Cómo utilizar el Recovery Console en Windows 2000 para solucionar problemas

¿Alguna vez has intentado reparar un equipo dañado con Windows NT y has experimentado lo difícil que puede ser hacerlo? Parte de la razón de esto es que no puedes trabajar con Windows NT desde un nivel de línea de comandos a menos que Windows NT esté funcionando. Por lo tanto, si tienes un problema que impide que Windows NT se inicie, estás prácticamente atrapado. Suponiendo que tienes suficiente espacio libre en el disco duro, siempre puedes instalar una segunda copia de Windows NT y usar esta copia para reparar la copia original. Sin embargo, utilizar este proceso puede poner realmente a prueba tus habilidades si necesitas hacer algo más que simplemente manipulación de archivos básica. Afortunadamente, Microsoft entiende lo difícil que puede ser la vida. Ha incluido una herramienta en Windows 2000, llamada Consola de Recuperación, que resuelve todos estos problemas. En este artículo, discutiré en detalle la Consola de Recuperación y explicaré cómo usarla para solucionar varios problemas.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la Consola de Recuperación?
  2. Instalando la Consola de Recuperación
  3. Accediendo a la Consola de Recuperación
  4. Comandos de la Consola de Recuperación
  5. Ayuda de comandos
  6. Una reparación de ejemplo
  7. Métodos alternativos de instalación de la Consola de Recuperación
  8. Conclusión

¿Qué es la Consola de Recuperación?

La Consola de Recuperación es una utilidad integrada en Windows 2000. Esta utilidad te permite iniciar un PC que contiene una copia dañada de Windows 2000 en una línea de comandos. Desde la línea de comandos, puedes realizar tareas como habilitar y deshabilitar servicios y manipular archivos, incluso si están almacenados en una partición NTFS.

Instalando la Consola de Recuperación

Desafortunadamente, la Consola de Recuperación no se instala por defecto. Para instalar la Consola de Recuperación en un PC funcional, inserta el CD de Windows 2000 en la unidad de CD-ROM. Cuando veas la pantalla de inicio de Windows 2000, ciérrala. Ahora, abre una ventana del Símbolo del sistema y navega hasta la carpeta I386 del CD (o la carpeta ALPHA si estás utilizando un PC Alpha). En este punto, ejecuta el siguiente comando: WINNT32 /CMDCONS

Ejecutar este comando instalará la Consola de Recuperación. Debemos advertirte que la Consola de Recuperación requiere 74 MB de espacio en el disco duro. Una vez que la Consola de Recuperación esté instalada, podrás acceder a ella a través de una opción en el menú de inicio. Si tu copia de Windows 2000 ya está dañada y no puedes instalar la Consola de Recuperación de esta manera, no te preocupes. Hay otras formas de acceder a la Consola de Recuperación. Discutiré estos métodos más adelante.

Accediendo a la Consola de Recuperación

Una vez que hayas instalado la Consola de Recuperación, puedes acceder a ella reiniciando tu PC y seleccionando el comando de Consola de Recuperación en el menú de inicio. Luego se te pedirá iniciar sesión en Windows 2000. Debes iniciar sesión utilizando la cuenta de Administrador. Si has configurado tu sistema para que funcione con arranque dual o si tienes múltiples instalaciones de Windows 2000, debes seleccionar la instalación con la que deseas trabajar antes de ingresar la contraseña del Administrador.

Comandos de la Consola de Recuperación

Al llegar al símbolo del sistema, es posible que te sientas un poco confundido acerca de qué hacer a continuación. Después de todo, no es algo común usar el símbolo del sistema para reparar Windows NT. A continuación, he incluido una lista de algunos de los comandos que funcionarán en la Consola de Recuperación.

Convierte archivos a archivos de bolsillo sin necesidad de sincronizar un PDA con una PC
ATTRIBCon el comando ATTRIB, puedes agregar o quitar varios atributos de archivos, como oculto o de solo lectura.
CHDIR (o CD)Te permite cambiar a un directorio diferente.
CHKDSKVerifica el disco duro en busca de errores y muestra un informe de estado. Puedes agregar el modificador /F para que CHKDSK corrija los errores que encuentra.
CLSBorra la pantalla.
COPYCopia archivos de una ubicación a otra.
DELETE (o DEL)Borra los archivos especificados.
DIRMuestra el contenido del directorio.
DISABLEDeshabilita un servicio o un controlador de dispositivo.
DISKPARTTe permite crear, borrar y administrar particiones en tu disco duro.
ENABLEHabilita un servicio o un controlador de dispositivo.
EXITCIerra la Consola de Recuperación y reinicia la computadora.
EXTRACTTe permite extraer archivos individuales de los archivos comprimidos en el CD de Windows 2000.
FDISKTe permite crear, borrar y administrar particiones en tu disco duro.
FIXBOOTEscribe un nuevo sector de arranque en la partición del sistema.
FIXMBRRepara el sector de arranque maestro de la partición.
FORMATTe permite formatear un disco o una partición.
HELPMuestra todos los comandos disponibles en la Consola de Recuperación.
LISTSVCMuestra todos los servicios del sistema disponibles.
LOGONTe permite iniciar sesión en el sistema de seguridad de la instalación de Windows 2000 que elijas.
MAPMuestra los mapeos de las unidades de red.
MKDIR (o MD)Crea un directorio.
MOREMuestra la salida de un archivo de texto una pantalla a la vez.
RMDIR (o RD)Elimina un directorio. El directorio debe estar vacío antes de poder eliminarlo.
RENAME (o REN)Te permite cambiar el nombre de un archivo.
SYSTEMROOTEstablece la carpeta actual en la carpeta de systemroot del sistema en el que estás iniciado sesión actualmente.
TYPEMuestra el contenido de un archivo de texto.

