Trabajo remoto: La felicidad de los empleados no se traduce en productividad

Un nuevo estudio de Microsoft ha concluido que las empresas deben ir más allá del trabajo remoto y considerar la introducción de una amplia variedad de opciones de trabajo flexible para mantener a los empleados felices, saludables y productivos en el trabajo.

Índice de Contenido
  1. La felicidad y el tiempo de trabajo en el hogar
  2. Apoyo insuficiente a la salud mental
  3. Desafíos para líderes y falta de interacción humana
  4. El futuro del trabajo: modelo híbrido

La felicidad y el tiempo de trabajo en el hogar

Una encuesta realizada por Microsoft y YouGov a más de 4,000 trabajadores de oficina en el Reino Unido encontró que más de la mitad (56%) se sentían más felices cuando podían trabajar desde casa. Sin embargo, esta actitud positiva hacia el trabajo remoto no siempre se traduce en la propia labor.

Casi uno de cada tres (30%) de los encuestados dijo que estaba trabajando más horas mientras trabajaba desde casa, y el 53% afirmó que sentía que tenía que estar disponible en todo momento, así como tomar menos descansos (52%).

Microsoft afirmó que los hallazgos apuntaban a una desconexión entre los sentimientos de los empleados y las demandas de los empleadores, lo que sugiere que los empleados sienten que deben trabajar más horas para demostrar su valía a cambio de poder trabajar desde casa. Según el informe, "el impacto positivo en la felicidad causado por trabajar desde casa tiene un costo en términos de visibilidad, lo que significa que los empleados sienten que necesitan demostrar su valía trabajando más tiempo".

Apoyo insuficiente a la salud mental

Al mismo tiempo, cada vez más empleados están buscando recursos de salud mental como resultado de estas nuevas presiones, aunque los empleadores están quedando rezagados.

Microsoft descubrió que el 36% de los empleados buscaron recursos de salud mental y resiliencia, sin embargo, solo el 29% de las organizaciones habían introducido beneficios y recursos adicionales para apoyar el bienestar físico y mental de los empleados.

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La encuesta identificó una "gran discrepancia" en el apoyo de los empleadores al bienestar físico y mental en diferentes industrias, siendo los empleados que trabajan en industrias más impactadas por la crisis de salud pública los que reciben menos apoyo. Por ejemplo, de aquellos que dijeron que su organización había introducido beneficios y recursos adicionales para apoyar la salud y el bienestar mental (29%), menos del 2% de ellos trabajaban en servicios médicos y de salud.

En contraste, las industrias que invierten más en la salud y el bienestar de los empleados, como las finanzas y la contabilidad (18%) y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (16%), son aquellas en las que los empleados se sienten mejor apoyados.

Desafíos para líderes y falta de interacción humana

Los líderes senior están encontrando más difícil reconocer los cambios de comportamiento que podrían indicar que un empleado necesita apoyo mientras trabajan de forma remota, según encontró el informe de Microsoft.

La falta de interacción humana sigue siendo un problema para los trabajadores remotos, y Microsoft encontró que la oportunidad de interacción social era un factor clave para que las personas decidieran ir a la oficina cuando las pautas lo permitieran. El 60% de los encuestados informaron sentirse menos conectados con sus colegas mientras trabajaban desde casa, y el 62% estuvo de acuerdo en que irían a la oficina para trabajar junto a sus colegas cuando fuera seguro hacerlo.

El futuro del trabajo: modelo híbrido

Según encontró Microsoft, pocas empresas planean que su fuerza laboral esté completamente remota a largo plazo. En su lugar, la mayoría planea adoptar un modelo de trabajo híbrido, con la fuerza laboral dividida entre trabajo remoto y trabajo en la oficina.

El informe identificó cuatro áreas de enfoque para las organizaciones del Reino Unido a medida que realizan esta transición hacia el modelo híbrido. Esto incluye el acceso continuo a desarrollo y conversaciones de carrera para empleados, un enfoque en el bienestar de los empleados, una amplia gama de opciones de trabajo flexible como compartir empleos, jornadas comprimidas y horarios de inicio y finalización flexibles.

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El informe también destacó la importancia de centrar los procesos de trabajo en el intercambio de conocimientos, la coordinación del trabajo y las relaciones entre equipos, y recomendó que los líderes se enfoquen en capacitar a los gerentes con las habilidades necesarias para gestionar y apoyar a los trabajadores remotos.

Ben Willmott, jefe de política pública en el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD), señaló que si bien grandes partes de la fuerza laboral están trabajando actualmente de forma remota, eso no refleja "el trabajo desde casa en tiempos normales".

Willmott dijo: "Gran parte de esta experiencia ha sido el trabajo en casa forzado y muchas personas han estado lidiando con una serie de presiones y ansiedades adicionales. Por lo tanto, es crucial que los gerentes de línea se aseguren de que las personas no estén trabajando demasiado y brinden flexibilidad y apoyo a aquellos que tengan dificultades con cualquier aspecto del trabajo desde casa".

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