Cómo realizar una migración multicloud exitosa: pasos y consideraciones

La informática en la nube ha sido un pilar de muchas organizaciones durante años, ofreciendo una variedad de servicios en línea como colaboración, comunicación, telefonía, almacenamiento y respaldo de datos, herramientas de CRM y más, todos los elementos tecnológicos necesarios para dirigir un negocio. La nube ha desempeñado un papel particularmente útil últimamente, ya que muchas empresas han expandido o cambiado por completo a una fuerza laboral remota.

Cómo realizar una migración multicloud exitosa: pasos y consideraciones - Nube | Imagen 1 Newsmatic

A medida que los proveedores de servicios en la nube han evolucionado y mejorado sus ofertas, las empresas han aprovechado sus diversas fortalezas y enfoques optando por utilizar múltiples proveedores de tecnología multicloud.

Según Faction, "hoy en día, el 92% de las organizaciones tienen una estrategia multicloud en marcha y el 82% de las grandes empresas ha adoptado una infraestructura de nube híbrida. En promedio, las organizaciones están utilizando 2.6 clouds públicas y 2.7 clouds privadas".

Además, Faction cita el informe "State of the Cloud 2022" de Flexera que "muestra que más de un tercio de las empresas (37%) informan de un gasto anual en informática en la nube superior a los 12 millones de dólares". Claramente, la nube es una inversión significativa para las organizaciones tanto en financiamiento como en recursos especializados necesarios para navegar por estas aguas.

En efecto, como señala Faction, "las tendencias multicloud para 2023 se centrarán menos en la adopción inicial de entornos multicloud y más en el crecimiento continuo, los esfuerzos para controlar los costos, la seguridad y la combinación adecuada de las aplicaciones con los servicios en la nube".

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él
Índice de Contenido
  1. Tipos de plataformas en la nube
  2. ¿Qué es la migración multicloud?
  3. Pasos de la integración de una migración multicloud
    1. Fase de planificación
    2. Fase de migración
    3. Fase posterior a la migración

Tipos de plataformas en la nube

Existen cuatro tipos principales de computación en la nube:

  • Nube privada: Un entorno de nube dedicado a un solo usuario, grupo u organización que puede estar en las instalaciones o fuera de ellas
  • Nube pública: Un entorno de nube dedicado a múltiples usuarios, grupos u organizaciones que puede estar en las instalaciones o fuera de ellas
  • Nube híbrida: Una combinación de nubes privadas y públicas
  • Multicloud: Una combinación de nubes privadas y públicas que abarcan múltiples proveedores

Existen tres tipos principales de servicios de computación en la nube:

  • Infraestructura como servicio (IaaS): Ofrece recursos estándar de computación, almacenamiento y red a demanda.
  • Plataforma como servicio (PaaS): Ofrece recursos para el desarrollo y despliegue de software.
  • Software como servicio (SaaS): Ofrece distribución de software a los usuarios finales.

¿Qué es la migración multicloud?

La migración multicloud es el proceso de migrar recursos de un lugar a otro: desde las instalaciones a la nube, de la nube a la nube, o desde una fuente a múltiples proveedores de la nube.

Pasos de la integración de una migración multicloud

El artículo de Faction mencionado contiene muchas observaciones y estadísticas interesantes sobre las operaciones multicloud, con algunos detalles interesantes sobre el crecimiento y las capacidades de ciertos proveedores. El propósito de este artículo no es promocionar ni hacer referencia a un proveedor específico, sino describir los pasos involucrados en una migración multicloud que se aplicarán a cualquier proveedor.

Fase de planificación

Como ocurre con la mayoría de los proyectos, la fase de planificación es la más extensa y detallada en comparación con la ejecución real de la migración.

Evaluación y determinación del alcance de las necesidades, incluida la tecnología multicloud

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

El primer paso es determinar exactamente lo que se espera de una plataforma multicloud: qué necesidades están en juego, qué funciones y servicios deben trasladarse, cuáles pueden o deben mantenerse en las instalaciones, qué constituye una migración exitosa y qué ventajas y desafíos pueden surgir.

