El Substrato de Microsoft 365: La base oculta del servicio en la nube

Microsoft 365 ha recorrido un largo camino desde sus primeros inicios como Office 365 hasta convertirse en un servicio de nube masivo en la actualidad. Gran parte del trabajo para esta transición se encuentra por debajo de la superficie a través de un conjunto de servicios y almacenamiento compartidos conocido como el Microsoft 365 Substrate (antes conocido como el Office 365 Substrate).

El Substrato de Microsoft 365: La base oculta del servicio en la nube - Microsoft | Imagen 1 Newsmatic

Establecido para proporcionar un conjunto común de servicios y almacenamiento, el Substrate es más evidente como el proveedor de búsqueda común para Microsoft 365 y el marco utilizado para alojar sus características de gobierno de datos. Construido sobre la flexibilidad de las herramientas de almacenamiento de datos utilizadas por Exchange, se puede pensar en él como una capa de almacenamiento NoSQL común para Microsoft 365 que aloja datos locales y proporciona duplicados digitales de datos externos.

Índice de Contenido
  1. El servicio oculto de Microsoft 365
  2. El Microsoft 365 Substrate y el cumplimiento normativo
  3. El futuro del Microsoft 365 Substrate

El servicio oculto de Microsoft 365

Curiosamente, para un servicio tan importante como el Microsoft 365 Substrate, existe poca documentación disponible. Podrás encontrar algunas menciones en el mapa de ruta de Microsoft 365, pero eso es todo. Sin embargo, esto se debe a que se trata de una tecnología fundamental sin funciones dirigidas al usuario, por lo que quizás sea mejor que no haya una documentación que pueda resultar confusa. En su lugar, contamos con salidas que podemos utilizar para administrar nuestras instancias de Microsoft 365.

Escondido debajo de los conocidos servicios de Exchange y SharePoint, el Microsoft 365 Substrate se comporta como la versión del software de productividad de un lago de datos, asegurando que el contenido se almacene, aunque no sea en su forma original, como un duplicado digital del original, utilizando formatos conocidos que se pueden acceder mediante interfaces de programación de aplicaciones bien conocidas. Los servicios más recientes pueden aprovechar las herramientas nativas de Azure en la nube para escalar y tener alcance global, con datos accesibles desde los servicios de SharePoint y Exchange en Microsoft 365.

Aquí, el sustrato es la combinación de tecnologías necesarias para administrar esas tiendas, proporcionando un puente inteligente entre lo nuevo y lo familiar. Existe un objetivo a largo plazo de llevar todos los datos de Microsoft 365 a una capa de almacenamiento común que respalde toda la plataforma, al igual que lo hace el Dataverse de Power Platform. Esta es una tarea compleja que llevará tiempo y probablemente se construirá sobre el Motor de Almacenamiento Extensible utilizado en Exchange y otros servidores de Office.

Cómo usar la herramienta de cifrado en línea de comandos para Windows

El Microsoft 365 Substrate y el cumplimiento normativo

Uno de los roles más importantes del Microsoft 365 Substrate es su función en el soporte de tareas de cumplimiento normativo. Proporciona una forma de unificar diferentes servicios en una capa de búsqueda e índice común, utilizando buzones de Exchange.

Por ejemplo, las conversaciones de Microsoft Teams se basan en un servicio de Cosmos DB, que proporciona una forma consistente, global y casi en tiempo real para que Teams muestre las conversaciones y canales. Esto está muy bien para las operaciones internas de Teams, ya que es un servicio nativo de la nube.

Pero, ¿qué sucede si necesitas buscar esos canales con fines de descubrimiento electrónico o si necesitas aplicar una retención legal a las conversaciones que han tenido lugar? Aquí es donde tiene un papel el Microsoft 365 Substrate, ya que copia todos los mensajes de un usuario en un buzón, con todos los mensajes de canal en un buzón de grupo. Los archivos de los canales se guardan en SharePoint y OneDrive.

Las aplicaciones de cumplimiento desarrolladas para su uso con SharePoint y Exchange pueden entonces utilizarse con Teams, trabajando con las copias de los buzones en lugar de los datos originales de Cosmos DB. Los datos de los buzones ahora pueden gestionarse mediante las herramientas de descubrimiento electrónico de Exchange, bloqueando las copias cuando se aplica una retención legal. Luego puedes aplicar reglas a esos datos, por ejemplo, eliminar mensajes después de un período determinado para garantizar que los datos confidenciales estén controlados.

Sin el Microsoft 365 Substrate, esto habría sido difícil de implementar, requeriría nuevas características en Teams y en Cosmos DB. Como Cosmos DB es una tecnología fundamental para Azure, eso podría haber sido un proceso complejo que requiere un esfuerzo de ingeniería significativo y agregaría carga adicional a un servicio que necesita ser rápido.

No necesitas saber que el Substrate está gestionando los datos de un servicio, copiándolos en otro. Todo lo que necesitas saber es la ubicación de los buzones de Exchange y los almacenes de SharePoint a los que deseas apuntar con retenciones y otras herramientas de descubrimiento electrónico.

Cómo personalizar y modificar programas en Windows con Resource Hacker

El Substrate extiende esta funcionalidad para ayudar a gestionar el cumplimiento normativo a nivel de aplicación. Una herramienta basada en él es la herramienta de Barreras de Información de Microsoft 365. Esto te permite asegurarte de que los equipos que necesitan estar segregados por razones de cumplimiento, como el personal de banca minorista y banca de inversión, no puedan comunicarse directamente. Las Barreras de Información evitan que compartan documentos o usen Teams para conversaciones; incluso impide que los usuarios de un grupo busquen usuarios en otro, aprovechando las herramientas de políticas de lista de direcciones en Exchange.

El futuro del Microsoft 365 Substrate

Microsoft ha hablado sobre el uso del Microsoft 365 Substrate como base para aplicar el aprendizaje automático a los diversos canales de comunicación que utilizamos, permitiendo que la información relevante sea mostrada por una futura serie de herramientas de cliente, ya sea en Outlook, SharePoint o a través de los nuevos servicios Viva. Seguiremos llamando a las herramientas que utilizamos Exchange y SharePoint, pero serán APIs y herramientas familiares superpuestas en una capa de datos común de próxima generación.

Construir un servicio en la nube como Microsoft 365 a partir de servidores independientes es un proceso largo y complejo, y herramientas como el Substrate son esenciales para ofrecer un entorno coherente y consistente. Luego, proporcionan una base para la evolución futura del servicio, eliminando los silos entre los datos de los servicios y proporcionando una base para nuevas aplicaciones y servicios impulsados por el aprendizaje automático. El servicio tiene un futuro interesante, ya que comenzó como una forma de mover contenido de nuevos servicios a lugares conocidos, proporcionando una nueva arquitectura para toda la plataforma de productividad de Microsoft.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Microsoft, allí encontraras muchos artículos similares a El Substrato de Microsoft 365: La base oculta del servicio en la nube , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.