El impacto de la tecnología 5G y 6G en la conectividad global

La conectividad se trata de una transferencia de datos más rápida, mejor y aumentada entre puntos de conexión. La carrera por las conexiones inalámbricas, que comenzó en 1979 con la primera tecnología 1G en Tokio implementada por la Nippon Telegraph and Telephone (NTT), ha llevado al mundo hasta el 5G y el 6G cuatro décadas después.

El impacto de la tecnología 5G y 6G en la conectividad global - 5G | Imagen 1 Newsmatic

El Informe de Tendencias Tecnológicas de McKinsey 2022 revela que la conectividad avanzada, que incluye 5G, 6G, satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías, impulsa el crecimiento y la productividad en diversas industrias con una inversión de $166 mil millones en 2021. A diferencia de otras tecnologías nuevas como la inteligencia artificial (IA) o la movilidad, esta tecnología tiene una alta tasa de adopción.

En un informe compartido por Market Research Future a Newsmatic, la organización explica que la pandemia de COVID-19 fue un catalizador significativo para la implementación global del 5G.

Índice de Contenido
  1. Los desafíos tecnológicos del 5G y 6G
  2. Impulsando la conectividad: La interrupción industrial

Los desafíos tecnológicos del 5G y 6G

La próxima generación de tecnologías celulares, que ofrecen una mayor eficiencia del espectro y un ancho de banda alto, ha generado debates. Según McKinsey, muchos se preguntan si el 5G puede reemplazar por completo la red 4G LTE y qué porcentaje de las redes contarán con 5G.

Según la Global Mobile Suppliers Association hasta mayo de 2022, se identificaron 493 operadoras en 150 países invirtiendo en tecnología 5G y otras 200 empresas que tenían tecnología que potencialmente podría ser utilizada para el 5G. Los anuncios de smartphones con 5G aumentaron un 164% a fines de 2020 y los dispositivos catalogados con 5G aumentaron un 60%.

6G: La próxima generación de conectividad móvil y sus aplicaciones empresariales

Mientras que los nuevos productos de consumo se han adaptado rápidamente a las capacidades del 5G, los dispositivos industriales y empresariales no lo han hecho.

"Cambiar del 4G LTE a un 5G privado puede no ser rentable para todos los jugadores; esto dependería de las aspiraciones tecnológicas y los casos de uso planificados de un jugador", dijo McKinsey.

Market Research Future explica que se están invirtiendo $61.4 mil millones en este mercado muy competitivo, que se espera alcanzar los $689.6 mil millones para 2027. Sin embargo, los proveedores de equipos de infraestructura, dispositivos y software han estado frenando el crecimiento.

MIT explica que el 6G enfrenta desafíos similares al 5G, pero también presenta nuevos desafíos. Los ingenieros de 6G deben trabajar en infraestructura, dispositivos y software para construir los sistemas de comunicación de próxima generación. La conectividad de 6G no se puede lograr simplemente escalando o actualizando la tecnología actual.

MIT agrega que el 6G utiliza sistemas de antena activos más sofisticados que se integran aún más con otras tecnologías de acceso a radio como WLAN (redes de área local inalámbricas), Bluetooth, UWB (banda ultra ancha) y satélite. Para incorporar toda esta tecnología en un teléfono inteligente, es necesario reimaginar componentes como chips y tecnología de transceptores de radio.

"Esto requerirá ingeniería eléctrica y informática muy creativa, así como ingeniería industrial disruptiva y gestión de energía", explica MIT.

Las 10 industrias que serán impactadas por el despliegue de la tecnología 5G en 2020

Los nuevos chips de 6G son fundamentales para procesar la mayor capacidad de cómputo. La baja latencia, que es la capacidad de procesar un volumen muy alto de mensajes de datos con un retraso mínimo, ya es un desafío para el 5G y será aún más desafiante con la tecnología de 6G.

La baja latencia es fundamental para los datos interactivos, los datos y aplicaciones en tiempo real y los entornos virtuales o gemelos digitales. Todos estos son requisitos para la IA, el metaverso y el sector industrial. La latencia de 6G se reducirá utilizando dispositivos cercanos, creando una señal en una red tridimensional.

Para resolver estos problemas, se están utilizando nuevos materiales semiconductores, superficies inteligentes, IA y desarrollos tecnológicos de gemelos digitales para probar conceptos, desarrollar prototipos, gestionar y mejorar la red.

McKinsey enfatiza que el 5G ha demostrado que solo unas pocas empresas de telecomunicaciones han podido monetizar lo suficiente como para obtener un buen retorno de la inversión (ROI). Por lo tanto, los gastos de capital y los costos de mantenimiento también se observarán de cerca. Además, se requieren grandes inversiones de capital para construir nuevas tecnologías y redes, lo que representa otro desafío empresarial.

Impulsando la conectividad: La interrupción industrial

En su planta de Dresden, Alemania, Volkswagen reemplazó las conexiones por cable entre las máquinas y ahora actualiza los coches terminados con actualizaciones vía aérea y conecta vehículos no tripulados con servidores en la nube de borde. Michelin utiliza nuevas tecnologías de conectividad para la gestión de inventarios en tiempo real, y Bosch equipó su primera fábrica con 5G, lo que permite la automatización, conectando cientos de puntos finales y sincronizando la robótica con los trabajadores de la fábrica. Estos son solo algunos ejemplos que McKinsey da de cómo la conectividad avanzada está interrumpiendo las industrias.

Se espera que la conectividad incremente la tasa anual de creación de datos en hasta un 25%, conecte 51,9 mil millones de dispositivos para 2025 e impacte el PIB mundial en más de $2 billones. Además, se espera que el 5G y el 6G contribuyan a cerrar la brecha digital, permitiendo que cientos de millones de personas se conecten por primera vez.

Comparativa de características: Samsung Galaxy S20 vs. Note 10

En el sector automotriz y de ensamblaje, se utilizan el 5G y el 6G para mejorar el mantenimiento y la navegación, prevenir colisiones y conducir las primeras flotas de vehículos autónomos. Los dispositivos y sensores de atención médica conectados a redes de baja latencia mejorarán el tratamiento y monitoreo de pacientes con datos en tiempo real, lo que impactará significativamente el tratamiento para los pacientes con enfermedades crónicas que requieren controles constantes.

El sector aeroespacial y de defensa utiliza el 5G para impulsar su capacidad y rendimiento, mientras que el sector minorista ha mejorado la gestión de inventario, la coordinación de la cadena de suministro y el proceso de pago, y ha creado experiencias de metaverso gracias a esta tecnología. La industria de la construcción está imprimiendo estructuras 3D y utilizando gemelos digitales y aplicaciones de alta velocidad, y el sector minero y de recursos naturales recurre a la exploración y explotación inteligente con la digitalización de los procesos y la automatización de las operaciones.

Los líderes de casi todas las industrias están considerando involucrarse con las nuevas tecnologías de conectividad. McKinsey dice que deberían considerar la conectividad avanzada como un facilitador clave de capacidades revolucionarias. Desde transformaciones digitales hasta la eficiencia impulsada por la automatización y las tecnologías que dependen de una conectividad de alta calidad, como la computación en la nube y el IoT, la conectividad continuará impulsando la forma en que el mundo trabaja y vive.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre 5G, allí encontraras muchos artículos similares a El impacto de la tecnología 5G y 6G en la conectividad global , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.