Encabezado eft
Tecnología petrolera en Cuba
Título
Transferencia de tecnología petrolera en Cuba
Autor
Reynaldo Manuel Tarragó Ayra
Docente universitario, Asesor jurídico. Reside en Cuba.
Fecha de envío:02.07.2013
Fecha de recepción:03.07.2013

Resumen
Este artículo tratará de ofrecer un panorama del contexto competitivo internacional en que se desarrollan las Asociaciones Contractuales del Petróleo en Cuba y las transferencias de tecnologías derivadas de los mismos, donde se han generado un marcado espacio de contradicciones en la interpretación de la normativa aplicable y su instrumentación ordenatoria para estas. Comportando implicaciones en la determinación del registro de aquellos resultados factibles de emplearse en función de su incorporación como parte de la propiedad industrial y las ventajas competitivas de sus miembros al  llevarse a vías de realización su comercialización, según esta  modalidad . Para ello trataremos de Fundamentar brevemente los principales aspectos teóricos doctrinales que en el orden estructural de la propiedad intelectual aplicada a la empresa tipo, repercuten en la creación de activos intangibles a partir de su instrumentación jurídica en las Asociaciones Contractuales del Petróleo. Caracterizando el estado actual de las normativas vigentes en materia de transferencia de tecnología y su alcance dimensional, desde la perspectiva  de sus posibilidades de aplicación en las Asociaciones Contractuales del Petróleo en nuestro contexto empresarial.


Palabras claves
Transferencia de tecnología, asociaciones contractuales, aspectos teóricos doctrinales, contexto empresarial

Abstract
This research presents an overview de context competitive international on to develop the association  contractive in cuba and the technology transfer result in, with generate one marked space the contradiction to interpretation the normative available and the assistant ordinance to apply. To involve with determination  registrant about resultant faxable the employ in function the incorporated that part the property intellectual and the advantage competitive the members to take routs the realization and commercialisations, begin this modality.
For we will be it about Basing the doctrinal main theoretical aspects shortly that in the structural order of the intellectual property applied to the company type, they rebound in the creation of active intangible starting from their artificial instrumentation in the Contractual Associations of the Petroleum. To characterize the effective current state of the normative ones as regards technology transfer and their dimensional reach, from the perspective of their application possibilities in the Contractual Associations of the Petroleum in our managerial context.

Key words

Technology transfer, association contractive, theoretical aspects, managerial context.


Resumo

Abstrato 
Esta pesquisa apresenta um contexto de de de avaliação competitivo internacional em desenvolver o contractive de associação em cuba e a tecnologia transfira resultado dentro, com gere a pessoa marcou espaço a contradição para interpretação o normativo disponível e a ordenação assistente para aplicar. Envolver com registrant de determinação sobre faxable de resultante o emprego em função o incorporado aquela parte o intelectual de propriedade e a vantagem competitivo os sócios para levar derrotas a realização e commercialisations, comece esta modalidade. 
Porque nós seremos isto sobre Fundar os aspectos teóricos principais doutrinais brevemente que eles repercutem na criação de ativo intangível na ordem estrutural da propriedade intelectual aplicada ao tipo de companhia, a partir da instrumentação artificial deles/delas nas Associações Contratuais do Petróleo. Caracterizar o estado atual efetivo do normativo como transferência de tecnologia de cumprimentos e o alcance dimensional deles/delas, da perspectiva das possibilidades de aplicação deles/delas nas Associações Contratuais do Petróleo em nosso contexto administrativo. 
 
Palavras chaves  
 
Transferência de tecnologia, contractive de associação, aspectos teóricos, contexto administrativo. 
 




LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA  EN LAS ASOCIACIONES CONTRACTUALES DEL PETRÓLEO EN CUBA. A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO ECONÓMICO CUBANO.
SUMARIO:
1. Presupuestos teóricos doctrinales sobre las Asociaciones Contractuales. 1.1 La Gestión de la Transferencia de Tecnología en las Asociaciones Contractuales del Petróleo. 2. El acceso al mercado internacional  y la internacionalización de la transferencia de tecnología en estos tipos de asociaciones empresariales. 3. Los Derechos de Propiedad Industrial y su constitutibilidad registral en las asociaciones contractuales del Petróleo.
1. Presupuestos teóricos doctrinales sobre las Asociaciones Contractuales.