Es posible que tenga información privilegiada sobre un proveedor que ofrece incentivos o descuentos, o que las regulaciones de la empresa prohíban otro tipo de proveedor o servicio multicloud, y esto debe formar parte de la evaluación.

Evaluación y determinación del presupuesto y los costos

El siguiente paso es determinar qué tipo de financiación tiene disponible y comparar esto con los costos estimados de la nueva plataforma en función de las expectativas de lo que proporcionará. Puede haber una tarifa por usuario o por uso, tarifas fijas por servicios, suscripciones anuales o cargos de soporte específicos.

Puede ser útil realizar una investigación inicial sobre las migraciones multicloud promedio o los proveedores que ofrecen los servicios que planea utilizar para ayudar a proporcionar una línea de base para que las finanzas y la administración sepan qué asignar para este nuevo entorno y evitar malentendidos o sorpresas en cuanto a los costos.

Identificación de las partes interesadas y responsabilidades

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

Involucre a una amplia diversidad de personal de los grupos que utilizarán o tomarán decisiones con respecto a la plataforma multicloud propuesta.

A cada persona se le asignará un rol relacionado con la migración multicloud, ya sea inventariar información y activos, evaluar proveedores, establecer la ruta de migración, garantizar el cumplimiento o participar en la capacitación y documentación de usuarios.

Asegurarse de que todos los usuarios sean válidos

Suponiendo que la intención es migrar cuentas de usuario a entornos multicloud, asegúrese de que solo se migren las cuentas activas. Utilice mecanismos de administración de cuentas para verificar cuentas inactivas y asegurarse de migrar solo las cuentas activas para ahorrar tiempo y evitar problemas.

Asegurarse de que los datos sean válidos

Además, suponiendo que la intención es migrar datos a entornos multicloud, asegúrese de que solo se migren datos válidos y activamente utilizados. Migrar información innecesaria consumirá tiempo y recursos que se pueden utilizar mejor para mover información crítica. Archive o elimine los datos innecesarios para optimizar su conjunto de datos de antemano.

Debería su organización migrar a Google Apps desde Microsoft Exchange

Asegurarse de que los servicios sean válidos

En su caso, determine la validez de los servicios que se están considerando transferir a un entorno multicloud. No pierda tiempo en un servidor web que ya no se utiliza o en un servidor DNS terciario innecesario. Lo más probable es que se centre en servicios de mensajería y comunicación, colaboración, portales de la empresa, datos y servicios infraestructurales.

Hacer inventario de lo que necesita migrar

Para la mayoría de las empresas, esto probablemente implicará usuarios, datos y ciertos servicios como correo electrónico, almacenamiento de archivos y funciones de colaboración. Si planea utilizar plataforma como servicio (PaaS), deberá tener en cuenta su entorno de desarrollo.

Para infraestructura como servicio (IaaS), incluya componentes infraestructurales como VPN, DNS, DHCP y otras estructuras de back-end. Para software como servicio (SaaS), esto implicará el software que necesita distribuir a los usuarios finales y sistemas.

Establecer prioridad en los componentes de migración

Google vs Microsoft: Quién ofrece el mejor almacenamiento en la nube

Decida qué migrar y en qué orden, y tenga en cuenta que la migración preliminar no requiere un cambio instantáneo. Esto no es como saltar de un edificio a otro, sino más bien como extender una escalera de un edificio a otro para llevar artículos hasta completar la mudanza al destino.

Es probable que desee implementar servicios en el destino y luego copiar usuarios y datos, pero determine cuáles son los recursos más importantes y menos importantes para mover y establezca la prioridad de la migración. Por ejemplo, los datos desactualizados probablemente estarán en la parte inferior de la lista, mientras que los datos de los clientes activos estarán en la parte superior.

Determinar los permisos necesarios y planificar el acceso basado en grupos o roles

Es probable que los permisos necesarios para las cuentas de usuario y el acceso a los datos en un entorno multicloud se modelen según lo que ya existe en su entorno actual. Evalúe los permisos actuales, asegurándose de que sean válidos, y determine cómo migrar estas estructuras de acceso a la nube multicloud.

