La industria de los smartphones experimenta una caída del 11% en el primer trimestre de 2022

La industria de smartphones ha comenzado el año 2022 con un mal sabor de boca, ya que los envíos cayeron un 11% en comparación con el primer trimestre de 2021, según informó la firma de investigación Canalys el martes. Estas cifras son una clara desaceleración respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando los envíos aumentaron un 27% en medio de señales de recuperación de la pandemia de coronavirus. Desde entonces, los envíos cayeron un 9% en el segundo trimestre del año pasado y un 6% en el tercer trimestre, seguidos de un aumento del 1% en el cuarto trimestre.

Nicole Peng, VP de Movilidad de Canalys, atribuyó el descenso del primer trimestre a "un entorno empresarial inestable".

Varias regiones del mundo experimentaron un aumento de casos de COVID-19 debido a la variante Omicron, aunque las altas tasas de vacunación y el menor número de hospitalizaciones mitigaron el impacto. Además, los vendedores de smartphones se vieron afectados por la incertidumbre generada por los bloqueos por COVID en China, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la creciente amenaza de la inflación.

"Todo esto se suma a una demanda estacional tradicionalmente lenta", dijo Peng. "Los vendedores deben prepararse para responder rápidamente a las oportunidades y riesgos emergentes, al tiempo que se mantienen enfocados en sus planes estratégicos a largo plazo. La buena noticia es que la escasez de componentes dolorosa podría mejorar antes de lo esperado, lo que sin duda ayudará a aliviar la presión de costos".

Índice de Contenido
  1. Efectos en los clientes de smartphones
  2. Líderes del mercado de smartphones

Efectos en los clientes de smartphones

Una pregunta clave es cómo la disminución de los envíos podría afectar a los clientes de smartphones, especialmente a las empresas y otras organizaciones.

"La mayoría de las empresas y organizaciones puede experimentar ciertos retrasos en la obtención de los dispositivos que necesitan, pero sus operaciones no se verán gravemente afectadas", dijo Runar Bjørhovde, analista de investigación de Canalys. "Los consumidores verán efectos mucho mayores debido a una gama más amplia de dispositivos y a mayor número de vendedores que operan en este segmento en comparación con el ámbito empresarial. Aunque el suministro sigue siendo el principal obstáculo para el mercado de smartphones, la demanda se ha reducido para permitir que el suministro existente llegue a los usuarios finales que más lo necesitan".

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Sin embargo, ¿qué deben hacer las organizaciones si no pueden obtener los teléfonos que necesitan para sus empleados?

"Las empresas que dependen de dispositivos empresariales gestionados recurrirán o bien a dispositivos más antiguos y prolongarán su vida útil, o bien buscarán soluciones alternativas (PC, tabletas, portátiles)", dijo Bjørhovde. "Los dispositivos reacondicionados también ofrecen una opción no convencional si la situación es crítica. Las empresas que no dependen de dispositivos empresariales gestionados probablemente recurrirán a sus empleados para que utilicen sus dispositivos personales e incrementarán los incentivos para el uso de dispositivos propios".

Líderes del mercado de smartphones

En cuanto a la cuota de mercado, Samsung se mantuvo en la primera posición con un 24%, frente al 22% del año anterior. En segundo lugar, Apple obtuvo una cuota de mercado del 18%, frente al 15% del trimestre del año anterior.

"A pesar de la incertidumbre que se cierne sobre los mercados globales, los principales vendedores aceleraron su crecimiento ampliando sus portafolios de dispositivos para 2022", dijo Sanyam Chaurasia, analista de Canalys.

Samsung tuvo un buen desempeño al actualizar su línea para 2022, incluyendo la serie insignia Galaxy S22. La compañía también aumentó la producción de su línea A para competir más agresivamente en el segmento de gama media y baja. La serie iPhone 13 de Apple siguió viendo una alta demanda de los consumidores, mientras que un nuevo iPhone SE con 5G y una mejor vida útil de la batería que se lanzó en marzo está empezando a impulsar las ventas en el segmento de gama media.

Los tres fabricantes chinos que completan los cinco primeros puestos vieron caer ligeramente su cuota de mercado. La cuota de Xiaomi cayó al 13% desde el 14%, la cuota de OPPO al 10% desde el 11% y la cuota de Vivo al 8% desde el 10%. Según Chaurasia, estos jugadores chinos están experimentando restricciones de suministro en el extremo inferior del mercado, lo que está frenando las ventas en su país de origen y limitando su expansión global.

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