Tratando desde una óptica modernista  y futurista, apartándonos de los cánones contemporáneos y utópicos, que ciñen lo relacionado con la Revolución Industrial  del Siglo XXI, y el papel que Cuba y específicamente nuestra economía viene jugando a pesar de exisir corrientes político económicas modernas como el liberalismo y el neoliberalismo, los tratados y alianzas políticas y económicas de nuestro hemisferio y a nivel global, como el TLC( Tratado de Libre Comercio), EL ALCA, y otros mecanismos coercitivos económicos que solo debitan en un presupuesto universal más activos líquidos a las grandes Asociaciones de Empresas como los trust, transnacionales , y demás organizaciones empresariales y a los Gobiernos del primer mundo desarrollado.

La necesidad de ponernos a tono con el nuevo orden económico mundial y vías alternativas para el desarrollo de nuestro país, como son el uso de la Propiedad Intelectual como un Derecho de nuevo orden mundial y las relaciones mercantilistas derivadas de esta; con el talento , el activo intangible y la inteligencia empleada para lograr como una vía alternativa: una mayor sostenibilidad en nuestra economía, nuestros ingresos y porque no, una real economía basada en las aportaciones de capital y los ingresos derivados de estos.

Para lograr esto realmente se necesita un adecuado asesoramiento legal, que logre aglutinar diferentes materias jurídicas, sociológicas y financieras, que es lo que nos propendemos en esta investigación , realizando un mayor énfasis en la transferencia de tecnología como un presupuesto teórico y práctico de la Propiedad Industrial, que en nuestro trabajo, explicaremos de manera sucinta y relacionamos con el sector empresarial además de plasmar sus posibilidades desde el punto de vista de su desarrollo económico.

Nuestro principal objetivo investigativo el cual por supuesto trata ya no de modo genérico los presupuestos tratados anteriormente; sino específicamente va relacionado con la transferencia de tecnología, y los contratos mercantiles derivados al desarrollo que pueda traer consigo, la importancia, explotación,  desarrollo mercantil y empresarial de las empresas del petróleo  en nuestro país.

Deviniendo en que los países del llamado tercer mundo necesitan , comúnmente el aporte de empresarios extranjeros, donde en nuestro país y bajo el precepto legal de la Ley de Inversión Extranjera  , es preceptiva de todas las facilidades jurídicas , que en Derecho Societario podemos tener desde la óptica mercantilista en resultados factibles de asociaciones contractuales, siendo el elemento extranjero   figura clave para la consecución de este desarrollo jurídico en materia de asociación económica.

Las Inversiones extranjeras en Cuba pueden ser requeridas en todos los sectores de la Economía, siendo el Petróleo y sus derivados uno de los sectores mayormente beneficiados hoy por la inversión extranjera , y citando al Profesor Juan Vega Vega en su Obra Inversiones Extranjeras a partir de 1995 tenemos que : Los estudios geológicos, geofísicos y otras investigaciones realizadas sobre el territorio cubano han mostrado la existencia de hidrocarburos en cuantía muy considerable y de hecho la extracción del petróleo cubano se ha incrementado de año en año. Por otra parte, la capacidad de refinación de de petróleo, en cuatro refinerías en el país es de ocho millones de toneladas, añadiéndose la de Cienfuegos la más moderna, con una capacidad adicional de tres millones de toneladas.

1.1    La Gestión de la Transferencia de Tecnología en las Asociaciones Contractuales del Petróleo.

Las áreas de interés petrolero cubano han sido dividido en bloques, identificados por coordenadas geográficas y se han ofrecido a firmas extranjeras los que no están todavía explorados sobre la base de contratos de participación en la producción, siendo esto en aguas profundas del Golfo de México poniendo nuestro estado en licitación 59 bloques de 2000 km2 cada uno, siete de los cuales han sido contratados.

Denotando todo esto  que el país va en busca de la autosuficiencia de combustibles, participando en este programa de desarrollo, varias empresas extranjeras que aportan capital y tecnología avanzada mediante contratos de prospección y explotación a riesgo de los recursos energéticos.

