Diseño antes que tecnología: lecciones de diseño para líderes tecnológicos
La mayoría de nosotros tenemos un producto favorito, una herramienta de software o un lugar al que visitamos donde hay un vínculo especial que es difícil de expresar con palabras. Puede que tengas un cepillo de dientes favorito que se siente "justo", o un lugar de trabajo, aeropuerto o centro comercial favorito donde la navegación es intuitiva o simplemente es un lugar agradable para estar.
Desde una perspectiva técnica, ese cepillo de dientes favorito o espacio físico probablemente tiene las mismas características técnicas que productos similares. Casi cualquier aeropuerto en todo el mundo tiene puertas, seguridad, áreas de espera y señalización. Sin embargo, esa diferencia difícil de expresar probablemente se reduce al diseño.
Hay un fenómeno similar en las herramientas digitales que compramos, construimos e implementamos. La herramienta más técnicamente capacitada puede fallar miserablemente si es difícil de usar, poco intuitiva o demasiado complicada. Como líder tecnológico, es probable que hayas tenido varias sorpresas a lo largo de tu carrera. La aplicación increíblemente simple que fue un gran éxito, o la herramienta costosa y técnicamente excelente que no logró ser adoptada por los usuarios. Ambos resultados probablemente fueron el resultado del diseño.
Recientemente tuve la oportunidad de probar un par de productos y hablar con representantes de Mudita, una empresa polaca que busca poner el diseño antes que la tecnología digital, comenzando con productos relativamente simples como despertadores y teléfonos móviles decididamente "no inteligentes". Varias lecciones destacadas de la empresa se aplican a los sutiles desafíos de diseño que enfrentamos los líderes tecnológicos.
Menos puede ser más
Mudita conscientemente eliminó características de sus productos, incluso tomando la sorprendente decisión de usar una pantalla de tinta electrónica en blanco y negro en lugar de las típicas pantallas en color brillante de sus competidores. De manera similar, sus despertadores no tienen Wi-Fi ni aplicaciones complementarias, y en su lugar incorporan temporizadores de meditación u otras características de "atención plena".
Desde un punto de vista filosófico, la compañía afirma que quiere eliminar las distracciones de la vida moderna y permitir a las personas enfocarse en lo que realmente importa. Aunque eso pueda parecer un poco etéreo, no es una mala filosofía de diseño, ya sea que estés creando el "reloj de cabecera perfecto" o un nuevo sistema de contabilidad.
Aprende los conceptos básicos del marketing digital y SEO con este curso gratuito de 4 semanasLa herramienta debe brindar las características mínimas para "desaparecer" y permitir el trabajo en sí. Si tu sistema de contabilidad está cargado con una interfaz de usuario complicada o se ve hermoso pero requiere seis horas de entrenamiento y un manual complejo para funcionar, la herramienta se convierte en un obstáculo para el objetivo.
En lugar de la típica tendencia de pensamiento de "digital primero" que se pregunta qué tecnologías nuevas se pueden aplicar a un problema, adopta un enfoque de diseño primero y busca cómo simplificar y permitir que la tarea brille en lugar de la tecnología.
Resolver problemas básicos
Un aspecto interesante del despertador de Mudita es que se puede recargar a través de un puerto USB-C. Esto elimina la necesidad del cable que suele desordenar la mayoría de las mesitas de noche y elimina el problema y el desperdicio de reemplazar una batería desechable.
Aunque parece una solución bastante simple y obvia a un problema fundamental, el típico reloj despertador de cabecera o soporte para teléfono inteligente no ha resuelto este problema del cable.
Es probable que haya docenas de problemas fundamentales en tus herramientas digitales, desde políticas complicadas hasta elementos de interfaz que podrían resolverse rápidamente con tecnologías existentes y tener un impacto desproporcionado en la herramienta en general.
Invertir en las cosas importantes
Como era de esperar de una empresa que se dice centrada en el diseño, los sonidos del despertador de Mudita son muy superiores al típico beep. El reloj tiene un altavoz de alta calidad y varias grabaciones originales que abarcan una variedad de estilos y tempos. Mudita contrató a un músico real para componer y crear estas grabaciones, lo que probablemente tuvo un costo y una complejidad mucho mayores que simplemente usar algunas pistas sintetizadas.
Ahorra un 76% en el alojamiento web de StartHost - ¡Suscripción de por vida por solo $69.99!Sin embargo, la función principal de un despertador es, por supuesto, la alarma. Invertir en una o dos funciones críticas del sistema y utilizar la tecnología para mejorar su ejecución puede ser una decisión inteligente cuando se hace correctamente. La mayoría de los líderes tecnológicos identifican intuitivamente una o dos características que son importantes para sus programas. Sin embargo, no siempre destinan los recursos necesarios para hacer que esa característica crítica sea lo mejor posible, mejorando así la calidad del resto de la herramienta en el proceso.
Aunque los relojes y los teléfonos simplificados pueden no parecer productos instructivos para los líderes tecnológicos de inmediato, la filosofía de Mudita de poner el diseño antes que la tecnología digital es altamente relevante. A veces, los ejemplos simples son los mejores, y la próxima vez que estés construyendo incluso el sistema más complejo, tómate un momento para considerar cómo las lecciones de diseño de un despertador de cabecera podrían ser relevantes y útiles.
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Diseño antes que tecnología: lecciones de diseño para líderes tecnológicos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados