Qué es el multicloud y por qué tu empresa debería considerarlo

El multicloud ya no es solo una palabra de moda, sino una disposición arquitectónica que implica utilizar servicios y recursos de múltiples proveedores de nube de manera que se integren en un ecosistema unificado.

Algunas implementaciones de multicloud son intencionales, impulsadas por un plan estratégico para mejorar la agilidad empresarial o aprovechar los mejores servicios disponibles. Otras implementaciones de multicloud son más accidentales y se asemejan a la infraestructura de TI tradicional, lo que dificulta que los directores de información implementen la disciplina en sus centros de datos debido a la "TI en la sombra".

La hoja de trucos de TechRepublic sobre el multicloud es una introducción al uso de múltiples proveedores de nube, con un énfasis en el multicloud intencional.

Contenido del artículo:

  • ¿Qué es el multicloud?
  • El mercado del multicloud
  • Beneficios del multicloud
  • Inconvenientes del multicloud
  • ¿Qué industrias se benefician del multicloud?
  • Costo del multicloud
  • ¿Cuáles son los principales proveedores de multicloud?
  • Aspectos a considerar al implementar un multicloud
  • Multicloud vs. nube híbrida
  • ¿Debería mi empresa utilizar un enfoque multicloud?
Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el multicloud?
  2. El mercado del multicloud
  3. Beneficios del multicloud
    1. Mejor solución disponible
    2. Ofrece baja latencia
    3. Cumplimiento normativo y soberanía de datos
    4. Diversidad de proveedores
    5. Aumenta la resiliencia
  4. Inconvenientes del multicloud
    1. Complejidad de diseño
    2. Desafíos de integración
    3. Seguridad y cumplimiento normativo
    4. Problemas de interoperabilidad
  5. ¿Qué industrias se benefician del multicloud?
    1. Manufactura e IoT
    2. Salud
    3. Servicios financieros
    4. E-commerce y venta al por menor
  6. Costo del multicloud
  7. ¿Cuáles son los principales proveedores de multicloud?
    1. Google Anthos
    2. AWS
    3. Azure Arc
    4. Red Hat OpenShift
  8. Aspectos a considerar al implementar un multicloud
    1. Evaluación de sus necesidades
    2. Evaluación de la infraestructura existente
    3. Conocimientos técnicos
    4. Considere su carga de trabajo
  9. El multicloud frente a la nube híbrida
  10. ¿Debería mi empresa utilizar un enfoque multicloud?

¿Qué es el multicloud?

El multicloud se refiere a la práctica de utilizar servicios de múltiples proveedores de nube heterogéneos, como Amazon Web Services, Google Cloud Platform o Microsoft Azure, así como proveedores especializados de plataforma como servicio, infraestructura como servicio o software como servicio. El multicloud no es lo mismo que la nube híbrida, que combina el uso de entornos de nube privada con entornos de nube pública.

En una arquitectura multicloud, una empresa podría aprovechar la agilidad computacional de AWS para sus análisis de datos, aprovechar Microsoft Azure para su suite de herramientas de productividad y utilizar Google Cloud Platform para potenciar sus capacidades de aprendizaje automático.

Cómo funciona el protocolo FTP y cómo resolver problemas relacionados con él

Este enfoque funciona creando una red interconectada de servicios de proveedores de nube pública e integrándolos a través de interfaces y API estandarizadas. Esto permite a las empresas aprovechar las fortalezas únicas de cada proveedor, evitar el bloqueo de proveedores y mitigar los riesgos asociados con las interrupciones del servicio.

El mercado del multicloud

Más de una década después del lanzamiento de AWS, la empresa sigue beneficiándose de su posición como "pionera". Si bien AWS todavía lidera el mercado, los servicios de nube de otros gigantes de la industria, como Microsoft, Google, Alibaba e IBM, han ganado popularidad (así como servicios especializados de otros proveedores), lo que brinda a las empresas una elección sin precedentes en los servicios de nube que utilizan.

Un informe global reciente sobre el multicloud revela que el 98% de las empresas eligen ahora el enfoque multicloud en lugar de la opción híbrida. Esto se respalda por el creciente gasto mundial en infraestructuras de nube, que alcanzó los $64.8 mil millones en el segundo trimestre de 2023, según un informe de Statista.