La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) ofrece la posibilidad de dos tipos de contratos , uno a riesgo y el otro que es susceptible a la importación de nuevas tecnologías es el de el incremento de la producción, que pacta el trabajo de la asociación que en un área determinada, donde debiendo buscar el nivel de productividad , introducen nuevas tecnologías .

Siendo probado de que la Empresa Cuba Petróleo y las compañías extranjeras establecidas en la Isla están creando condiciones, y se adquieren modernos equipos de perforación y operación de pozos, se efectúan acondicionamientos de los nuevos yacimientos descubiertos, y se ejecutan redes de oleoductos y gasoductos para llevar a clientes tanto el crudo como el gas natural .

Antes que todo hacer una breve reseña y situarnos que estas Empresas o Personas Jurídicas no son más que el fruto de los Acuerdos Bilaterales, en los que los de Cuba  y Venezuela, son los que llevan el mayor peso en la cuestión, donde cabe destacar que nuestro país en materia de procesamiento de crudo lleva más de medio siglo realizando dicha actividad pero con tecnologías si bien no obsoletas ya un poco en desuso.

Siendo el impacto y novedad mayor sobre el  tema la incorporación de asociaciones contractuales que surjan a raíz de estos acuerdos bilaterales, y su posterior desarrollo económico desde el punto de vista de las Personas Jurídicas de Capital Nacional, a raíz del desarrollo tecnológico que aporten las entidades de capital extranjero  en este caso y el posterior flujo económico y mercantil que se deriven de estas asociaciones.

Hoy en día, en el entorno empresarial se reconoce que la Propiedad Industrial es un conjunto de activos empresariales y jurídicos, que forman estructuras además de competitivas, insertadas como modelos en todo el ordenamiento económico y como parte del contexto globalizado que supone riesgos de inversión y adaptación. Sin embargo, ese tipo de activos empresariales  no tienen gran valor en si mismos, lo que constituye una característica fundamental de los bienes intangibles de la Propiedad Intelectual. Así pues, únicamente adquieren valor en el contexto empresarial, esto, es cuando se hace explicito su papel de soporte de la estrategia de la empresa o cuando se asocian a otros activos empresariales (como la fabricación o distribución)  para dar lugar a un producto o servicio protegido que atraiga a los consumidores, estimulando la competencia y la propia calidad supuesta, según los parámetros de la propia internacionalización contemporánea.

Los diseños de estrategias, son parte del esfuerzo empresarial por convertir viejos esquemas de ordenamiento u organización sobre bases en ocasiones desactualizadas o poco estimuladoras de aportes a la innovación que se exigen hoy, en fuentes de perfeccionamiento, teniendo presente que el capital intelectual, al convertirse en el principal renglón de la economía mundial, cuya incuestionable prioridad se asume en el sector empresarial, se orienta hacia exigencias de novedad.

2. El acceso al mercado internacional  y la internacionalización de la transferencia de tecnología en estos tipos de asociaciones empresariales.

La Transferencia de Tecnología, desde la óptica teórica doctrinal se ha tratado por varios autores, que como Hantke: es todo flujo de contenido tecnológico (licencias, estudios, cooperación técnica, comercio de bienes y equipo de inversión extranjera). De esta forma, la denominación transferencia de Tecnología hace referencia a un género o compartimiento en el cual se incluye todo acto por medio del cual se produce una transmisión de conocimientos .

La cuestión de la transferencia de tecnología constituyen como bien señala el profesor Guerrero Setién “uno de los objetivos principales de los procesos de intercambio que caracterizan las relaciones económicas internacionales hoy día .

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre un Código Internacional  de Conducta para la transferencia de tecnología acerca de su segundo período de sesiones celebrado en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra del 28 de marzo al 5 de abril de 1977 y que señala en su Capítulo 11 sobre “Definiciones y Ámbito de Aplicación en el articulo 2.2.ç lo siguiente:

“Por transacción de transferencia de tecnología se entiende toda transacción de tecnología patentada independientemente de la forma jurídica de tal transacción, incluidas las transacciones en materia de tecnología relacionadas con el establecimiento y el funcionamiento de empresas mixtas con diferentes grados de participación extranjera”.

