Cómo mitigar los riesgos de los centros de datos físicos en la nube

Índice de Contenido
  1. Las interrupciones del centro de datos en Australia muestran que aún existen algunos riesgos
    1. Azure, Oracle y NetSuite afectados por la interrupción del centro de datos en Sydney
    2. Las interrupciones como la de Google en Melbourne en 2021 aumentan el enfoque en la resiliencia
  2. La confianza en la nube sigue impulsando la expansión de los centros de datos
  3. Los proveedores están diseñando la nube para mitigar los riesgos del centro de datos
    1. AWS se centra en las zonas de disponibilidad para mitigar el riesgo de tiempo de inactividad
    2. Equinix busca una mejora continua en la gestión del centro de datos
  4. ¿Qué pueden hacer las empresas para maximizar su resiliencia en la nube?
    1. Usar la diversidad geográfica
    2. Buscar redundancia en la red
    3. Asegurarse de una planificación y pruebas regulares
    4. Adoptar una estrategia híbrida multicloud
    5. Utilizar un servicio gestionado
  5. El futuro de la nube para mantener a los clientes ágiles y resistentes

Las interrupciones del centro de datos en Australia muestran que aún existen algunos riesgos

Las organizaciones australianas fueron recordadas en agosto de 2023 de que existen riesgos en la computación en la nube. Un rayo que cayó en una infraestructura eléctrica a 18 millas de un centro de datos en Sydney causó una caída de voltaje en la unidad de refrigeración del centro de datos.

Azure, Oracle y NetSuite afectados por la interrupción del centro de datos en Sydney

Como informó el proveedor de servicios en la nube afectado, Microsoft Azure, en un informe posterior al incidente, mientras los técnicos trabajaban para solucionar el problema, la temperatura en el centro de datos aumentó a niveles por encima de los límites operativos. Como medida preventiva para evitar daños al hardware, se tuvo que apagar una parte de las unidades de almacenamiento y computación.

El incidente afectó a los clientes de la nube entre las 10:30 UTC y las 22:40 UTC. Durante parte de este tiempo, los clientes de Bank of Queensland experimentaron problemas con la aplicación del banco y las transacciones bancarias no se reflejaban correctamente en las cuentas de los clientes. Los clientes de Jetstar también tuvieron dificultades para iniciar sesión, administrar reservas y hacer el check-in de sus vuelos.

Azure no fue el único servicio afectado. Al tratarse de un centro de datos compartido, los servicios de Oracle Cloud y NetSuite también se vieron afectados por las interrupciones.

Las interrupciones como la de Google en Melbourne en 2021 aumentan el enfoque en la resiliencia

Existen otras interrupciones del centro de datos que preocupan a los clientes de la nube local. Apenas un mes después del lanzamiento de la nueva región en Melbourne en 2021, los servicios en la nube de Google Cloud en australia-southeast2 se interrumpieron durante 1 hora y 30 minutos debido a problemas de voltaje transitorio.

En un comunicado sobre el incidente en ese momento, Google afirmó que "la causa raíz del problema fue el voltaje transitorio en el suministro a los equipos de red, lo que provocó que los equipos se reiniciaran. Para mitigar el problema, el tráfico dentro de la región australia-southeast2 fue redirigido temporalmente".

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Según el informe Estudio sobre la nube en Australia y Nueva Zelanda de Forrester, incidentes como esta interrupción, junto con las incertidumbres ambientales, están animando a las organizaciones a reconsiderar sus estrategias de mitigación de riesgos.

"Entre la pandemia global, las interrupciones en la nube en 2021 como la de Google en Melbourne, los incendios y las inundaciones en Australia, y los terremotos en Nueva Zelanda, las empresas están priorizando la resiliencia", según el informe de Forrester.

Forrester señaló que la mitigación de riesgos puede incluir "crear una mayor conciencia del riesgo, aprovechar múltiples zonas de disponibilidad para las cargas de trabajo de alta prioridad, mitigar el riesgo del proveedor a través de habilidades de múltiples nubes o hacer simulaciones de posibles riesgos".

La confianza en la nube sigue impulsando la expansión de los centros de datos

AWS presta servicios a cientos de miles de empresas en Australia y Nueva Zelanda, incluyendo a Atlassian, NAB y agencias del sector público como la Oficina Australiana de Estadísticas y el Departamento de Educación de Australia Occidental. Por su parte, Equinix cuenta con la confianza de clientes en industrias críticas como la salud, los servicios financieros y el gobierno.