Idealmente, las cuentas y los permisos pueden permanecer intactos, pero si es necesario crearlos de nuevo, recopile informes de su diseño actual, los registros de Active Directory pueden utilizar scripts de PowerShell para extraer esta información, en preparación para duplicar estas estructuras.

Siempre planee confiar en metodologías de acceso basadas en grupos o roles para ayudar a simplificar y proteger el acceso a datos críticos.

Cómo cambiar y administrar la cuenta de Administrador local en Windows mediante Group Policy

Establecer acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) y baselines de rendimiento aceptables

Todo proveedor prospectivo debe ser capaz de ofrecer acuerdos de nivel de servicio (SLA) y pruebas de rendimiento para identificar cómo funciona un entorno multicloud.

Antes de buscar proveedores, identifique los SLA adecuados para determinar factores como el tiempo de actividad garantizado, el soporte del entorno y el soporte individual para cada cliente. Las funciones más críticas requerirán cinco nueves (99.999%) de tiempo de actividad, pero tenga en cuenta que es posible que deba pagar un precio más alto por esto y que esté realmente justificado solo para entornos con operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, como las empresas globales.

Los baselines de rendimiento establecen qué tipo de calidad de servicio es aceptable. El tiempo de respuesta, la velocidad de conexión y la utilización de recursos son factores importantes aquí, y con esta información, así como con las necesidades del SLA, puede comenzar el proceso de análisis del proveedor.

Investigar a los proveedores

Ahora que tiene una idea de lo que se va a migrar, comience a investigar a los proveedores prospectivos que ofrecen productos que se ajustan a las necesidades de su empresa. Enfoque tanto en la información de marketing como en las reseñas independientes para analizar la calidad del producto, la satisfacción del cliente y los posibles problemas. Luego, reduzca su búsqueda para seleccionar tres proveedores potenciales para continuar.

Cómo generar cadenas aleatorias únicas en una aplicación escalable

Selección del proveedor prospectivo

Entable un diálogo con los tres proveedores principales seleccionados en el paso anterior para discutir las necesidades y expectativas de su empresa. La mayoría de los pasos restantes en la fase de planificación se basarán en reducir la selección del proveedor de tres a uno.

Determinar dónde se migrarán los recursos y cómo se sincronizarán (si es aplicable)

Esto implica análisis subjetivos para mapear cómo los recursos de su empresa se integrarán en la plataforma multicloud. Esto incluye usuarios, datos, servicios, todo lo que tenga la intención de migrar. Por ejemplo, si está considerando a Microsoft, los usuarios podrían terminar en Office 365, los datos en OneDrive y las aplicaciones de mensajería en Exchange, etc.

Es importante determinar si se establecerá una sincronización desde su entorno fuente al objetivo, lo cual es altamente recomendable. Desea una sincronización bidireccional para que ambos entornos sean idénticos y se pasen los cambios (deltas) entre ellos.

Determinar cómo funcionarán las herramientas de migración multicloud

La importancia de la automatización en la gestión de servidores en la nube

El proceso de migración en sí puede implicar conectores, exportaciones e importaciones, configuraciones nuevas o alguna otra forma de duplicar el punto A al punto B.

Determinar cómo se incorporará la automatización

La automatización debería ser un elemento clave durante el proceso de migración. Tener que sincronizar manualmente los recursos desde la fuente hasta el destino es tedioso y consume mucho tiempo.

Lo ideal sería que algo se ejecutara cada cinco o diez minutos; no desea saturar los enlaces de red con tráfico innecesario, pero también desea que el punto de cambio sea lo más rápido e indoloro posible.

El registro es necesario para confirmar el éxito y ayudar a identificar problemas. Planee verificar que los recursos existan en ambos ubicaciones y estén completamente actualizados.

Asegurarse de cumplir con todas las regulaciones de cumplimiento

Historia en eterno retorno: El cloud computing podría repetir los errores del auge de las PC en los años 80

La persona responsable de manejar las regulaciones de cumplimiento debe asegurarse de que se cumplan todas las regulaciones aplicables relacionadas con las operaciones de la empresa en todos los proveedores prospectivos.