Ayuda de comandos

Una lista de comandos no sirve de mucho si no sabes cómo usarlos. La mayoría de los comandos que he mencionado son herencia de MS-DOS. Todos los modificadores de DOS estándar funcionan con estos comandos. Por ejemplo, puedes usar el modificador /P con el comando DIR para mostrar una página del directorio a la vez, al igual que podías hacerlo en un entorno de DOS. Si tienes un poco de óxido en los comandos de DOS, siempre está la ayuda disponible. Puedes acceder a la ayuda en cualquier momento escribiendo el comando HELP. Esto mostrará una lista de comandos disponibles y sus funciones. Si necesitas ayuda con un comando específico, puedes escribir el comando seguido del modificador /?. Esto mostrará la sintaxis del comando. Por ejemplo, para obtener ayuda sobre cómo usar el comando FORMAT, escribe el siguiente comando: FORMAT /?

Una reparación de ejemplo

Ahora que sabes cómo obtener ayuda con los comandos, veamos un ejemplo de procedimiento de reparación. Supongamos que tienes un PC con poco espacio en el disco y un servicio defectuoso que impide que el PC se inicie. Ahora supongamos que agregas un disco duro adicional al equipo para solucionar el problema de espacio en el disco. Por supuesto, es raro que estos dos problemas se vuelvan críticos al mismo tiempo en la vida real, pero al utilizar esta situación podemos proporcionarte una mejor demostración de las capacidades de la Consola de Recuperación.

Comencemos abordando el problema de espacio en el disco. Como acabas de instalar un disco duro completamente nuevo, aún no ha sido preparado para su uso. Puedes hacerlo utilizando el comando FDISK. No enumeraré los pasos exactos involucrados en el comando FDISK porque serán diferentes para cada persona. Seguir mis pasos literalmente podría ser desastroso para tu sistema. La idea, sin embargo, es crear al menos una partición en el nuevo disco duro.

Una vez que hayas creado la nueva partición, debes formatearla. Antes de hacerlo, debes saber a qué letra de unidad le asignó FDISK. Si FDISK asignó la letra E a tu nueva partición, puedes formatearla utilizando el siguiente comando: FORMAT E:

Una vez que hayas formateado la unidad, debes mover algunos de tus datos a ella. Puedes hacerlo seleccionando un directorio que contenga datos y creando un directorio duplicado en la nueva unidad. Luego, copias los archivos de tu disco antiguo al nuevo y eliminas la copia original. A continuación, se muestra un ejemplo de este procedimiento:
E:
MD MISDATOS
C:
CD\MISDATOS
COPY *.* E:\MISDATOS
ERASE *.*
CD\
RD MISDATOS

Ahora, hablemos del servicio defectuoso. Supongamos que has determinado que el servicio Alerter es el que está causando tu problema. Lo primero que debes hacer es utilizar el comando LISTSVC para determinar el nombre exacto del servicio. Una vez que hayas determinado el nombre exacto del servicio Alerter (Alerter), puedes desactivarlo. Para hacerlo, escribe el siguiente comando: DISABLE ALERTER

Los profesionales de TI se preocupan por los posibles problemas con Windows 2000

Después de hacer esto, se te informará que el servicio Alerter tiene un tipo de inicio de SERVICE_AUTO_START, pero que ahora se ha desactivado con un tipo de inicio de SERVICE_DISABLED.

En este punto, has solucionado el problema de espacio en el disco y has hecho que la computadora pueda iniciarse al desactivar el servicio que causaba tu problema. Ahora puedes escribir el comando EXIT para reiniciar la PC y ejecutar Windows 2000 en su modo gráfico normal.

Métodos alternativos de instalación de la Consola de Recuperación

En los ejemplos que he utilizado hasta ahora, he discutido la instalación de la Consola de Recuperación en un PC en funcionamiento. Pero ¿qué pasa si tu PC no funciona? En la versión final de Windows 2000, podrás utilizar los cuatro discos de inicio o el CD-ROM de Windows 2000 para instalar la Consola de Recuperación.

Para hacerlo, inicia tu PC desde el CD-ROM de Windows 2000, si es posible. Si tu PC no puede arrancar desde el CD, inicia desde el Disco de configuración 1. Cuando se inicie la Configuración, se te preguntará si quieres comenzar a instalar Windows 2000. Presiona [Enter] para continuar. A continuación, se te preguntará si quieres continuar instalando Windows 2000 o reparar una instalación existente. Presiona la tecla [R] para iniciar la reparación de la instalación dañada. Cuando lo hagas, se te preguntará si quieres reparar tu sistema utilizando la Consola de Recuperación o el proceso de reparación de emergencia. A partir de este punto, sigue las instrucciones para instalar la Consola de Recuperación.

Conclusión

Una de las desventajas de Windows NT siempre ha sido que es difícil acceder al sistema cuando se necesita una reparación. Afortunadamente, Windows 2000 soluciona este problema al proporcionarte una interfaz de línea de comandos conocida como Consola de Recuperación. La Consola de Recuperación te permite manipular la mayoría de los aspectos de Windows NT a través del símbolo del sistema, ya sea que el PC funcione o no.

Cómo solucionar los problemas de la Pantalla Azul de la Muerte (BSOD) en Windows

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Microsoft, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo utilizar el Recovery Console en Windows 2000 para solucionar problemas , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.