SQL Server 2022: Mejoras en seguridad y rendimiento con enfoque en la nube de Azure

Microsoft ha lanzado oficialmente su muy esperado SQL Server 2022 y, a primera vista, podría parecer que se trata de una promoción para Azure. Con mejoras en la seguridad y funciones de rendimiento, así como varias funcionalidades compatibles con Azure, los usuarios de SQL Server 2022 pueden esperar una experiencia renovada en sus instancias de SQL Server.

SQL Server 2022: Mejoras en seguridad y rendimiento con enfoque en la nube de Azure - Microsoft | Imagen 1 Newsmatic

En este informe, abordaremos más detalles sobre el lanzamiento de SQL Server 2022 junto con comentarios exclusivos de Asad Khan, Vicepresidente de Productos y Servicios SQL en Microsoft.

Índice de Contenido
  1. Datos rápidos sobre Microsoft SQL Server 2022
  2. ¿Por qué tanto enfoque en Azure y la nube?
  3. Creando una experiencia óptima de SQL Server para todos los usuarios
  4. Haciendo que la recuperación de datos en la nube esté disponible para usuarios en la nube y locales
  5. Integración de SQL Server con análisis en primer plano
  6. ¿Cómo puedo empezar con SQL Server 2022?

Datos rápidos sobre Microsoft SQL Server 2022

SQL Server 2022: Mejoras en seguridad y rendimiento con enfoque en la nube de Azure - Microsoft | Imagen 2 Newsmatic

Microsoft SQL Server 2022 ofrece a los usuarios una serie de nuevas características con un énfasis amigable para la nube. La nueva solución ofrece mejoras en el rendimiento de consultas con Query Store activado de manera predeterminada. También tiene opciones de disponibilidad más simples para ubicaciones de escritura múltiple, habilitadas mediante la automatización de la regla "el último escritor gana". Además, el SQL Ledger inmutable e incorruptible admite los escenarios que la tecnología blockchain ha prometido pero rara vez ha cumplido.

Al igual que las nuevas capacidades de T-SQL que agregan soporte JSON, estas características están disponibles localmente. Pero gran parte del énfasis de esta versión se centra en la integración con los servicios de la nube que forman parte de la Plataforma de Datos Inteligentes de Microsoft:

Cómo agregar acceso al Panel de Control en el Explorador de Archivos de Windows 11
  • Azure SQL Managed Instance: utilizado principalmente para la recuperación ante desastres y la conmutación por error de datos replicados.
  • Azure Synapse Analytics: para monitorear y administrar cambios de datos.
  • Microsoft Purview: utilizado para escanear, clasificar, rastrear y controlar datos en tus propios servidores SQL para cumplimiento y gobierno de datos.
  • Microsoft Defender para SQL: útil para seguridad y autenticación, incluso con servidores locales.
  • Azure Active Directory: te permite usar el portal de Azure para administrar SQL Server donde sea que lo ejecutes.

¿Por qué tanto enfoque en Azure y la nube?

Con un fuerte enfoque en la compatibilidad con la nube y Microsoft Azure en particular, es fácil creer que SQL Server 2022 solo es adecuado para los usuarios actuales de Azure. Sin embargo, este nuevo lanzamiento no se trata de inducir a las organizaciones a migrar a Azure, según lo indicado por Asad Khan a Newsmatic: se trata de brindar a todos los beneficios de las innovaciones en la nube sin tener que migrar.

"Lo que queríamos hacer con SQL 2022 era difuminar la línea entre si estás ejecutando SQL en Azure o si lo estás ejecutando en otro lugar. Y cuando digo en otro lugar, podría ser un centro de datos del cliente, podría ser AWS, podría ser GCP. Podría ser en cualquier lugar", explicó Khan.

Como ejemplo de cómo SQL Server 2022 funciona más allá de los entornos de Azure, Defender for SQL puede monitorear las cargas de trabajo de SQL Server en las instalaciones o en otras nubes y advertir sobre diversos problemas de rendimiento y seguridad. También hay integración con Azure Storage; el soporte de almacenamiento de objetos significa que puedes conectarte a cualquier proveedor de almacenamiento compatible con S3, incluido AWS.

Creando una experiencia óptima de SQL Server para todos los usuarios

SQL Server se construye a partir del mismo código base sin importar cómo lo uses. Ya sea que estés utilizando Azure en tu propio centro de datos, en una VM, en un contenedor, en el borde con las características de Azure SQL Edge, a través de Azure SQL Managed Instance o mediante servicios de base de datos, las nuevas y mejoradas características de SQL Server están disponibles en todas partes.

"Si hago una mejora en el procesamiento de consultas, [o] si mejoro la capacidad de almacenamiento, o [si] hago algo para Polybase o virtualización, se aplica a todas las opciones de implementación", explicó Khan.

Sin embargo, algunas características requieren más trabajo para estar disponibles fuera de la nube. Azure SQL Database tenía un libro mayor inmutable hace algunos años, y Microsoft decidió incluir una característica similar en SQL Server 2022. Ahora puedes crear una tabla de libro mayor auditada criptográficamente sin posibilidad de manipulación de los datos.

Windows 11 Pro: La mejor opción para profesionales y empresas

También puedes crear una tabla de solo adición si necesitas demostrar a alguien que podría o no confiar en ti que los datos no han sido alterados. Un fabricante de aviones consideró utilizar Ledger en SQL Edge en sus aviones para proporcionar un registro confiable para la FAA, reveló Khan. "Podemos resolver el 80% de los escenarios de blockchain a través de esto".

