10 tipos de sesgos de género en el lugar de trabajo y cómo prevenirlos

La igualdad de género es un tema candente. Y en una profesión como la informática, donde la mayoría de los trabajadores son hombres, es fácil pasar por alto los sesgos de género. Cuando ocurren estos sesgos, el ambiente laboral puede volverse tenso y pueden surgir demandas judiciales. Pero más allá de las demandas legales, hay que recordar que el sesgo de género es una forma de prejuicio y discriminación, y no tiene lugar en los negocios. Dicho esto, ¿cómo se detectan estos sesgos cuando se forma parte de una profesión dominada principalmente por hombres? Aunque no debería representar un desafío demasiado grande, sorprende cuántas veces estas cosas pasan desapercibidas.

Índice de Contenido
  1. Sesgo 1: Brecha salarial
  2. Sesgo 2: Preguntas en las entrevistas
  3. Sesgo 3: Reducción de responsabilidades
  4. Sesgo 4: Baños
  5. Sesgo 5: Conversaciones
  6. Sesgo 6: Techos de cristal
  7. Sesgo 7: Sesgo en los cargos
  8. Sesgo 8: Despidos
  9. Sesgo 9: Visiones obsoletas
  10. Sesgo 10: Acoso sexual
  11. ¿Has presenciado sesgos de género en tu empleo?
  12. Lecturas adicionales

Sesgo 1: Brecha salarial

Este es obvio, pero es un desafío resolverlo. ¿Por qué? Porque la cuestión de la equidad salarial entre géneros llega hasta el gobierno de Estados Unidos. De hecho, esto suele ser un tema polémico durante los debates políticos. La buena noticia es que no tienes que formar parte del problema. Si contratas ingenieros o administradores, asegúrate de basar su salario no en el género, sino en el rendimiento y experiencia. En el momento en que permites que el género influya en el salario, te conviertes en parte del problema.

Sesgo 2: Preguntas en las entrevistas

Este es más sutil. Hazte una simple pregunta: ¿Entrevistas a hombres y mujeres de manera diferente? ¿Les haces preguntas a las mujeres como "¿Tienes hijos?" o "¿Planeas tener hijos?"? Ambas preguntas no tienen lugar en una entrevista. Las preguntas sobre familia y vida familiar deben ser temas prohibidos, y en algunos casos, ilegales. El hecho de que una mujer tenga o planeé tener hijos no afecta sus habilidades más de lo que lo hace con un hombre. Una vez contratada, si surge el tema de la maternidad, trátalo en ese momento. No bases la contratación o despido de empleados en la idea de que puedan requerir licencia de maternidad.

Sesgo 3: Reducción de responsabilidades

Cuando estás descargando cajas de servidores de un camión, si una mujer quiere ayudar, déjala. No le digas de manera casual: "Nosotros nos encargamos, cariño". Puede sorprenderte descubrir que algunas mujeres en tu departamento pueden levantar más peso que los hombres. Este es el tipo de sesgo de género sutil que muestra a los empleados que se acepta la desigualdad. Lo mismo se aplica a las responsabilidades estándar del cargo. Si tienes dos administradores igualmente cualificados, uno hombre y una mujer, dales responsabilidades iguales. Punto.

Sesgo 4: Baños

Este suele ser menos sutil. He trabajado en algunos lugares relacionados con la informática donde está claro que la mayoría de los empleados son hombres. Para darte cuenta de esto, solo tienes que entrar al baño. Trabajé en un lugar donde los baños eran tan repugnantes que caminaba varias cuadras para usar las instalaciones de otra compañía. En primer lugar, no permitas que tus baños lleguen a ese estado. En segundo lugar, si ocurre... ¡no esperes que las mujeres los limpien! Las administradoras e ingenieras no son tus criadas ni tus madres.

Sesgo 5: Conversaciones

Considera cómo te comunicas con tus empleados. ¿Hablas de manera diferente a los hombres y a las mujeres? Si no estás seguro, la próxima vez que te dirijas a todo el personal, toma nota o grábate. Luego, la próxima vez que hables con una empleada femenina, compara cómo te hablas a ti mismo con cómo te dirigiste a todo el equipo. ¿Qué es diferente (si hay algo)? Si descubres que tu estilo de conversación es diferente entre hombres y mujeres, realiza ajustes. Esto no significa necesariamente que debas hablar con todos como si estuvieras hablando con un hombre. Pero si te das cuenta de que tu estilo de conversación se adapta mejor solo a la compañía masculina, eso es lo que debes abordar. Mientras estés en el lugar de trabajo, adopta un estilo de conversación neutro en cuanto al género.

