base de datos con la que necesites trabajar y comprueba si no hace considerablemente más fácil tu trabajo.

Por qué usar Adminer

Adminer brinda naturalmente la funcionalidad que esperarías en una herramienta de administración de bases de datos basada en web:

  • Conexión al servidor de base de datos mediante nombre de usuario y contraseña.
  • Creación de bases de datos.
  • Listado por campos, índices, claves foráneas y desencadenadores de tablas.
  • Editar nombre, motor, ordenación, auto incremento y comentario de las tablas.
  • Modificar nombre, tipo, ordenación, comentario y valores predeterminados de las columnas.
  • Agregar y eliminar tablas o columnas.
  • Listar datos en tablas con búsqueda, agregación, ordenamiento y limitación de resultados.
  • Insertar, actualizar y eliminar registros.
  • Soporte para todos los tipos de datos y blobs a través de transferencia de archivos.
  • Ejecutar cualquier comando SQL.
  • Mostrar y finalizar procesos.
  • Mostrar y editar usuarios y derechos.

Adminer va más allá de la mayoría de las herramientas gráficas de administración de bases de datos en que admite muchos otros sistemas de gestión de bases de datos relacionales además de MySQL, incluyendo MariaDB, PostgreSQL, SQLite, MS SQL, Oracle, Elasticsearch y MongoDB. En este sentido, Adminer brinda la utilidad de una herramienta de administración de bases de datos basada en web y la conveniencia de poder administrar múltiples sistemas de bases de datos con una sola herramienta fácil de instalar.

Las mejores alternativas a GitHub para desarrolladoresLas mejores alternativas a GitHub para desarrolladores

Consideraciones de seguridad

Lamentablemente, la conveniencia introducida por cualquier solución web de administración de bases de datos conlleva riesgos significativos de seguridad. Esto se debe a que una solución de administración de bases de datos basada en web evitará cualquier restricción basada en red que se imponga a una base de datos.

Por ejemplo, es posible que tengas un sitio de WordPress ejecutándose en Apache en un servidor web de acceso público que utiliza un servidor MySQL que se ejecuta en un servidor privado. En este escenario, MySQL se configura con una cuenta de usuario que solo puede acceder al servidor MySQL desde el servidor de WordPress. Incluso si alguien tiene el nombre de usuario y la contraseña de esta cuenta, la seguridad incorporada de MySQL no permitirá el acceso.

Es imperativo restringir el acceso a cualquier servidor web que tenga instalado Adminer para evitar el acceso público. De lo contrario, cualquier persona en el mundo obtendrá acceso administrativo a cualquier base de datos a la que Adminer tenga acceso. Puedes considerar colocar dicho servidor detrás de una VPN o un firewall que limite adecuadamente el acceso solo a aquellos que deben tenerlo.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Desarrollador, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo instalar y administrar bases de datos con Adminer en Linux , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.