Esto demuestra que las empresas y los desarrolladores consumen cada vez más servicios de nube de diferentes proveedores, lo que lleva al término "multicloud". Sin embargo, no todo el multicloud es igual.

Beneficios del multicloud

Adoptar la estrategia de multicloud ofrece a las empresas muchas ventajas que pueden ser difíciles de lograr con una nube híbrida o privada. A continuación, se presentan algunos de los beneficios:

Mejor solución disponible

La principal ventaja del multicloud es que las organizaciones y los desarrolladores de aplicaciones pueden elegir componentes de varios proveedores y utilizar los más adecuados para su propósito. En comparación, el multicloud es más como un menú a la carta que un menú fijo.

Microsoft lanza servicio gratuito de almacenamiento en la nube para usuarios de Windows

Ofrece baja latencia

El multicloud ofrece acceso de baja latencia a las aplicaciones de una organización. A medida que aumenta la demanda de nubes, las organizaciones informan de limitaciones de capacidad en varias nubes, incluso sin capacidad o con baja capacidad. El proveedor de nubes preferido de una organización puede que aún no tenga centros de datos en una región cercana a sus clientes.

Cumplimiento normativo y soberanía de datos

Algunas regiones tienen requisitos de residencia de datos y cumplimiento normativo que exigen proveedores de nube específicos. Un enfoque multicloud puede ayudar a las empresas a cumplir con estas regulaciones utilizando los proveedores adecuados en cada región.

Diversidad de proveedores

Adoptar el multicloud reduce el riesgo de dependencia de un solo proveedor, ya que permite a las empresas evitar depender únicamente de la tecnología, servicios, precios y posibles interrupciones de un solo proveedor.

Aumenta la resiliencia

Otra razón para considerar el multicloud es aumentar la resiliencia a través de proveedores de nube. Por muy robustas que sean las infraestructuras de AWS, Microsoft Azure o Google Cloud, la realidad es que los sistemas fallan a veces.

Para hacer que la resiliencia sea una realidad en lugar de una promesa, una organización tendría que diseñar la misma resiliencia en las capas de datos y aplicaciones. No tiene mucho sentido tener la capa de datos disponible después de una interrupción de un proveedor de nube principal si no se puede acceder desde una capa de aplicaciones que no ha fallado.

Inconvenientes del multicloud

A pesar de sus méritos, el multicloud tiene algunas desventajas. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

Cómo evitar que el archivo de registro de transacciones en SQL Server crezca demasiado grande

Complejidad de diseño

Cada proveedor de nube tiene su propio conjunto de herramientas, interfaces y sistemas de administración, lo que puede aumentar la complejidad de la implementación, monitoreo y mantenimiento. Por lo tanto, administrar entornos multicloud puede ser complejo y requerir habilidades especializadas. Esto significa que las organizaciones pueden necesitar capacitar a sus ingenieros en diferentes soluciones en la nube o contratar proveedores de servicios gestionados que ofrecen servicios de implementación multicloud.

Desafíos de integración

Integrar servicios y aplicaciones entre diferentes proveedores de nube puede ser un desafío. Esto implica conectar y hacer que diferentes servicios y aplicaciones basados en la nube funcionen juntos, incluso si se alojan en plataformas en la nube separadas. Asegurar una comunicación y transferencia de datos fluida entre las nubes puede requerir esfuerzos adicionales de desarrollo.

Seguridad y cumplimiento normativo

La seguridad y el cumplimiento normativo se vuelven más complejos con múltiples proveedores de nube. Cada proveedor puede tener diferentes estándares de seguridad, y garantizar medidas de seguridad consistentes en todas las nubes puede resultar exigente.

Problemas de interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad de que diferentes sistemas o componentes funcionen en sinergia. Los proveedores de nube a menudo ofrecen características y servicios únicos que pueden no tener equivalentes directos en otros proveedores. Esto puede dificultar el diseño de un entorno multicloud que funcione sin problemas en todos los proveedores. Si bien existe cierta estandarización, no todos los servicios de diferentes proveedores de nube son inherentemente interoperables.