Este tipo de clientes necesita tener servicios en la nube disponibles en todo momento y sin interrupciones.

Guy Danskine de Equinix Australia afirmó que las organizaciones entienden que los centros de datos y la nube desempeñan un papel fundamental en el soporte de sus negocios. Danskine añadió que la escalabilidad, la confiabilidad y la rentabilidad de las tecnologías e infraestructuras en la nube son lo que permite a las organizaciones operar de manera efectiva en una economía cada vez más digital.

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"La infraestructura digital sólida es fundamental", dijo Danskine. "Permite a las organizaciones conectar usuarios, clientes y empleados, mejora la seguridad de los datos y les permite adaptarse a las demandas del mercado en constante evolución".

Esta demanda está impulsando el crecimiento de Equinix. La empresa cuenta con 51 centros de datos en la región de APAC, incluyendo 18 en Australia, ubicados en Sydney, Melbourne, Brisbane, Canberra, Perth y Adelaide.

También está invirtiendo más de AU $1 billón (US $645 millones) en 13 proyectos que verán la construcción de nuevos centros de datos en Australia, India, Japón y Corea, así como la ampliación de las instalaciones en Indonesia y Malasia.

"Siempre estamos buscando la oportunidad adecuada para expandirnos, de acuerdo con la demanda de los clientes y del mercado, para asegurarnos de poder satisfacer las necesidades actuales y futuras", dijo Danskine.

Mientras tanto, AWS está invirtiendo AU $13.2 billones (US $8.44 billones) en infraestructura de 2023 a 2027 en Australia, y está construyendo una nueva región en Auckland con tres zonas de disponibilidad.

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Inversiones como las de AWS y Equinix están respaldando lo que Forrester ha llamado "una nueva escala de uso de la nube pública" en Australasia. Las organizaciones que actualmente migren a la nube esperan que aproximadamente el 46% de sus cargas de trabajo estén en la nube dentro de los próximos dos años.

A medida que la transformación digital sigue siendo una prioridad, Danskine dijo que las empresas confían en los centros de datos y en la nube para proporcionar la infraestructura necesaria para impulsar la innovación, garantizar altos niveles de disponibilidad y "impulsar el crecimiento en un mundo impulsado por los datos".

Los proveedores están diseñando la nube para mitigar los riesgos del centro de datos

A pesar de los altos niveles de confianza, Danskine señaló que el mercado no está libre de riesgos.

"Después de la pandemia, muchas organizaciones operan con menos personal en el lugar, por lo que ha aumentado la posibilidad de una falla del sistema, incluso con el monitoreo remoto automatizado y el mantenimiento preventivo", dijo Danskine.

Una forma de combatir este riesgo es asegurarse de tener redundancia de energía para reducir el impacto de una falla del sistema.

"En Equinix, proporcionamos infraestructura eléctrica y mecánica completamente redundante como estándar para nuestros clientes de centros de datos a nivel global", dijo Danskine.

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AWS se centra en las zonas de disponibilidad para mitigar el riesgo de tiempo de inactividad

La mitigación de riesgos es una característica central en el diseño de proveedores de servicios en la nube y centros de datos. Por ejemplo, AWS, al igual que otros proveedores de nube, ofrece múltiples zonas de disponibilidad dentro de todas sus regiones. Esto significa que una aplicación puede estar distribuida en diferentes geografías.

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"Las zonas de disponibilidad están separadas físicamente por una distancia significativa, de varios kilómetros, aunque todas están dentro de 100 kilómetros (60 millas) una de la otra", dijo Cho de AWS. "Cada zona de disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de baja latencia".

"Si una aplicación está distribuida en varias zonas de disponibilidad, las empresas están mejor aisladas y protegidas de problemas como cortes de energía, eventos climáticos y más", agregó Cho.

Servicios administrados multi-zona de AWS como Amazon Relational Database Service y Amazon Elastic Kubernetes Service permiten a los clientes seleccionar en qué zonas de disponibilidad desplegar.

"Si hay un evento de infraestructura en una sola zona de disponibilidad, se produce una conmutación automática y administrada a una segunda zona de disponibilidad y luego se regresa a la zona original según corresponda, con muy pocas o ninguna interrupción del servicio", dijo Cho. "Nuestros clientes ejecutan cargas de trabajo críticas mediante el despliegue de cargas de trabajo con arquitecturas multi-zona y/o multi-regiones para lograr alta disponibilidad".

