Estonia: Un ejemplo destacado de gobierno electrónico en Europa

El país europeo de Estonia está imbuido de historia: es el hogar de la capital medieval mejor conservada del norte de Europa. Pero en el siglo XXI, Estonia es quizás más famosa por mirar hacia el futuro, gracias a la construcción de un impresionante sistema de gobierno electrónico.

Índice de Contenido
  1. El Éxito de Estonia en Gobierno Electrónico
  2. Lecciones Extraídas del enfoque de Estonia
  3. Manejo de Los Contratiempos y Lecciones Aprendidas

El Éxito de Estonia en Gobierno Electrónico

Estonia: Un ejemplo destacado de gobierno electrónico en Europa - CXO | Imagen 1 Newsmatic

Estonia se encuentra entre el grupo élite de países en los niveles más altos del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas (EDGI, por sus siglas en inglés), con sus ciudadanos y funcionarios públicos capaces de acceder a una amplia gama de servicios en línea utilizando identificaciones digitales seguras, incluyendo pagos, acceso a registros de salud completos y votación en línea.

Estonia ha estado construyendo su gobierno electrónico desde mediados de los 90, poco después de declarar su independencia de la Unión Soviética. El programa continúa siendo noticia con nuevas iniciativas digitales audaces, como su programa de e-residencia, que brinda a cualquier persona que viva en cualquier parte del mundo la capacidad de obtener una identificación digital emitida por el gobierno y acceso completo a los servicios públicos en línea de Estonia.

Hoy en día, el 99% de los servicios públicos están disponibles en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el 30% de los estonios utilizan el voto por Internet y el país estima que la reducción de la burocracia ha ahorrado 800 años de tiempo de trabajo.

El éxito de Estonia al reinventarse como un líder en gobierno electrónico es un testimonio del trabajo que realizó para establecer los cimientos a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000, según Arthur Mickoleit, analista principal de Gartner especializado en gobierno digital.

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"Estonia realmente sentó las bases correctas muy temprano en el proceso", dice Mickoleit. "Cuando se busca modernizar una administración, proporcionar servicios gubernamentales digitales o simplemente brindar mejores servicios a los ciudadanos, es necesario establecer varias cosas, que ellos hicieron desde el principio".

Lecciones Extraídas del enfoque de Estonia

Los países deben tener cuidado de no imitar demasiado de cerca el enfoque de Estonia, según Drechsler, debido a la naturaleza única del país, su tamaño pequeño y la relación de confianza entre los ciudadanos y el gobierno.

"Es muy interesante para los países europeos observar a Estonia, pero es muy difícil transferir cosas de Estonia porque Estonia es un entorno muy específico. Se puede aprender mucho de Estonia a nivel técnico, cómo hacer ciertas cosas, pero simplemente no es factible adoptar el mismo enfoque de que el gobierno haga lo que los ingenieros les dicen qué hacer", dice Drechsler.

En lugar de tratar de seguir el modelo estonio en su totalidad, Mickoleit dice que los países europeos están persiguiendo un "cambio digital realmente impresionante" inspirado por Estonia, Dinamarca y el Servicio Digital del Gobierno del Reino Unido, citando iniciativas recientes en Francia e Italia.

"Estonia es un país más pequeño con menos complejidades administrativas, eso ayuda. Pero al mismo tiempo, sería una excusa demasiado fácil para un gobierno más grande decir 'Bueno, no podemos cambiar'", dice Mickoleit.

Mickoleit describe este pensamiento de diseño como "invitar a los usuarios a dar su opinión sobre cómo funciona un servicio", combinado con experimentación y mejoras de prototipos para mejorar ese servicio.

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"Se trata de adoptar la cultura de innovación y experimentación basada en datos, eso es algo grande en las administraciones públicas en este momento y está dando buenos resultados", dice, refiriéndose al reciente lanzamiento en versión beta del portal del gobierno de Alemania.

Manejo de Los Contratiempos y Lecciones Aprendidas

Estonia también ofrece una lección objetiva sobre cómo manejar contratiempos en el gobierno electrónico. Los proyectos informáticos del sector público son famosos por no ir sin problemas, y Estonia ha tenido sus problemas: más recientemente, el descubrimiento en 2017 de que el hardware que respalda las tarjetas de identificación obligatorias del país era vulnerable a ataques. El gobierno se movió rápidamente para convocar una conferencia de prensa para informar al país sobre el riesgo y la necesidad de que los ciudadanos renueven rápidamente los certificados de sus tarjetas de identificación para eliminar el riesgo de robo de identidad.

"Cuando los problemas con las tarjetas de identificación se hicieron públicos, se invitó a críticos a Tallin para hablar sobre ellos públicamente y ver qué se podía hacer, y eso realmente alivió muchas preocupaciones tanto dentro como fuera de Estonia", dijo Drechsler. "Este es un buen modelo de Estonia y un caso positivo del cual otros gobiernos pueden aprender muy bien".

En última instancia, la reinvención de Estonia como un líder en gobierno electrónico demuestra al resto del mundo la importancia de identificar formas nuevas y más eficientes de brindar servicios públicos y cómo los beneficios de hacerlo generalmente superan los riesgos, según Mickoleit de Gartner.

"Una de las grandes lecciones para aprender en otros países es que puede haber algunos errores y fracasos en el camino, pero es aún más arriesgado no abrazar el cambio digital porque serás superado por los desarrollos que ocurren fuera de la administración", dice.

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