El papel fundamental de los gerentes de proyectos y lo que hacen

Según un informe reciente del Instituto de Gestión de Proyectos, existe una fuerte demanda empresarial de habilidades en gestión de proyectos. Según el informe, se espera que se creen 15.7 millones de nuevos roles de gestión de proyectos para el año 2020. Esto se debe a que los profesionales de la gestión de proyectos desempeñan un papel vital en ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos. Si te han asignado un proyecto, trabajarás en estrecha colaboración con un gerente de proyecto. Comprender su papel te permite comprender mejor en qué trabajarán durante todo el proyecto y también qué podrían esperar de ti. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el papel de los gerentes de proyecto y lo que hacen.

Índice de Contenido
  1. ¿Cuál es el papel principal de un gerente de proyecto?
  2. Responsabilidades clave de un gerente de proyecto

¿Cuál es el papel principal de un gerente de proyecto?

Los gerentes de proyecto desempeñan un papel clave en ayudar a las empresas a planificar, ejecutar, monitorear y controlar, y cerrar proyectos. También ayudan a las empresas a prepararse para proyectos futuros mediante la documentación y el intercambio de lecciones aprendidas de proyectos anteriores.

Responsabilidades clave de un gerente de proyecto

Según la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) del Instituto de Gestión de Proyectos, el papel de un gerente de proyectos incluye las siguientes responsabilidades dentro del ciclo de vida de cinco fases del proyecto:

Iniciación:

  1. Tomar la responsabilidad de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de una carta del proyecto.
  2. Identificar y evaluar a todas las partes interesadas del proyecto para asegurarse de que el proyecto cuente con la participación necesaria en varios niveles de la empresa.

Planificación:

  1. Desarrollar un plan integral de gestión de proyectos que las partes interesadas, los equipos y los patrocinadores puedan seguir en cada fase del proyecto.
  2. Definir y gestionar el alcance de un proyecto, crear una estructura de desglose del trabajo (EDT) y recopilar los requisitos del proyecto.
  3. Desarrollar horarios de proyectos, identificar actividades, estimar los recursos necesarios, así como los plazos de las actividades.
  4. Estimar los costos totales del proyecto y determinar los presupuestos necesarios para completar el proyecto.
  5. Identificar el nivel de calidad requerido para cumplir con los entregables.
  6. Determinar los recursos humanos necesarios para ejecutar con éxito un proyecto.
  7. Manejar todos los aspectos de la comunicación con las partes interesadas internas y externas, los equipos y los proveedores.
  8. Identificar riesgos potenciales, realizar análisis de riesgos y preparar y comunicar estrategias de mitigación de riesgos.
  9. Determinar qué compras y proveedores satisfarán los objetivos previstos.
  10. Asegurarse de que se cumplan en todo momento todas las necesidades y expectativas de las partes interesadas identificadas y acordadas.

Ejecución:

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  1. Guiar y gestionar el proyecto en todos los aspectos, incluida la intersección de tecnología, procesos y gestión del cambio.
  2. Gestionar eficazmente el nivel de calidad en los entregables.
  3. Identificar, desarrollar y gestionar a todos los miembros del equipo.
  4. Desarrollar y gestionar las comunicaciones del equipo y las partes interesadas.
  5. Identificar, asegurar y gestionar de manera efectiva todas las compras necesarias.
  6. Gestionar cuidadosamente todas las expectativas de las partes interesadas para evitar malentendidos o comunicaciones incorrectas.

Monitoreo y control:

  1. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto y gestionar los cambios necesarios trabajando en estrecha colaboración con expertos en gestión del cambio.
  2. Analizar, validar y controlar el alcance del proyecto para asegurarse de que los proyectos no se desvíen o que se cumplan los objetivos previstos.
  3. Controlar los costos del proyecto para evitar excesos de costos.
  4. Controlar la calidad de los entregables para evitar que se incumplan las expectativas de las partes interesadas.
  5. Controlar todas las comunicaciones del equipo y las partes interesadas.
  6. Controlar las adquisiciones.
  7. Controlar la participación de las partes interesadas para mantener a todos informados en todo momento.

Cierre:

  1. Cerrar todas las fases del proyecto una vez que se hayan cumplido los objetivos y los clientes hayan aprobado un proyecto exitoso.
  2. Cerrar todas las compras del proyecto.

Además de estas responsabilidades formalizadas de la gestión de proyectos, los gerentes de proyecto desempeñan un papel fundamental en la resolución de conflictos entre las partes interesadas y el equipo, brindando apoyo y orientación a los miembros del equipo, actualizando a los patrocinadores sobre el progreso del proyecto y asegurando que los objetivos del proyecto se alineen con la estrategia.

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