El verdadero costo de no tener un plan de recuperación ante desastres

Recientemente, me encontré inmerso en un viaje bastante frenético en el que me vi obligado a abandonar Miami debido a la llegada del huracán Ernesto. Durante este período, tuve algunas interesantes conversaciones con colegas y me gustaría compartir contigo una mezcla de ideas que surgieron de ellas.

Índice de Contenido
  1. La importancia del seguro para proteger los centros de datos
  2. Cumplimiento de la Ley CALEA para proveedores de acceso a Internet
  3. Tecnología y prevención de desastres
  4. Seguridad en línea y protección de datos

La importancia del seguro para proteger los centros de datos

El primer tema que quiero destacar surgió mientras me encontraba en camino hacia Miami, incluso antes de que el huracán se convirtiera en una preocupación. En esta ocasión, quiero hablarte sobre los seguros. No, no estoy tratando de venderte uno, pero me gustaría mencionar que muchas entidades gubernamentales optan por ser "seguro por cuenta propia".

Si estas palabras te generan preocupación, es por una buena razón. ¿Has considerado el costo de los equipos en tu centro de datos recientemente? Si no lo has hecho, deberías. Y lo que es más importante, ¿has calculado cuánto te costaría reemplazar todo tu centro de datos al precio actual? Es otro cálculo que debes realizar. Luego, presenta ambos números a tu director financiero o gerente de riesgos y pregúntales si están preparados para desembolsar esa cantidad de dinero, además de los servicios de consultoría, para volver a poner en marcha tu organización. Recuérdales que, al mismo tiempo, es probable que todos los demás departamentos de tu organización gubernamental también estén solicitando dinero.

Y si crees que FEMA vendrá a rescatarte de esta situación, mejor piénsalo dos veces. Obtener dinero rápidamente y FEMA rara vez van de la mano.

Este tema es relevante porque existen gobiernos locales e incluso estatales cuyas reservas de efectivo, a menudo conocidas como "fondos de días lluviosos", están insuficientemente financiadas. Por lo tanto, no estarían preparados para hacer frente a tu abultada factura de inmediato. Esto me lleva a sugerir la creación de un acuerdo de arrendamiento con un gran proveedor como HP, IBM o GE Capital, que pueda proporcionar el hardware y ayudar a recrear un centro de datos en caso de catástrofe. En cualquier caso, es algo en lo que debes pensar como parte de tu planificación ante desastres.

Cumplimiento de la Ley CALEA para proveedores de acceso a Internet

Cambiando de tema, hablemos de la Ley CALEA. Seguro que conoces la Ley de Asistencia a las Comunicaciones para la Aplicación de la Ley, el tema favorito de todos. Lo digo en parte de broma, ya que creo que algunos gobiernos locales y estatales creen erróneamente que no están obligados a cumplir con las recientes disposiciones de la FCC en relación al cumplimiento de la Ley CALEA. Sin embargo, cada vez más gobiernos estatales y locales están incursionando en la provisión de acceso a Internet para el público en general, ya sea a través de conexiones inalámbricas, banda ancha, acceso telefónico o proporcionando el uso a través de instalaciones compartidas.

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Si tu organización se encuentra en esta categoría, es muy probable que debas cumplir con la Ley CALEA, especialmente si proporcionas acceso no autenticado a Internet.

Ahora bien, ¿qué significa ser compatible con la Ley CALEA? Según la definición de la FCC, es más confuso que claro. La FCC no ha establecido claramente qué significa ser compatible; simplemente estableció una fecha límite para lograrlo. ¿No te encanta?

Muchos de los directores de tecnología con los que estoy en contacto están analizando ahora las disposiciones de la FCC sobre el cumplimiento de la Ley CALEA con sus asesores legales, y tratando de decidir si es probable que necesiten cumplir o no. Si deciden que es probable que sí, están informando a su director financiero y a la administración que probablemente necesitarán aproximadamente cien mil dólares para cumplir. De esta manera, nadie se sorprenderá cuando llegue el momento de cumplir, que, por cierto, es el 14 de mayo de 2007.

Tecnología y prevención de desastres

Cambiando de tema nuevamente, no puedo dejar de pensar en el desastre que ocurrió en el Aeropuerto Bluegrass en Kentucky. Habiendo volado personalmente en aviones de COMAIR en algunas ocasiones, me siento afortunado de no haber estado en ese vuelo en particular, y envío mis oraciones a las familias de los que perdieron a sus seres queridos en el accidente. Sin embargo, ¿no crees que todo este escenario podría haberse evitado si se hubiera implementado la solución tecnológica adecuada? Uno pensaría que con todos los equipos de rastreo de posición disponibles en la actualidad, habría una manera de garantizar que se eviten este tipo de errores humanos. Dado que la FAA tiene escasez de controladores de vuelo, uno pensaría que la tecnología sería una forma de compensar la falta de personal, ¿no crees?

Seguridad en línea y protección de datos

Por último, escuché esta mañana en la radio que la tienda en línea de AT&T había sido hackeada y que la información de los clientes que compraron equipos de DSL había sido robada, incluida la información de las tarjetas de crédito. Si esto resulta ser cierto, solo puedo sacudir la cabeza y murmurar "encriptación, encriptación y encriptación".

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