Las 10 mejores comunidades y plataformas para mujeres profesionales

Sesgo 6: Techos de cristal

¿Pueden tus empleados masculinos y femeninos ascender en igual medida en la escalera de oportunidades? Si no es así, ¿por qué? ¿Qué hace que un hombre o una mujer esté más calificado para ascender más alto en tu empresa? Si no hay una razón justificable para esto (y probablemente no la haya), elimina ese techo de cristal. Cada empleado, independientemente de su género, debería tener las mismas oportunidades. Si todo lo demás es igual, los hombres y las mujeres deberían poder llegar tan lejos como sea posible, según sus habilidades y rendimiento.

Sesgo 7: Sesgo en los cargos

¿Qué hace que una mujer sea más adecuada para ser secretaria o recepcionista? ¿Por qué un hombre no puede ocupar ese puesto? ¿Por qué una mujer no puede ser tu primera línea de seguridad? Este tipo de sesgo de género está extendido en todo tipo de negocios. No caigas en la pesadilla de los estereotipos, de lo contrario, puedes perderte la oportunidad de contratar al solicitante mejor calificado para el trabajo. Si tienes un hombre y una mujer que solicitan el mismo puesto, ya sea secretario o seguridad, contrata basado en quién crees que puede desempeñarse mejor según sus habilidades y experiencia previa, no por el género. Mantén la mente abierta a que los hombres trabajen en roles tradicionalmente ocupados por mujeres y que las mujeres ocupen puestos generalmente ocupados por hombres.

Sesgo 8: Despidos

¿Cuáles son tus razones para despedir a un empleado? ¿Alguna vez has despedido a una empleada por pedir un trato igualitario? ¿Alguna vez no has despedido a un empleado masculino que estuvo involucrado en un caso de acoso sexual? Los despidos de empleados deben manejarse sin sesgos. Si despides a XX por A, asegúrate de que XY también sea despedido por A. Las reglas y políticas deben aplicar a ambos sexos, de manera equitativa.

Sesgo 9: Visiones obsoletas

Afrontémoslo. La sociedad ha cambiado mucho en la última década. Si aún te aferras a visiones populares en los años noventa (o anteriores), estás muy atrasado. Considera esto: una vez estuve asociado con una empresa que requería que las mujeres usaran vestidos y pantimedias. ¿Y los hombres? No había código de vestimenta, se daba por sentado que todos usarían khakis y camisas de botones. La idea de que las mujeres deben adherirse a un estándar de moda anticuado, y otros tipos de pensamiento obsoleto, deben ser erradicados del lugar de trabajo. Las mujeres pueden ser profesionales sin usar vestidos y pantimedias, al igual que los hombres pueden ser profesionales sin corbata.

Sesgo 10: Acoso sexual

No puedo dejar de mencionar el acoso sexual en relación con el sesgo de género. Me asombra que este tipo de comportamiento aún ocurra en el lugar de trabajo. Existen razones por las cuales las empresas han debido implementar políticas sobre el acoso sexual. Y debido a que la informática es una profesión dominada por hombres, el acoso a menudo se pasa por alto o ni siquiera se percibe. Esta es la zona peligrosa del sesgo de género. No solo puede causar problemas graves con tu personal, sino que también puede afectar a tu empresa legalmente y en la opinión pública. No hay circunstancias en las que se deba permitir el acoso sexual. Nada.

¿Has presenciado sesgos de género en tu empleo?

Los sesgos de género a veces pueden ser difíciles de detectar y, en algunos casos, aún más difíciles de eliminar. Pero si observas detenidamente, especialmente teniendo en cuenta lo que he enumerado aquí, es posible que comiences a ver estos sesgos. Haz todo lo posible para prevenirlos y tu negocio será un entorno mucho más feliz y saludable.

8 Consejos para la Gestión de Interesados en Proyectos Ágiles

¿Alguna vez has presenciado sesgos de género en el trabajo? Comparte tus experiencias con otros miembros de Newsmatic.

Lecturas adicionales

  • Solving for XX (serie de CNET)
  • Falta de diversidad en la guía de la conferencia de seguridad RSA 2015 envía el mensaje equivocado
  • EDGE: Cómo un sello de aprobación de igualdad de género puede impactar a las empresas
  • Startups lideradas por mujeres en India señalan progreso en diversidad de género en tecnología
  • Cómo "entrenamiento de sesgos inconscientes" puede combatir prejuicios ocultos en el lugar de trabajo

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a 10 tipos de sesgos de género en el lugar de trabajo y cómo prevenirlos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.