¿Qué industrias se benefician del multicloud?

Todas las industrias que manejan grandes volúmenes de datos, aplicaciones complejas y puntos finales pueden beneficiarse de una estrategia de multicloud. A continuación, se mencionan algunas industrias que son más propensas a beneficiarse de un enfoque multicloud.

Manufactura e IoT

Las industrias manufactureras utilizan Internet de las cosas para recopilar datos en tiempo real de dispositivos y maquinaria. Las estrategias de multicloud les permiten procesar y analizar datos más cerca de la fuente, reduciendo la latencia y mejorando la eficiencia operativa. Los fabricantes también pueden utilizar diferentes nubes para administrar su cadena de suministro, control de calidad y análisis, lo que les ayuda a optimizar las operaciones en diferentes partes de su negocio.

Debería su organización migrar a Google Apps desde Microsoft Exchange

Salud

En la industria de la salud, las organizaciones manejan datos sensibles de pacientes, regulaciones de cumplimiento y aplicaciones complejas. Las estrategias de multicloud permiten a los proveedores de atención médica distribuir cargas de trabajo en diferentes nubes según los requisitos de residencia de datos y las regulaciones de cumplimiento. Este enfoque les ayuda a garantizar la privacidad de los datos, escalar recursos según sea necesario para aplicaciones intensivas en datos como la imagen médica y mantener una alta disponibilidad de los sistemas críticos de atención al paciente.

Servicios financieros

Las instituciones financieras requieren rendimiento y seguridad para sus aplicaciones y datos. Con una estrategia de multicloud, pueden diversificar el riesgo distribuyendo cargas de trabajo en múltiples nubes, además de garantizar la resiliencia operativa.

E-commerce y venta al por menor

Los sectores de comercio electrónico y minorista experimentan fluctuaciones dinámicas en la demanda, especialmente durante las temporadas de compras más activas. El multicloud permite a las empresas escalar sus recursos para acomodar el aumento del tráfico y las transacciones. Adoptar el enfoque multicloud también optimiza su presencia en línea en diversas regiones geográficas, mejorando la experiencia del usuario al reducir la latencia.

Costo del multicloud

Es difícil determinar con precisión el costo del gasto en multicloud, ya que está influenciado por una serie de factores. Estos incluyen los tipos de servicios seleccionados, la cantidad de recursos utilizados, la transferencia de datos, los requisitos de almacenamiento, las regiones geográficas, los patrones de tráfico y las necesidades de gestión.

Ya sea que una empresa elija distribuir sus cargas de trabajo en múltiples nubes públicas o centralizarlas en, por ejemplo, dos proveedores, el punto principal radica en la gestión efectiva de costos. Gestionar los costos implica conocer qué cargas de trabajo priorizar y comparar los precios de diferentes servicios entre proveedores de nube para determinar cuál se ajusta mejor al presupuesto de una empresa.

¿Cuáles son los principales proveedores de multicloud?

Google Anthos

Google ha sido el líder conspicuo en el multicloud entre las empresas de nube pública. Aunque Microsoft ofrece Azure Arc, que permite a los clientes extender los servicios de Azure a centros de datos privados y otros proveedores de nube, Anthos de Google establece el estándar y es probablemente el primer producto multicloud real de la industria.

Google vs Microsoft: Quién ofrece el mejor almacenamiento en la nube

Anthos brinda a los clientes la capacidad de ejecutar Kubernetes y otras cargas de trabajo en centros de datos privados y nubes públicas como AWS y Azure. No se necesita una capa de hipervisor.

AWS

En los primeros días del multicloud, AWS en gran medida evitó el multicloud, aunque finalmente hizo su primera incursión con ECS y EKS Anywhere para permitir a los clientes ejecutar el servicio EKS de la compañía donde elijan. ECS y EKS son versiones de los servicios gestionados por AWS de Kubernetes y contenedores diseñados para los centros de datos de los clientes. Ambos se pueden usar para gestionar aplicaciones en cualquier infraestructura, incluyendo Google Cloud y Microsoft Azure.