Haciendo que la recuperación de datos en la nube esté disponible para usuarios en la nube y locales

Pero también hay servicios en Azure, a los que SQL Server se conecta de forma nativa, que no estarán disponibles tan fácilmente en otras infraestructuras. "Nos dimos cuenta de que a menos que rompamos esta barrera entre la nube y en las instalaciones, toda la innovación que estamos haciendo en la nube, nuestros clientes en las instalaciones nunca la obtendrán", dijo Khan.

El equipo de Microsoft está buscando continuamente soluciones para cerrar la brecha entre Azure y los usuarios de SQL Server en las instalaciones. Una integración que resultó muy popular en la versión preliminar de SQL Server 2022 fue el uso de Azure SQL Managed Instance para DR (recuperación ante desastres), que ahora es muy sencillo de configurar utilizando un asistente y no tiene costo de licencia adicional.

Aunque se te cobrará por los recursos de Azure, como el almacenamiento de las bases de datos que replicas en la nube, no necesitas presupuestar para la licencia de SQL por núcleo habitual. Esto se debe a que Microsoft ahora trata esto como una tercera opción de DR junto con la réplica de solo lectura gratuita y las instancias pasivas gratuitas que ya se incluyen en la licencia de SQL Server.

Incluso las organizaciones que han decidido mantener SQL Server en su propia infraestructura en lugar de trasladarlo a la nube están interesadas en la recuperación ante desastres en la nube debido a los costos de establecer un servidor de conmutación por error en una región de centro de datos separada; algunos podrían usar un proveedor de alojamiento para hacer exactamente eso.

El enlace a Managed Instance utiliza los mismos grupos de disponibilidad distribuidos que ya estarán utilizando los administradores de bases de datos para DR, por lo que puedes probar la recuperación ante desastres en la nube junto con cualquier infraestructura de DR existente para ver si puedes reemplazar esa infraestructura cuando estés listo o cuando finalice tu contrato. "Si estás utilizando un servicio PaaS para DR, es gratis", señaló Khan: "¿Por qué no hacerlo?"

Cómo utilizar y trabajar eficientemente con los saltos de sección en WordCómo utilizar y trabajar eficientemente con los saltos de sección en Word

Además, la réplica que obtienes en Azure no es pasiva: es de solo lectura, pero es datos que puedes leer y usar para análisis. "Puedes hacer consultas en ella; puedes usar Power BI porque ahora estás en la nube", agregó Khan.

Integración de SQL Server con análisis en primer plano

Si deseas ir más allá con el análisis, un área donde Khan señala que la mayor parte de la innovación está ocurriendo en la nube, también puedes integrarte con Azure Synapse, un servicio desarrollado originalmente para Azure Cosmos DB, que transmite continuamente los cambios de tu base de datos a un lago de datos.

Dentro del lago de datos, puedes usar tus herramientas de análisis en la nube preferidas para trabajar con los datos sin afectar tu base de datos operativa ni esperar a que se ejecuten trabajos por lotes de ETL. Nuevamente, esto utiliza capacidades existentes de SQL Server. En este caso, el entorno de ejecución de integración autónomo ya se utiliza en Azure Data Factory.

Si ya estás replicando tu base de datos en Azure SQL Managed Instance por razones operativas, puedes vincularlo a Azure Synapse en lugar de mover los datos a la nube dos veces, una vez en el formato propietario de SQL Server y otra vez en un formato abierto que puedes usar con SQL o entornos de ejecución de Spark. Por otro lado, es posible que desees habilitar ambas conexiones.

"Hay perillas de ajuste fino en cada una", señaló Khan. "Para Synapse Link, puedes elegir qué base de datos y qué tablas deseas utilizar para análisis, mientras que para un escenario de recuperación ante desastres, normalmente lo seleccionas a nivel de base de datos. No queríamos decir 'solo puedes hacer análisis en las bases de datos que has seleccionado para DR'". Piensa en las conexiones como bloques de Lego que puedes combinar y mezclar para construir el sistema que necesitas, sugirió.

Ese tipo de flexibilidad hace que el enlace a Managed Instance sea algo más que una forma sencilla de hacer recuperación ante desastres. También te permite probar el rendimiento de SQL Server en Azure y familiarizarte con el trabajo con un servicio en la nube a través de tus herramientas de base de datos existentes, como SQL Server Management Studio y el resto del portal de Azure.

Análisis de Logitech TrackMan Live! - Una reseña sobre el mouse remoto para entrenadores técnicos

Si las organizaciones consideran suficientemente útil la capacidad de realizar consultas de Power BI y análisis de sus datos en la nube, eso podría darles la confianza para trasladarse a la nube. Con la base de datos replicada en Azure, simplemente tendrían que conmutar a Managed Instance.

¿Cómo puedo empezar con SQL Server 2022?

Los participantes de SPLA, los proveedores de soluciones en la nube de Microsoft y los OEM obtendrán acceso a esta herramienta en enero de 2023. Según Microsoft, este segundo grupo representa menos del 20% del negocio de SQL Server.

Para la mayoría de las organizaciones, SQL Server 2022 está disponible ahora, a partir del 16 de noviembre de 2022. Puedes acceder a la nueva herramienta directamente desde el sitio web de Microsoft y obtener más información de su equipo allí. Para los usuarios nuevos de SQL Server, recomendamos invertir en un Curso de Microsoft SQL Server para principiantes para obtener tus primeros pasos en la plataforma.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Microsoft, allí encontraras muchos artículos similares a SQL Server 2022: Mejoras en seguridad y rendimiento con enfoque en la nube de Azure , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.