El futuro de la TI empresarial en 2020: qué cambios se esperan

Índice de Contenido
  1. La perseverancia de las operaciones de back office
  2. Un nuevo enfoque para los CIO
  3. El fin de las redes empresariales

La perseverancia de las operaciones de back office

Algunos han predicho la desaparición de empresas emblemáticas de IT empresarial como Oracle y SAP, cuyos sistemas grandes y complejos alimentan una parte significativa de las empresas del mundo. Sin embargo, muchas de estas predicciones ignoran años de inversión e historia en torno a la generación anterior de sistemas empresariales basados en mainframes. En resumen, miles de sistemas con una vida útil de 10 años o menos siguen funcionando 30 o 40 años después, al igual que los sistemas de ERP instalados en la década de 1990.

Incluso las mejores tecnologías nuevas no pueden reemplazar fácilmente sistemas que han crecido y evolucionado durante décadas. Lo que está evolucionando son nuevas formas de extraer datos de estos sistemas y nuevos medios de interactuar con ellos. Anteriormente, trabajar en algo como Oracle requería entrenamiento especializado y varios meses de experiencia para lograr la productividad. Sin embargo, con una nueva interfaz móvil que proporciona interacción limitada a través de una interfaz simplificada, un nuevo usuario puede tomar un teléfono o una tableta y ser productivo de inmediato. De manera similar, años de pedidos procesados a través de un sistema SAP empresarial se vuelven valiosos cuando se someten a modelos analíticos que pueden predecir los ciclos de vida de productos o ventas.

Un nuevo enfoque para los CIO

Los CIO parecen no tener un respiro. Por un lado, se espera que acomoden cada capricho del usuario e integren cada tecnología que pase por la puerta, al mismo tiempo que ceden poder a nuevos agentes de poder de IT como los CMOs. A medida que nos acercamos a 2020, muchas de estas luchas de poder se resolverán gradualmente y veremos a CIOs que generalmente se dividen en dos tipos.

Un tipo de CIO se encargará principalmente de las tecnologías internas, realizando tareas que van desde administrar una serie de proveedores de la nube hasta garantizar que la seguridad de IT esté a la altura de los estándares. El otro tipo de CIO externalizará en gran medida las tareas de gestión de IT interna y aumentará las capacidades de otros ejecutivos en la producción de productos orientados al cliente. Este último tipo de CIO puede colaborar con el CMO para desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes para consumidores un día y ayudar al COO a crear una herramienta basada en tabletas para el almacén al día siguiente.

En cualquier caso, la tecnología se ha vuelto tan integrada y prevalente en la vida corporativa que los CIOs inteligentes tendrán amplias oportunidades para demostrar su valor y demostrar la importancia de su rol. La clave para sobrevivir a esta transición es mantenerse flexible y ver los cambios en el poder de gasto en IT como oportunidades para acercarse más a los clientes, en lugar de amenazas a mitigar.

El fin de las redes empresariales

El modelo tradicional de seguridad y provisión de servicios de IT empresarial era la creación de redes de seguridad. Se asumía que IT podía erigir barreras tecnológicas alrededor de la empresa, con una serie de puertas sólidas y bloqueadas. Una vez que algo atravesaba esas puertas, era libre de moverse relativamente sin trabas. Sin embargo, rápidamente aprendimos que esas barreras eran vulneradas con relativa facilidad y que los dispositivos y usuarios dentro de la red ya no se pueden confiar por completo. También hemos presenciado un cambio hacia la creación de barreras alrededor de aplicaciones individuales y se ha establecido un nivel de confianza en ese sentido.

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En la mayoría de las empresas, ahora se puede acceder a servicios que van desde el correo electrónico hasta la gestión de relaciones con los clientes a través de Internet público, y veremos que esta transición continúa con una mayor prevalencia de servicios en la nube y trabajadores remotos. En lugar de intentar gestionar dispositivos individuales, las redes abiertas y omnipresentes llevarán a los usuarios a aplicaciones protegidas.

Además, alejar la seguridad del nivel del dispositivo permite a los usuarios realizar un trabajo productivo con el dispositivo de su elección. Si su ERP está basado en la nube y se activa a través de un navegador, IT no tiene que preocuparse por si está utilizando una tableta, una MacBook o un teléfono Windows para acceder al servicio.

Con los principales cambios en IT empresarial mostrando signos de estabilización, ahora es el momento perfecto para que los líderes de IT redefinan sus roles y busquen aliados fuera de los ámbitos tradicionales de finanzas y operaciones. Si bien el cambio puede generar incomodidad y obsoletar las formas antiguas, IT en 2020 presentará oportunidades convincentes para los líderes que naveguen exitosamente estas tendencias.

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