Azure Arc

Azure Arc es un servicio multicloud de Microsoft que extiende las herramientas y servicios de gestión de Azure a servidores locales, configuraciones multicloud y dispositivos periféricos. Con la plataforma Azure Arc, las organizaciones pueden administrar y gestionar recursos en diversos entornos, asegurando consistencia, seguridad y la capacidad de implementar servicios de Azure en cualquier lugar.

Red Hat OpenShift

El producto OpenShift de Red Hat ha admitido durante mucho tiempo la implementación en múltiples nubes. La plataforma se puede usar para implementar y gestionar aplicaciones en diferentes proveedores de nube e infraestructuras locales. Aunque no es tan robusta como las tres primeras opciones, esta solución simplifica la implementación, gestión y escalabilidad de las aplicaciones utilizando contenedores y orquestación de Kubernetes.

Aspectos a considerar al implementar un multicloud

Implementar una arquitectura multicloud no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que puede introducir una complejidad significativa. Tenga en cuenta los siguientes factores al tomar esa decisión:

Evaluación de sus necesidades

Antes de optar por la ruta del multicloud, la primera pregunta que debe hacerse es: "¿Por qué necesito un entorno multicloud en primer lugar?". Para responder a esta pregunta, debe considerar definir las necesidades comerciales específicas que requieren un enfoque multicloud. Establezca metas claras como mejorar la redundancia, flexibilidad o cumplimiento normativo.

Cómo cambiar y administrar la cuenta de Administrador local en Windows mediante Group Policy

Evaluación de la infraestructura existente

Otro aspecto a tener en cuenta antes de implementar un multicloud es la brecha entre su infraestructura actual y los requisitos de un multicloud. Evalúe su entorno de TI actual para identificar áreas de compatibilidad con la arquitectura multicloud y qué es lo que falta. Esto implicará evaluar el potencial de integración de sus servicios en la nube existentes y los recursos locales.

Conocimientos técnicos

Implementar un entorno multicloud es una tarea compleja. Entonces, ¿qué tan experto es su equipo de ingenieros en la nube en diferentes herramientas de implementación multicloud? Tener esto en cuenta antes de comenzar lo ayudará a determinar si debe contratar terceros o capacitar nuevamente a sus ingenieros para la tarea.

Considere su carga de trabajo

También debe realizar un análisis de carga de trabajo para clasificarlas en función de los requisitos de rendimiento, seguridad y cumplimiento normativo. Hacer esto le ayudará a asignar cada carga de trabajo al proveedor de nube que mejor se adapte a sus características.

El multicloud frente a la nube híbrida

Como se mencionó, las nubes híbridas comprenden diferentes tipos de nubes, mientras que el multicloud incluye múltiples proveedores del mismo tipo de nube. En otras palabras, un enfoque de nube híbrida puede implicar la creación de aplicaciones que abarcan un centro de datos privado y Google Cloud, mientras que una arquitectura multicloud puede combinar servicios de Google Cloud y AWS (ambos proveedores públicos de infraestructura como servicio).

Una estrategia de nube híbrida tiende a ser adecuada para organizaciones que aún no están listas para comprometer todas sus aplicaciones en la nube pública. Puede usarse para ayudar a las organizaciones a aprovechar su infraestructura existente, así como las habilidades de sus empleados, hacia un futuro más centrado en la nube.

¿Debería mi empresa utilizar un enfoque multicloud?

Esto depende. Un proveedor de software como servicio requerirá un enfoque multicloud, pero para muchas empresas, la complejidad de gestionar con éxito un entorno multicloud puede resultar demasiado difícil. En general, una implementación de multicloud será útil para organizaciones que tienen necesidades o dependencias específicas, como integraciones con dispositivos de Internet de las cosas (IoT) o una dependencia de software de Windows o soluciones de terceros específicas.

Cómo generar cadenas aleatorias únicas en una aplicación escalable

El multicloud ofrece una gran flexibilidad en la forma en que se administran los recursos, aunque la dificultad aumenta aproximadamente de manera exponencial con el número de integraciones agregadas. Se pueden utilizar plataformas de gestión en la nube para facilitar la implementación e integración de diversos servicios en la nube.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Nube, allí encontraras muchos artículos similares a Qué es el multicloud y por qué tu empresa debería considerarlo , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.