La importancia de la automatización en la gestión de servidores en la nube

La complejidad de los sistemas basados en la nube puede ser un factor que afecte su rendimiento y disponibilidad. Con el fin de cumplir con las promesas de escalabilidad y alta disponibilidad, la arquitectura de estos sistemas se vuelve cada vez más compleja. Es necesario que los servicios sean redundantes y se auto-monitoreen, que los datos se repliquen automáticamente en múltiples ubicaciones y que las cargas de trabajo se distribuyan entre varios servidores. A medida que más aplicaciones críticas son trasladadas a la nube, aumenta el riesgo de fallos y los costos asociados a estos fallos.

Índice de Contenido
  1. La importancia de los sistemas de monitoreo y alerta
  2. Monitoreo y alertas en la nube
  3. Automatización: de la monitorización a la auto-reparación y más allá
  4. Una espada de doble filo

La importancia de los sistemas de monitoreo y alerta

Al igual que en los sistemas de TI tradicionales, la mejor manera de minimizar los riesgos es implementar sistemas de monitoreo y alerta. Sin embargo, en los sistemas en la nube, la creciente complejidad hace que sea imposible para una persona o un equipo de personas responder rápidamente a un problema. A medida que los servicios interactúan más entre sí, se vuelve más difícil identificar puntos de fallo y problemas, y la intervención humana puede ser peligrosa.

Contratar equipos más grandes para administrar sistemas en la nube significaría abandonar las reducciones de costos asociadas con la migración de aplicaciones a la nube. Además, reducir la complejidad puede no ser factible en todos los casos, dependiendo del sistema y la arquitectura.

La única solución viable es confiar en la automatización de tareas de administración. Con la evolución de la infraestructura, plataformas y software de la nube, están apareciendo varias soluciones especializadas de administración de servidores en la nube, las cuales pueden hacer nuestra vida mucho más fácil.

Monitoreo y alertas en la nube

Las mejores herramientas en este espacio son las herramientas de monitoreo automatizado basadas en la nube. Estas herramientas permiten a cualquier persona monitorear múltiples recursos en diferentes servidores y establecer alarmas basadas en cualquier métrica monitoreada. Los mejores ejemplos de este tipo de herramientas son Amazon CloudWatch y CloudKick (que recientemente fue adquirida por Rackspace). Ambas soluciones permiten el monitoreo en tiempo real de los recursos y tienen soporte incorporado para varias métricas. Además, tienen entornos de visualización completos y son altamente personalizables. CloudKick, por ejemplo, admite "plugins", que son scripts de monitoreo personalizados ejecutados por su agente, y CloudWatch tiene una API a través de la cual cualquier aplicación puede enviar una métrica.

La principal diferencia entre estas dos opciones es su alcance. CloudWatch se enfoca en monitorear servidores y servicios de Amazon. Aunque su API permite monitorear cualquier servidor, se requiere un desarrollo personalizado. Por otro lado, CloudKick puede soportar la mayoría de los proveedores, ya que gran parte del monitoreo lo realiza su agente, y este agente está disponible para muchos sistemas operativos diferentes. Puede instalarse fácilmente para comenzar a monitorear recursos en cualquier servidor en la nube, independientemente del proveedor.

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Otra opción son los servicios de administración de servidores en la nube ofrecidos por varios proveedores. Aunque no son herramientas de automatización, estos servicios pueden facilitar la administración de los servidores en la nube. Desafortunadamente, estos servicios pueden ser muy costosos en comparación con un servidor no administrado. Si consideramos que, para ofrecer una alta disponibilidad real, es posible que tengamos que utilizar múltiples proveedores, la idea de tener diferentes personas administrando diferentes partes de su infraestructura (muchas veces con diferentes niveles de servicio) es extremadamente poco atractiva y difícil de vender.

Automatización: de la monitorización a la auto-reparación y más allá

Una vez que se implementan soluciones de monitoreo, es posible automatizar muchas tareas que normalmente estarían a cargo de los administradores del sistema. Existen muchos proveedores en la nube que ofrecen sistemas de alerta que pueden integrarse con las soluciones de monitoreo mencionadas anteriormente. Estos sistemas pueden enviar alertas por correo electrónico, teléfono o SMS a cualquier parte del mundo. Pero las alertas son solo el primer paso.

A través de las APIs ofrecidas por proveedores como Rackspace y Amazon, ahora es posible realizar tareas automatizadas para garantizar la confiabilidad de un sistema. Por ejemplo, si se detecta un uso excesivo de CPU o RAM, es posible escalar automáticamente los servidores donde se está ejecutando el sistema para evitar su indisponibilidad, al mismo tiempo que se señala al equipo de soporte que algo ha salido mal. En casos extremos, es posible retirar un servidor problemático de línea y asignar su dirección IP a un nuevo servidor de forma dinámica, sin intervención humana.

Una espada de doble filo

Al igual que la mayoría de las soluciones basadas en tecnología, la automatización puede ser una espada de doble filo. En situaciones de fallos, los procesos de recuperación automatizados pueden interactuar con resultados catastróficos. De hecho, esto es exactamente lo que sucedió durante la interrupción de los servicios de Amazon el 21 de abril. Un error de configuración provocó un error de disponibilidad, que desencadenó una respuesta automatizada que resultó en una gran indisponibilidad. Al mismo tiempo, la gran cantidad de elementos que deben gestionarse en una configuración como esa hace que la administración basada en humanos sea inviable.

Aunque es posible confiar en sistemas de monitoreo tradicionales para realizar el seguimiento de las aplicaciones y servicios en la nube, la realidad es que no están diseñados específicamente para este propósito. La mayoría ni siquiera se comercializa con este fin y puede carecer de algunas características clave o tener costos de licencia muy altos. Por lo tanto, es muy importante recurrir a la automatización y al uso inteligente de APIs en la nube. Como dice el refrán, si te vas a mojar, más vale que te sumerjas por completo.

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