Determinar el acceso a las nuevas soluciones

El acceso a un entorno multicloud se realizará a través de diversos medios, como dispositivos móviles, computadoras portátiles y estaciones de trabajo, que probablemente requerirán acceso a través de autenticación multifactor (AMF) mediante túneles de VPN. Es posible que haya acceso basado en el navegador o aplicaciones de escritorio y móviles involucradas, o una combinación de ambas.

El objetivo es establecer cómo los usuarios se conectarán y trabajarán en la nueva plataforma para establecer las expectativas para las operaciones diarias y el soporte.

Tener en cuenta la recuperación ante desastres

La recuperación ante desastres en un entorno multicloud no se refiere solo a la pérdida de datos o servicios y recursos no disponibles, sino también a problemas de conectividad y acceso. Esto está relacionado con los SLA, pero aún es importante establecer cómo se pueden recuperar los recursos de la empresa.

Cómo usar Insightster con Google Apps para gestionar ideas y mejorar la productividad

¿Hay un sitio o sistema de respaldo al que los usuarios puedan acceder? ¿Cuánto tiempo se puede recuperar los datos? ¿Con qué rapidez se puede restaurar un usuario desactivado o eliminado accidentalmente? El proveedor debería poder detallar esto de manera exhaustiva.

Determinar si necesita que los entornos actuales y nuevos se interconecten

Esto implica vincular su entorno actual al nuevo entorno multicloud para que se puedan compartir el acceso de los usuarios, los datos y los servicios. Por ejemplo, los usuarios del sistema anterior podrían enviar correo electrónico e mensajes instantáneos al nuevo y viceversa.

Este es un arreglo altamente recomendado que facilitará en gran medida la transición y reducirá el riesgo para la organización, así como ayudará a los usuarios a mantener sus operaciones diarias y atender sus cargas de trabajo.

Realizar una prueba, demostración o prueba de concepto para confirmar la funcionalidad deseada

Los proveedores confiables siempre ofrecerán una forma de probar y probar sus productos o, al menos, ver una demostración de cómo funcionan. Idealmente, una prueba de concepto utilizando datos en vivo, aunque de prueba, es lo mejor, y esto debería incluir una prueba exhaustiva de todas las características y funciones para asegurarse de que se cumplan las expectativas.

Identificar las responsabilidades de la empresa versus el proveedor durante la migración y después

Cada empresa tendrá sus propias prioridades en términos de asignar tareas de administración tanto durante las migraciones como para las operaciones generales después del proceso. Durante la migración, esto implicará configurar usuarios, servicios y recursos; copiar datos; desarrollar guías de capacitación para administradores y usuarios; y todos los detalles relacionados con la reubicación en un entorno multicloud.

Se debe determinar quién se encargará de estas responsabilidades, así como de las actividades diarias después de la migración. Esto implicará aprovisionar y desactivar usuarios, administrar datos y permisos, mantener servicios y recursos y manejar la solución de problemas y la recuperación ante desastres.

Hacer la selección final del proveedor

Se debe seleccionar al proveedor que mejor se ajuste a los criterios anteriores, pero también seleccionar un finalista en caso de cualquier problema para finalizar el acuerdo.

Establecer una fecha posterior a la migración para terminar cualquier contrato existente o planificar el desmantelamiento

Esto es algo que a menudo se pasa por alto o se desestima, ya que muchos podrían sentir que deben conservar los contratos, los planes o los equipos existentes en caso de que necesiten volver a su entorno actual.

Un período de "evaluación" de treinta días probablemente sea suficiente, pero se recomienda organizar la terminación de cualquier contrato o plan existente y hacer que cualquier equipo relevante para un centro de datos local sea desmantelado en una fecha determinada.