El Comité Permanente Sobre el Derecho de Patentes , en su Decimocuarta sesión , en Ginebra , del 25 al 29 de enero de 2010 la conceptualiza como: una serie de procesos destinados a compartir ideas, conocimientos, tecnologías y capacidades con otro particular o institución, y la adquisición por otra parte de esas ideas , conocimientos y tecnologías.

La importancia de la Transferencia de Tecnología a la hora de añadir valor a productos y servicios en la economía de mercado, donde el receptor de esas tecnologías adquiere los conocimientos disponibles por medio de un acuerdo voluntario suscrito entre el titular y el adquirente, fomenta la cooperación y la colaboración entre las partes

El proceso de transferencia de tecnología consiste fundamentalmente en el trasvase de conocimientos de una empresa  a otra, teniendo como punto de partida las vías que enumeraremos a continuación:

1.    Por medio del dominio público
2.    Por medio de propiedad tangible e intangible
3.    Por medio de la concesión de licencias de tecnología
4.    Por medio de servicios de tecnología
5.    Por medio del proceso inversionista

Incluso, hasta hoy persiste la inexistencia de una norma que regule y armonice los procesos de Transferencia de Tecnología, como elemento clave de los procesos de gestión tecnológica, con el resto de los elementos o procesos que lo integran, y por tanto que oriente metodológicamente y disponga el tratamiento que entre otras variadas figuras, debería darse a los Derechos de Propiedad Industrial involucrados en los mismos .

Si a ello sumamos los impedimentos que tienen que enfrentar las empresas en su práctica internacional de adquisición de tecnologías que son básicamente tres:

1.    La existencia de un mercado de tecnologías desigual y disfuncional que pone en desventaja a los países pobres al concentrar la producción de los mimas en poderosas empresas privadas y las que están en poder de otras empresas, de mediano y pequeño tamaño que no cuentan con los medios necesarios para integrarse a estos mercados, incluso cuando logran establecer contacto con los presuntos compradores, entonces no cuentan con los recursos financieros de apoyo y de la experiencia necesaria para ejecutar tratos comerciales en el extranjero. Muchas veces la no voluntad de los países desarrollados para permitir a otros el acceso a esa tecnología o para permitir a otros el acceso a esa tecnología o para permitir su exportación industrial se motiva en consideraciones tecnológicas, comerciales, económicas y en el caso de Cuba, particularmente en razones políticas.
2.    La inexperiencia general y especializada de las empresas e instituciones del país para concluir acuerdos jurídicos adecuados a la adquisición de tecnologías.
3.    Marco jurídico inadecuado para la Transferencia de Tecnología, lo cual no permite sistematizar, una serie de aspectos teóricos, financieros y comerciales, conducentes al éxito de la Transferencia de Tecnología de que se trate. En Cuba contamos con el MINVEC como institución encargada de regular y aplicar las acciones vinculadas con este proceso, pero aún no contamos con un marco legal armónico, tendiente a fortalecer la posición negociadora de las empresas e instituciones frente a las empresas altamente desarrolladas o a pequeñas y medianas empresas extranjeras privadas.

Expresión de lo anterior es su reconocimiento en los  Lineamientos de la Política, Económica y Social del Partido y la Revolución, y en el reconocimiento en la proyección de los objetivos estratégicos de la Ciencia , la Tecnología,  e innovación del 2008-2010, en cuyo, objetivo No 2 se plantea la necesidad de “ Elevar el impacto estratégico de los resultados científicos y tecnológicos en el desarrollo económico y social , sostenible del país, potenciando al propio tiempo la generación de nuevos conocimientos fundamentales y aplicados, productos y servicios, tecnologías apropiadas y producciones intelectuales de excelencia que favorezcan el incremento sostenido de dicho desarrollo”.

Destacar que la Resolución 2253 del 2005 del MEP , que establece las indicaciones para la contratación económica, en mi opinión atenúa en parte la incidencia de falta de marco legal adecuado y de manera general puede servir de guía para las condiciones generales que deberán tomarse en cuenta en la conformación de los contratos de Propiedad Intelectual como documento legal, incluyendo claro está las especificidades por regular.