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Equinix busca una mejora continua en la gestión del centro de datos

Equinix continúa explorando formas de aumentar la integridad operativa y la seguridad de sus centros de datos (Figura A). Un ejemplo es que siempre realiza tareas de mantenimiento crítico con al menos dos ingenieros calificados presentes para verificar el trabajo realizado por el otro.

Figura A

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Cuando los clientes eligen utilizar la plataforma de interconexión definida por software de Equinix, Equinix Fabric, para conectarse a su nube, servicios de software como servicio (SaaS) y proveedores de red, Danskine dijo que la empresa siempre recomienda configurar dos puertos físicos.

"Las empresas pueden confiar en ellos para obtener mayor resiliencia al conectarse a miles de puntos finales globales o su propia infraestructura de TI en la plataforma Equinix", dijo Danskine. "Las empresas pueden crear escenarios de continuidad de negocio y recuperación ante desastres interconectados que satisfagan sus necesidades".

¿Qué pueden hacer las empresas para maximizar su resiliencia en la nube?

El tiempo de actividad de la nube y los centros de datos es cercano al 100%. Equinix tiene una disponibilidad mundial de más del 99.9999% en sus 250 centros de datos, mientras que AWS ofrece una disponibilidad del 99.999%. Pero hay formas en las que los clientes pueden mitigar el riesgo de una interrupción del centro de datos más allá de depender del tiempo de actividad de sus proveedores.

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Usar la diversidad geográfica

La diversidad geográfica es una característica de diseño fundamental de los servicios en la nube modernos y debería considerarse importante para toda la infraestructura crítica. Al igual que las múltiples zonas de disponibilidad que se ofrecen dentro de las regiones de AWS, esta distribución del riesgo geográfico podría lograrse mediante múltiples centros de datos, asignando una aplicación a múltiples regiones en la nube o desplegando la carga de trabajo a través de contenedores.

Buscar redundancia en la red

Una red redundante puede respaldar las operaciones completas durante una interrupción del servicio y permitir el mantenimiento en marcha. Equinix sugiere que las empresas deben asegurarse de que las redundancias en los componentes de la red individual se complementen entre sí y con el diseño general, de modo que si ocurre una interrupción, esta cause un impacto mínimo mientras se realizan los esfuerzos de recuperación.

Asegurarse de una planificación y pruebas regulares

Equinix argumenta que las pruebas regulares son fundamentales. Realizan pruebas de sistemas críticos cada dos semanas con carga máxima y realizan una "prueba de sitio oscuro" anual, en la que desconectan intencionalmente los sitios de la red eléctrica principal para asegurarse de que los sistemas de respaldo se activen y funcionen como se espera. Forrester también recomienda revisar los elementos de riesgo y continuidad de las estrategias en la nube.

Adoptar una estrategia híbrida multicloud

Cada vez más, las organizaciones están adoptando una infraestructura digital agnóstica en la nube para obtener ventajas como la innovación, la eficiencia de costos y la resiliencia. Combinar múltiples nubes con entornos locales cercanos a la nube puede proporcionar importantes beneficios de seguridad y continuidad del negocio, aumentando la resiliencia de las organizaciones.

Utilizar un servicio gestionado

AWS ofrece varios servicios gestionados que permiten a las organizaciones operar dentro y entre la región sin necesidad de diseñar características multi-zona por sí mismas. Con AWS encargándose de esto por defecto, si hay un problema en una zona de disponibilidad particular, se manejará en nombre del cliente como parte de un modelo de responsabilidad compartida.

El futuro de la nube para mantener a los clientes ágiles y resistentes

Las recientes interrupciones del centro de datos no frenarán las estrategias en la nube. Danskine sostiene que la estrategia híbrida multicloud se está convirtiendo en la arquitectura preferida para muchos debido a su versatilidad. Y según el quinto índice anual de la nube empresarial de Nutanix, los encuestados en Australia esperan aumentar su uso de este modelo más de cinco veces, alcanzando una penetración del 43% para 2026.

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"Este enfoque ofrece la flexibilidad para elegir entre nubes públicas y privadas, optimizando el rendimiento y la eficiencia de costos", dijo Danskine. "También mejora la resiliencia mediante la redundancia y las capacidades de recuperación ante desastres, y permite el cumplimiento de los requisitos regulatorios en el país anfitrión, asegurando la seguridad y la soberanía de los datos".

Nam Je Cho de AWS dijo que no hay duda de que la región se encuentra "en medio de un cambio tectónico hacia la nube. La razón número uno por la que nuestros clientes se están trasladando e innovando en la nube es la agilidad y rapidez con las que pueden cambiar su experiencia de cliente".

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