La necesidad de un estándar abierto para documentos

Recientemente, se ha planteado un debate acerca de las amenazas de patentes que rodean al estándar OOXML de Microsoft. La Sociedad de Open Source de Nueva Zelanda ha expresado su preocupación por las posibles responsabilidades legales que podrían surgir debido a la extensa documentación de 6000 páginas del estándar.

Índice de Contenido
  1. Microsoft y su historial con los estándares
  2. El propósito del estándar OOXML
  3. La importancia de los estándares y la responsabilidad de ISO
  4. El papel de ISO como árbitro
  5. La solución: seguir el estándar

Microsoft y su historial con los estándares

Antes de entrar en la discusión, es importante cuestionar la credibilidad de Microsoft cuando se trata de seguir estándares. La empresa es conocida por romper estándares y forzar a empresas e individuos a seguir sus propias reglas. En cierto sentido, juegan a un animado juego de dodgeball, cambian las reglas y abandonan el juego cuando todos se niegan a seguirlas. Luego vuelven y juegan una y otra vez hasta que todos se rinden y comienzan a jugar a su estilo (el nuevo estándar MS DodgeBall).

El propósito del estándar OOXML

No es sorprendente que la documentación de 6000 páginas de Microsoft esté "peppered" (salpicada) de posibles responsabilidades legales. De hecho, es muy probable que ese sea el único propósito del estándar OOXML: causar que softwares como OpenOffice infrinjan patentes que Microsoft no debería tener en primer lugar.

La importancia de los estándares y la responsabilidad de ISO

La cuestión de los estándares de formato de documentos no debería ser un problema en absoluto. Ya existen estándares establecidos por ISO. Las empresas que crean sus propios formatos de documentos simplemente deberían seguir esos estándares. En caso de que ISO no esté al día con sus estándares, sería su responsabilidad ponerse al día. Y aquí radica parte del problema global. ISO debería ser la única organización impulsando los estándares, no las empresas que buscan sacar provecho creando nuevos estándares.

Es evidente que necesitamos un estándar abierto para documentos. Y ese estándar abierto no debe ser creado ni por Microsoft ni por OpenOffice. Sería como si la Federación y los Klingons necesitaran definir la zona neutral sin contar con una parte imparcial para crear los límites. ¡Claro que los Klingons querrían que la zona neutral se extendiera más cerca de los Territorios de la Federación! De esa manera podrían atacar más fácilmente.

El papel de ISO como árbitro

Lo mismo sucede con los formatos de documentos abiertos. Microsoft quiere imponer un estándar simplemente para romperlo. Así, los desarrolladores de OpenOffice (la única competencia real de Microsoft) tendrán que retroceder para adaptarse al estándar impuesto.

Google lanza anuncios publicitarios en YouTube que generan altas tasas de clics

Esto inclina la balanza a favor de Microsoft. Sí, es un asunto de negocios, pero en la guerra de los estándares debe haber un árbitro imparcial. Y ese árbitro es ISO.

La solución: seguir el estándar

En mi opinión, ISO (cuyo nombre significa "igual" en griego) debe tomar posición en esta batalla, establecer el estándar y decirles a los participantes que deben seguir las reglas. No importa de qué lado estés, si estás a favor de Microsoft o de OpenOffice, simplemente sigue el estándar para que empresas e individuos no tengan que preocuparse por la compatibilidad de sus documentos con otros softwares que cumplen la misma función.

Es cierto que, si se implementa la solución anterior, solo un lado saldrá "ganando", y ese sería OpenOffice. ¿Por qué ganaría? Porque en su caso no hay dinero en juego. Lo único que importa es tener un estándar que permita que su producto interactúe con el producto de su "competencia". Pero, en realidad, eso debería ser lo más importante en esta discusión.

Estoy cansado de ver a Microsoft llevándose sus juguetes a casa. Es hora de que permanezcan en el patio de recreo, sigan las reglas y dejen de quejarse cada vez que son golpeados por la pelota roja lanzada por el niño gordito del otro equipo.

Transformación 360: Potencia tu organización con la tecnología

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a La necesidad de un estándar abierto para documentos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.