En esencia si bien en la etapa revolucionaria de 1959 hasta 1990, algunas circunstancias históricas concretas , relegaron en un segundo plano los Derechos de Propiedad Industrial como mecanismo de desarrollo económico , en la etapa actual su auge es un hecho, trascendiendo con especial énfasis a los procesos de transmisión o adquisición  de nuevas tecnologías en las que tienen un papel fundamental, por lo que la inexistencia de normativas metodológicas que regulen los aspectos jurídicos y económicos vinculados a su explotación efectiva ha conducido a los siguientes efectos negativos :

•    Deficiente control del estado y falta de comprensión , por sus funcionarios , de los aspectos jurídicos y económicos que les son inherentes a los procesos de Transferencia de Tecnología que involucren Derechos de Propiedad Industrial o se asocien a estos.
•    Asimilación de Tecnologías deficientes por definición imprecisa de las prioridades o insuficientes conocimientos disponibles para asumir las ya adquiridas.
•    Inobservancia de los Derechos de Propiedad Industrial. Expresado en el no respeto a los derechos de terceros.
•    Acuerdos desventajosos de estrategias inadecuadas de protección de los derechos y de su negociación, por desconocimiento y falta de preparación del titular cubano, redundantes en pérdidas económicas y de mercados.
•    Ganancias indirectas e inadecuadas para los cedentes de tecnologías hacia Cuba derivadas de la falta de información y conocimiento que tienen nuestros empresarios sobre los aspectos económicos y jurídicos que están presentes en los procesos de Transferencia de Tecnología.
•    Sobrestimación o subestimación del valor de los Derechos de PI.
•    Empleo de prácticas restrictivas a la competencia, en los acuerdos de asociación de empresas cubanas y extranjeras, acuerdos comerciales, y procesos de transferencia de tecnología propiamente , tales como: plazos excesivos de vigencia de los contratos, prorrogas automáticas o pagos durante períodos  que exceden el periodo de vigencia de los documentos de protección implicados, cobros de regalías al adquirente por invenciones, secretos empresariales, marcas y modelos industriales no susceptibles de ser utilizados o cuya utilización carezca de valor económico significativo o que posean efectos equivalentes, utilización del personal designado por el cedente , disposiciones destinadas  a restringir las actividades de investigación y desarrollo técnico del adquirente.

Los efectos antes mencionados hacen necesario una Guía contentiva de una serie de acciones y conceptos que deberán conocer y cumplir las empresas e instituciones que se involucren en proceso de adquisición o transferencia de tecnologías, dirigidas a fortalecer su  posición negociadora sobre todo en lo concerniente al pago de los derechos.

3. Los Derechos de Propiedad Industrial y su constitutibilidad registral en las asociaciones contractuales del Petróleo.

Desde la cuestión teórico doctrinal, la denominación genérica de joint venture o empresa mixta a tenido diversas acepciones como por ejemplo: “El Joint Venture es definido por el contrato por el cual una pluralidad de sujetos de derecho realizan aportes de los más diversas especies, que no implicaran la pérdida de la identidad es individualidad como persona jurídica o empresa, para la realización de negocios en común.

Pueden identificarse aquellos negocios, caracterizados por la asociación de dos o más socios  de diferentes países. 

Prevaleciendo en nuestro tráfico jurídico mercantil desde el punto de vista jurídico dos de estos tipos de asociaciones económicas: la asociación contractual y la empresa mixta. Destacando su diferencia en la constitución o no de una nueva persona jurídica, o en la delimitación de la responsabilidad patrimonial en la asociación, donde desde el ámbito espacial de las asociaciones económicas existentes en nuestro país para el ramo petrolero , de acuerdo con los acuerdos bilaterales suscritos, como por ejemplo el ALBA, o el CARICOM son asociaciones contractuales las que prevalecen, resultando las mismas factibles con la concertación de contratos tipos, en este punto los de riesgo y los de importación de tecnología aplicable.

El desarrollo de la contratación masiva de bienes y servicios, los profundos cambios producidos en la economía mundial y nacional, así como la seguridad jurídica de las partes intervinientes, han motivado la necesidad de regular mediante un marco legal adjetivo, no reglamentario las nuevas modalidades contractuales, que sean susceptibles a emplearse en la empresa.

Entendido como patrón dinámico y de interconexión global, la globalización implica una creciente internacionalización de la producción y el comercio, comportando un cosmopolitismo jurídico encaminado a la solución de la diversidad conflictual.

Desde un enfoque sistémico las Joint Venture son definidas además como sociedades de participación, temporales, asociación temporal de ingresos, constituyendo o simplemente emprendimiento de negocios conjuntos  .

Se definen también como asociaciones de individuos para realizar proyectos comerciales específicos .

En el orden doctrinal se refiere el contrato de Asociaciones Económicas Internacionales, de índole internacional, pues una de sus partes es un elemento extranjero (tiene su capital en el extranjero, mueve su capital en el extranjero, transfiere tecnologías, y tiene relaciones económicas internacionales). La doctrina jurídica establece que para seleccionar la ley aplicable a estos tipos de contratos, el factor fundamental lo constituye la autarquía personal, decidiendo a partir de aquí la ley que regirá en la asociación contractual.

Según define el profesor español Adolfo Miaja de la Muela, el contrato constitutivo de una sociedad mercantil es uno de los tipos de convenios mas sustraídos por la autonomía de la voluntad y debe de sujetarse a la ley del lugar de celebración.

En la práctica evita el posible conflicto de ley  la ausencia de uniformidad legislativa al respecto, aunque debe de tenerse en consideración que esta práctica no exime de los vínculos en este contrato y los demás medios jurídicos estatales, pues la autonomía de la voluntad refiere el contenido del contrato. O sea obligaciones contractuales y no a otros tipos legales, como la capacidad de las partes, su representación, la forma del acto jurídico, es para los cuales la legislación aplica estas leyes.

La Naturaleza Jurídica de las asociaciones contractuales, a pesar de su paulatina incorporación en nuestra práctica comercial, es flexible a la operatividad en los usos del comercio y útil a los negocios internacionales.

Para el Congreso Flamenco de Ciencias Económicas: Una Joint Venture  o sociedad mixta es como una forma de colaboración con reparto de los riesgos y del control entre dos o varias personas  o unidad económica.

Por otra parte para un grupo de economistas norteamericanos y la Oficina Belga del Comercio Exterior, la constitución de una nueva entidad con personalidad jurídica propia , es accesoria , ya que la transferencia de know how o tecnología en general pueden asumir variadas formas y una participación activa en la vida y control de la empresa receptora de aportaciones tecnológicas, que se pueden considerar como empresas mixtas, cuando esté presente el elemento extranjero y la participación en riesgos y beneficios.

Reconociéndose actualmente en los usos del comercio dos tipos fundamentales de contratos de asociaciones económicas internacionales, los que no crean y los que crean una nueva titularidad empresarial.

En nuestro país La Ley No 77 de 1995 de Inversión Extranjera, en su artículo 2 a) reconoce modalidades de las Asociaciones Económicas Internacionales: las empresas mixtas y los contratos de Asociaciones Económicas Internacionales, los que denominamos asociaciones de carácter contractual.

El contrato no es más que el medio o instrumento jurídico para producir eficazmente la asociación económica, es decir para la existencia y validez de la misma y del cual se deriven las obligaciones y créditos que las partes acuerden.

En el citado artículo 2 de la mencionada ley, en su inciso g) define el Contrato de Asociaciones Económicas Internacionales, como pacto o cuerdo entre uno o mas inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros para realizar conjuntamente actos propios de una Asociaciones Económicas Internacionales, aunque sin constituir personas distintas a las partes, en el referido artículo, inciso i) establece la empresa mixta, como compañía mercantil cubana que adopte la forma de sociedad anónima por acciones nominativas, en la que participen como accionistas uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros.

En la instrumentación jurídica de la empresa mixta, atendiendo a que esta crea una persona jurídica, la formula más utilizada es la de constituir una Sociedad Anónima o sociedad por acciones, y para ello se utilizan jurídicamente medios como el convenio de asociación, el acta de constitución de la sociedad o escritura social, y los estatutos ( by lows) o reglas que rijan la sociedad.

