Cómo crear un laboratorio casero de tecnología: Guía completa para líderes de TI

Si eres como la mayoría de los líderes tecnológicos, lo más cercano que estás a la tecnología que seleccionas y administras es crear presentaciones en PowerPoint que les cuenten a otros sobre el rendimiento, mantenimiento y actualización de esa tecnología. Esto no está mal en sí mismo; puedes ser un líder fantástico en una empresa de construcción sin haber balanceado un martillo, o un estratega militar astuto que nunca ha marchado por una colina o disparado un arma. Sin embargo, dedicar tiempo práctico a los bloques de construcción fundamentales de tu dominio puede convertirte en un mejor líder, al igual que el arquitecto que pasa tiempo en el campo y comprende los materiales y el proceso de construcción, lo que lo hace más efectivo para crear mejores estructuras.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es un laboratorio doméstico?
  2. ¿Qué puedo hacer con un laboratorio doméstico?
  3. ¿Cuáles son mis opciones y cuánto cuestan?

¿Qué es un laboratorio doméstico?

Imagina un laboratorio doméstico como el equivalente tecnológico al laboratorio del científico. Es un lugar donde puedes experimentar con nuevas tecnologías, intentar interconectar varios servicios de formas novedosas y limpiar rápidamente todo cuando hayas terminado. Aunque podrías imaginar un enorme rack de servidores rugiendo, afortunadamente ahora puedes crear el equivalente de un pequeño centro de datos en un solo equipo físico.

¿Qué puedo hacer con un laboratorio doméstico?

La otra tendencia que ha beneficiado al laboratorio doméstico es que la mayoría de las tecnologías más interesantes se originaron en el dominio de código abierto o tienen un equivalente de código abierto. Tecnologías como la virtualización y Docker te permiten crear servidores virtuales en cuestión de segundos para experimentar con estas tecnologías sin costo financiero y con un costo de tiempo mínimo.

Por ejemplo, si tu empresa está investigando el Internet de las cosas y te estás perdiendo en un mar de tecnicismos sobre MQTT, el procesamiento en el borde y los nodos, puedes configurar un broker MQTT gratuito en tu laboratorio doméstico y seguir uno de los muchos tutoriales en YouTube o en texto para ver cómo funciona MQTT. ¿Confundido acerca de cómo funcionan los proxies web para garantizar la seguridad y aumentar el rendimiento? Crea un contenedor de Apache y un servidor Squid. Desde una perspectiva más práctica, tu laboratorio doméstico también puede almacenar esas miles de fotografías digitales que ya no caben en tu cuenta de iCloud, e incluso crear una conexión VPN las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a tu lugar de trabajo y reducir la necesidad de conexiones ad hoc.

Yo uso mi laboratorio doméstico basado en unRAID para:

  • Ejecutar varias aplicaciones de automatización del hogar y IoT que controlan nuestra casa e impresionan a la familia (cuando funcionan correctamente)
  • Reproducir videos caseros en cualquier pantalla de nuestra casa
  • Proporcionar un servidor Node.js para aprender programación de JavaScript en el servidor
  • Grabar televisión en vivo desde una antena de forma centralizada, eliminando nuestra factura de cable y permitiendo la funcionalidad de DVR desde cualquier pantalla de la casa
  • Experimentar con diferentes sistemas operativos como Linux
  • Almacenar y compartir archivos muy grandes que no son prácticos de almacenar en la nube, como videos caseros, imágenes digitales de mis cámaras grandes e imágenes de DVDs de software

¿Cuáles son mis opciones y cuánto cuestan?

En cuanto al hardware del laboratorio doméstico, hay básicamente dos opciones. Puedes comprar un servidor NAS (almacenamiento conectado en red) preconstruido, un dispositivo del tamaño de una caja de zapatos que es básicamente una computadora y una carcasa para agregar y quitar rápidamente unidades de disco duro. El beneficio obvio es que el dispositivo está ensamblado y listo para usar, y el software ya está cargado y se mantiene actualizado por un proveedor. Sin embargo, a cambio de esta facilidad, pagas un precio más alto y quedas limitado por las capacidades que el proveedor proporciona. También quedas atado al hardware patentado del proveedor. Esto es genial ya que la mayoría de estas cajas son pequeñas y silenciosas, sin embargo, si surge un problema después de unos años, lo más probable es que tengas que comprar una unidad completamente nueva, un desafío que experimenté cuando mi NAS QNAP murió sin ceremonias debido a lo que parecía ser una placa base defectuosa, una pieza que ya no estaba disponible.

Qué hace un CIO y por qué son importantes para las organizaciones

QNAP y Synology son los nombres importantes en este espacio, y sus productos van desde $200 hasta más de $2,000, dependiendo de la potencia de procesamiento del dispositivo y el número de unidades de disco que admite. Estas unidades generalmente no incluyen almacenamiento, por lo que deberás comprar una o más unidades de disco duro. Si es posible, compra unidades etiquetadas para uso en NAS. Teóricamente, están diseñadas para ser más robustas y, como mínimo, generalmente tienen períodos de garantía más largos.

La otra alternativa es construir o aprovechar una computadora de escritorio estándar. Esto puede ser gratuito si tienes una máquina de repuesto por ahí o encuentras una oferta en una venta de garaje o en eBay, y te permite construir tu propio servidor de laboratorio doméstico configurado de manera única. Para algunos, eso podría ser una torre gigante que sostiene una docena de unidades de disco para almacenar una colección masiva de medios, mientras que para otros podría ser una máquina pequeña y silenciosa que ejecuta algunas aplicaciones. Para aquellos que no están seguros de si un laboratorio doméstico será útil, podría ser un escritorio de repuesto que cumple funciones de laboratorio temporal antes de volver a su función anterior. La ventaja de la opción de bricolaje es que puedes seleccionar y configurar tu hardware exactamente según tus necesidades y presupuesto, y puedes utilizar componentes informáticos estándar, por lo que si algo falla o requiere una actualización, es relativamente sencillo cambiar una pieza. Lo negativo es la inversión de tiempo requerida y el hecho de que generalmente acabarás con algo un poco menos optimizado que un NAS preconstruido. Los costos van desde gratis (suponiendo que tienes un viejo escritorio por ahí) hasta miles de dólares por una configuración de alta gama.

En un futuro artículo, cubriré cómo construir tu propio escritorio, sin embargo, un servidor de laboratorio doméstico no es más que un escritorio estándar, tal vez con algunas selecciones de componentes especializados. Entonces, si te sientes cómodo construyendo tu propio escritorio, un servidor de laboratorio doméstico no debería ser un problema. Si no estás seguro de los beneficios de un laboratorio doméstico, te recomiendo encarecidamente que encuentres una computadora de escritorio más antigua pero que aún funcione. Todo lo que necesitas es algo construido en los últimos doce años, que se encienda, tenga un disco duro que funcione, una interfaz de red y un puerto USB para comenzar, así no solo estarás probando las aguas sin desembolsar dinero, sino que también evitarás agregar otra máquina a los residuos electrónicos del mundo.

En el siguiente artículo, cubriré algunas de las opciones de software para tu laboratorio doméstico y cómo poner en marcha tu servidor.

El 54% de los jóvenes carece de familiaridad con los datos

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre CXO, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo crear un laboratorio casero de tecnología: Guía completa para líderes de TI , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.