Elaborar un plan para volver atrás en caso de ser necesario

Todos los elementos y recursos migrados deben tenerse en cuenta en un plan para revertir las operaciones a su entorno actual. Esto puede ser tan simple como indicar a los usuarios que se conecten a los recursos y sitios web existentes que permanecen intactos después de la migración, o puede ser más complejo en forma de actualizar los registros externos de DNS para redirigir el tráfico de vuelta a la configuración original o hacer que los clientes externos revisen las URL anteriores para los recursos de la empresa.

Notificar a los usuarios qué esperar

Desarrolle y proporcione documentación y horarios a los usuarios sobre cómo y cuándo procederá la migración. En la mayoría de los casos, se cambiarán secciones de la población de usuarios en un tiempo oportuno. Por ejemplo, para una población de usuarios de 1,000 empleados, 100 empleados pueden ser trasladados en un período de 10 días.

La documentación debe presentarse en un formato de preguntas frecuentes (FAQ) e incluir una línea de tiempo de migración, así como contactos para soporte interno y externo. También se prefiere una lista de verificación para que los usuarios confirmen el acceso completo y la funcionalidad. También se recomiendan tutoriales en vivo.

Migrar datos y crear aplicaciones en preparación para ponerse en marcha

El último elemento de la fase de planificación es configurar todo lo que pueda en el entorno objetivo para reflejar el panorama actual. Se pueden aprovisionar cuentas de usuario, datos y servicios en el sistema objetivo para agilizar la migración hasta que se convierta en algo tan fácil como saltar de una roca a otra en un arroyo.

Fase de migración

Sincronización final de datos

Esto simplemente implica poner al día el entorno objetivo con el entorno fuente para que ambos sean igualmente idénticos. Dado que los usuarios y los datos están en movimiento con bastante frecuencia, programe esto para un período de actividad mínima, como en medio de la noche o en un día festivo.

Asegúrese de que cualquier elemento que pueda haberse pasado por alto pueda recuperarse y transferirse según sea necesario.

Completa la migración multicloud mediante el cambio

Esto es irónicamente la parte más simple de la operación e implica dirigir sistemas y recursos al nuevo entorno, ya sea a través de acceso directo mediante aplicaciones de escritorio o acceso basado en el navegador o mediante elementos infraestructurales como los registros DNS.

Asegúrese de dejar el entorno actual intacto hasta la fecha de corte de terminación acordada.

Fase posterior a la migración

Terminar cualquier contrato o plan existente

Una vez que haya expirado la fecha de terminación, haga los arreglos necesarios para cancelar cualquier contrato o plan existente. Esto también implicará la eliminación de cuentas de usuario y datos, así como la desactivación de servicios.

Desmantelamiento del equipo existente

Si corresponde, planee apagar y eliminar del sitio cualquier equipo que ya no sea necesario. Asegúrese de borrar de manera segura cualquier dispositivo de almacenamiento y luego venda el equipo o haga que un centro de reciclaje recoja o reciba el equipo para su eliminación.

Actualización de documentación

Este es un paso a menudo descuidado y la parte menos glamorosa de casi cualquier proyecto, pero toda la documentación relacionada con el entorno anterior debe actualizarse para reflejar el nuevo entorno. Incluya diagramas, libros de operaciones, incorporación y desactivación de usuarios, guías de solución de problemas, contratos de soporte y datos de contacto, licencias y SLAs.

Asegúrese de que todas las personas responsables de mantener y respaldar el entorno multicloud tengan acceso a esta información y que se actualice rutinariamente.

Planificar para el futuro

Ninguna migración es un destino final para los recursos de la empresa; pueden surgir mejores y más flexibles opciones en el futuro. Asegúrese de vigilar las métricas de rendimiento, evaluar la satisfacción del usuario y la eficiencia operativa y mantenerse al tanto de los nuevos desarrollos en la tecnología multicloud para conocer las opciones disponibles.

En el futuro, es posible que solo necesite agregar más capacidad de almacenamiento, servicios, funciones o rutas de acceso redundantes a un entorno multicloud existente, o puede implicar una migración multicloud completamente nueva según las circunstancias.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo realizar una migración multicloud exitosa: pasos y consideraciones , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.