El papel del CIO se vuelve más importante en la era de la transformación digital

Para aquellos que siguen la industria de la tecnología de la información, no será sorpresa que el papel del CIO haya ido adquiriendo mayor importancia y responsabilidad en la última década. Esto se debe a que las iniciativas de transformación digital impulsadas por la tecnología en la mayoría de las organizaciones hoy en día son la fuerza impulsora detrás del crecimiento de los ingresos y la eficiencia.

El papel del CIO se vuelve más importante en la era de la transformación digital - CXO | Imagen 1 Newsmatic

"A medida que los CIO continúan involucrándose directamente en más facetas del negocio, incluyendo recursos humanos, finanzas, diversidad, equidad e inclusión (DEI) y sostenibilidad corporativa, sus roles y responsabilidades seguirán evolucionando y creciendo", dijo Ken Wong, presidente del Grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo. "También están reimaginando el papel de las funciones de TI dentro de cada unidad de negocio a medida que aumentan las complejidades informáticas y se produce la descentralización de la TI interna".

Índice de Contenido
  1. La importancia del rol del CIO durante la pandemia de COVID-19
  2. Tecnología y desafíos actuales de los CIO
  3. Sobre el informe

La importancia del rol del CIO durante la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha avivado aún más este fuego que ya ardía con fuerza, según un nuevo informe de Lenovo llamado Global Study of CIOs realizado por su grupo Solutions and Services. El informe revela que el 89% de los encuestados afirma que su rol es más importante hoy que hace dos años.

"Hoy en día, los CIO se involucran en todas las facetas de un negocio, incluyendo recursos humanos, finanzas, optimización e integración digital, diversidad, equidad e inclusión, y sostenibilidad corporativa", dice el informe. "Estos ejecutivos de alto nivel representan una especie de control de misión, sentados en el centro de la estrategia corporativa, la innovación digital y tecnológica, las operaciones, el crecimiento empresarial y el desarrollo del talento".

Aunque muchos CIO aún son vistos por sus colegas de negocio como meros ejecutores de órdenes cuyo trabajo principal es mantener las luces encendidas, el 92% de los 525 CIO entrevistados para este estudio afirmaron que se les pide tomar decisiones e inversiones "que van mucho más allá de la tecnología".

La angustia de retención de profesionales de ciberseguridad alcanza su punto más alto en años

Por ejemplo, el 42% informó que participa en esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión, el 28% dijo tener responsabilidades financieras y de adquisiciones, y el 29% afirmó formar parte de esfuerzos de reestructuración organizacional.

Además, se consideran elementos clave para el éxito general de su organización. Tres de cada cuatro (77%) de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta "El éxito y el fracaso de mi empresa/organización dependen más de mi desempeño como CIO que de otros roles de alto nivel".

"Muchos creen que sus empresas sentirían inmediatamente el impacto si dejaran de invertir el capital necesario en la transformación digital", afirma el informe.

Tecnología y desafíos actuales de los CIO

Un número de estos CIOs afirman enfrentar "grandes obstáculos" porque su infraestructura tecnológica actual no está a la altura de los desafíos que enfrenta su organización. Más de la mitad (57%) mencionó que reemplazaría una gran parte de su infraestructura tecnológica actual si pudieran comenzar de nuevo.

Aun así, muchos CIO reportaron que sus organizaciones han logrado eliminar de manera efectiva las tecnologías redundantes. Menos del 10% de los encuestados indicaron que más del 40% de su infraestructura tecnológica es redundante.

En respuesta a la pregunta "¿Qué tan importante es la tecnología para cada uno de los siguientes aspectos de su empresa/organización?", más del 85% especificó la gestión de la cadena de suministro, las relaciones con los clientes, la eficiencia de los procesos de negocio y el cumplimiento normativo. Estos aspectos fueron seguidos de cerca por las operaciones empresariales, la adquisición de talento, los compromisos de ESG y los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión.

La retención de empleados sigue sin ser una prioridad para las empresas

Sobre el informe

La investigación global fue encargada por Lenovo y realizada por Zeno Group. Se encuestó a 525 CIOs en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Singapur, China y Japón. La investigación se realizó a través de encuestas en línea en diciembre de 2021.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a El papel del CIO se vuelve más importante en la era de la transformación digital , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.