Se dispone en ley que los estatutos o formas de asociación económica se instrumenten mediante contratos de asociación. Por lo tanto es admisible, para los restantes tipos de asociaciones que prevé la legislación, compartiendo el criterio de la ONUDI, sobre el término de denominación de empresas mixtas para las que creen una nueva persona legal o por acciones.

La asociación contractual sirve como base a futuras empresas mixtas, es como un período de prueba que precede a la creación formal de la empresa más duradera en el tiempo y con una estructura diferente. Actualmente una de las formas más frecuentes y más utilizadas de estas asociaciones contractuales son las asociaciones de empresas o Uniones Temporales de Empresas (U.T.E).

En el Contrato de Asociación  cada parte precisa los términos de la participación de cada socio, pues en estos casos no se crea un capital social común sino que determinan en que forman participaran en el negocio, así como la manera en que compartirán los riesgos y las utilidades, la aportación de las partes que incluye Know How, tecnologías de punta, capital en efectivo, equipamiento.

Comportando en nuestra Industria petrolera una pluralidad de contratos tipos de Transferencia de tecnología, clasificados en contratos de licencias de patentes, ayuda técnica, asistencia técnica, Know How , ingenieras, todo ello concatenado a las necesidades del proceso Inversionista y las fases de la ejecución de los Contratos Internacionales del petróleo.

Aunque no obstante, las empresas del petróleo han invertido en activos intangibles y conocimientos de dominio público, aún es insuficiente la regulación ordenadora de la transferencia de tecnología puesto que los procesos inversionistas y las concesiones de tecnologías son incorporadas.

La realización efectiva del valor económico inherente a todos los derechos de explotación exclusiva que se constituyen sobre bienes inmateriales, pueden ser llevada a cabo por el propio titular del derecho o por un tercero que ostente un título suficiente, que le faculte para realizar a todos o algunos de los actos de explicación que la ley delimita como integrantes del contenido del derecho de la patente.

Los contratos de licencia, catalogados como instrumentos esenciales para transferir tecnologías, basadas en la investigación y la implementación de sistemas nacionales.

Otra de las formas de adquisición de los conocimientos lo constituye la asistencia técnica, y cuya característica  consiste en el compromiso suscrito  entre las diferentes partes, en virtud del cual una o varias de ellas se obligan a asistir tecnológicamente a la otra u otras partes, a cambio de una contraprestación .

Consideraciones Finales

En este artículo hemos reflejado, aspectos esenciales en la praxis  mercantil contentiva de las Asociaciones Contractuales o negocios conjuntos y las transferencias de tecnologías derivada de estos, haciendo especial énfasis en las empresas tipos del petróleo. Realizando una evaluación al menos elemental de sus resultados de aplicación.

No existe un marco jurídico adecuado para la transferencia de Tecnología, lo cual dificulta la sistematización de una serie de aspectos jurídicos, técnicos financieros y comerciales conducentes al éxito de estos procesos.

Es insuficiente, la implementación de los Derechos de Propiedad Industrial, en el nuevo modelo económico cubano. A pesar de los intentos de promover y desarrollar la Propiedad Industrial, a partir de la internacionalización comercial que sufre nuestro país, a través de las alianzas e integración en bloques regionales, como son la Alianza Bolivariana para las Américas y el bloque de desarrollo económico caribeño, interactuando con organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en la búsqueda de una institucionalización de un sistema interno de propiedad industrial aplicado.

Los Procesos de Transferencias de Tecnologías no han sido suficientemente abordados por el Derecho de Propiedad Industrial a nivel nacional, repercutiendo de forma negativa en la adquisición de tecnología foráneas, desde instrumentaciones jurídicas contractuales con Derechos de Propiedad Industrial; teniendo como efectos negativos la posibilidad de prácticas engañosas, e indeterminaciones de categorías terminológicas que repercuten también en la actualización del actual modelo económico.


 La carencia hoy, de documentos metodológicos que contribuyan a generar los cambios culturales y organizacionales necesarios para su correcto ejercicio jurídico desde posiciones necesariamente comparativas respecto a otros sistemas jurídicos que establecen negocios con el país, principalmente los socios estratégicos de los bloques referidos presenta la necesidad de integrar elementos de la empresa cubana en proceso de interfase con una mayor gestión del derecho de propiedad industrial a nivel nacional.
Notas:

  Ley 77 de 1995. “Ley de Inversión Extranjera”.

  Tratado de Derecho Internacional Privado. José Ramón García de Orué.
  Petróleo, Poder y Civilización, Gladys Hernández, Carlos Tablada.

  La Transferencia de Tecnología dentro del Contrato de Compraventa Internacional de Mercancías, en la Empresa Importadora y Abastecedora de Níquel. Juana Elena Álvarez Mendoza.
  Ernesto Guerrero Setién. La organización jurídica de las relaciones internacionales en Cuba, Ponencia al Primer Simposio sobre la Política y la Ideología en sus Relaciones con el Derecho, edición del Ministerio de Justicia, 1984, p.283.
  Comité sobre Derecho de Patentes en su Decimocuarta sesión, en Ginebra, del 25 al 29 de enero de 2010.
  Guía de Licencias a los países en desarrollo. Ginebra .1977.
  Pautas para la evaluación de los acuerdos de Transferencia de Tecnología. Nueva Cork 1981.
  Resolución 2253 del 2005 del MEP.
  Propuesta de Guía Metodología sobre los aspectos para la negociación de los Derechos de Propiedad Industrial en los procesos de Transferencia de Tecnología. Carmen Rosa Ross Fonseca. La Habana 2008.
  Las Empresas Mixtas, su Regulación Jurídica. Rodolfo Dávalos Fernández .
  www.monografía .com.joint venture.
  Dictionary of Moderns Economics.
  Oficina Belga del Comercio Exterior. “Las Sociedades Mixtas”. En Revista Mercado Común Internacional. Barcelona. España. Fascículo 46 1997, p.2.
  Santiago Aguilar, Bernardo M. Cremades y Juan A. Cremades. El Contrato de asistencia técnica. Editorial Index, Madrid ,1976, p .17.



Bibliografía:

1.-Ley 77 de 1995. “Ley de Inversión Extranjera”.

2.-Tratado de Derecho Internacional Privado. José Ramón García de Orué.

3.-Petróleo, Poder y Civilización, Gladys Hernández, Carlos Tablada.
4.-La Transferencia de Tecnología dentro del Contrato de Compraventa Internacional de Mercancías, en la Empresa Importadora y Abastecedora de Níquel. Juana Elena Álvarez Mendoza.

5.-Ernesto Guerrero Setién. La organización jurídica de las relaciones internacionales en Cuba, Ponencia al Primer Simposio sobre la Política y la Ideología en sus Relaciones con el Derecho, edición del Ministerio de Justicia, 1984, p.283.

6.-Comité sobre Derecho de Patentes en su Decimocuarta sesión, en Ginebra, del 25 al 29 de enero de 2010.
7.-Guía de Licencias a los países en desarrollo. Ginebra .1977.

8.-Pautas para la evaluación de los acuerdos de Transferencia de Tecnología. Nueva Cork 1981.

9.-Resolución 2253 del 2005 del MEP.

10.-Propuesta de Guía Metodología sobre los aspectos para la negociación de los Derechos de Propiedad Industrial en los procesos de Transferencia de Tecnología. Carmen Rosa Ross Fonseca. La Habana 2008.

11.-Las Empresas Mixtas, su Regulación Jurídica. Rodolfo Dávalos Fernández

12.-www.monografía .com.joint venture.

13.-Dictionary of Moderns Economics.

14.-Oficina Belga del Comercio Exterior. “Las Sociedades Mixtas”. En Revista Mercado Común Internacional. Barcelona. España. Fascículo 46 1997, p.2.

15.-Santiago Aguilar, Bernardo M. Cremades y Juan A. Cremades. El Contrato de asistencia técnica. Editorial Index, Madrid ,1976, p .17.

Para citar este artículo: Reynaldo Manuel Tarragó Ayra   (2013), Transferencia de tecnología petrolera en Cuba,  Equipo Federal del Trabajo, Año IX, Revista nº 100
 págs.  URL de la Revista: https://www./eft.org.ar
URL del Artículo: https://www.eft.org.ar/pdf/eft 2013
                                                

                                                

 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013