Cómo transformar el modelo operativo de TI para el éxito empresarial: Informe de Forrester 2022

Los modelos operativos de TI están en transición, con organizaciones experimentando altos niveles de incertidumbre y la necesidad de adaptarse a cambios rápidos, según Forrester. Para que las organizaciones tengan éxito en el futuro, deben transformarse al ritmo del negocio y establecer una visión dinámica para el modelo operativo, encuentra el informe recién publicado "El estado de los modelos operativos de TI 2022".

Índice de Contenido
  1. Niveles de madurez para las organizaciones tecnológicas
    1. 1. TI tradicional actúa como un proveedor de servicios y ordenador
    2. 2. TI moderna se convierte en un socio estratégico
    3. 3. TI preparada para el futuro comparte la responsabilidad del rendimiento empresarial
  2. Mejorar el modelo operativo mediante la transformación incremental
  3. Cómo impulsar mejoras en el rendimiento
    1. Invertir proactivamente en mejorar la experiencia del cliente de TI para impulsar la satisfacción
    2. Reconocer que la movilidad del talento es fundamental para el rendimiento de la capacidad empresarial de TI
    3. Adoptar objetivos empresariales compartidos y equipos integrados para mejorar la entrega de valor
    4. Aplicar prácticas de manera selectiva en la cadena de valor para reducir el tiempo de comercialización

Niveles de madurez para las organizaciones tecnológicas

1. TI tradicional actúa como un proveedor de servicios y ordenador

La organización de TI tradicional está impulsada por los costos y lucha por reducir la deuda técnica a través de la modernización, simplificación y consolidación de tecnologías heredadas. Las metodologías en cascada dominan la entrega de proyectos.

2. TI moderna se convierte en un socio estratégico

Los ejecutivos de tecnología moderna se centran en el valor para el cliente y el negocio, así como en la producción de resultados. Principalmente utilizan la entrega continua (ágil, DevOps, automatización CI/CD) con métricas basadas en resultados.

3. TI preparada para el futuro comparte la responsabilidad del rendimiento empresarial

La TI preparada para el futuro se basa en la TI moderna, agregando la capacidad de reconfigurar rápidamente las estructuras empresariales para satisfacer las necesidades futuras de los clientes y empleados con adaptabilidad, creatividad y resistencia. Existe una responsabilidad compartida en los resultados comerciales y del cliente que impulsa la construcción de una tecnología preparada para el futuro en plataformas flexibles, proporcionadas cada vez más a través de asociaciones de coinnovación.

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Mejorar el modelo operativo mediante la transformación incremental

Forrester realizó 25 entrevistas con ejecutivos de tecnología y descubrió que el diseño del modelo operativo de TI es un proceso continuo debido a la necesidad de adaptarse a un entorno empresarial dinámico.

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Las entrevistas también revelaron que, independientemente de su nivel de madurez, pocos ejecutivos de tecnología habían alcanzado su estado preferido de modelo operativo de alto rendimiento. Aquellos que estuvieron cerca habían rediseñado intencionalmente su modelo operativo de TI.

Aquellos que estaban más lejos de su estado deseado se basaron en un diseño emergente o eligieron un modelo e introdujeron un aprendizaje continuo para afinar el modelo implementado.

Cómo impulsar mejoras en el rendimiento

El estudio de Forrester encontró que se realizaron mejoras en el rendimiento y se superaron obstáculos en áreas como la estrategia, las operaciones y el liderazgo cuando los ejecutivos de tecnología tomaron las siguientes acciones:

Invertir proactivamente en mejorar la experiencia del cliente de TI para impulsar la satisfacción

Crear una gran experiencia del cliente requiere establecer y mantener una relación continua con los clientes.

Reconocer que la movilidad del talento es fundamental para el rendimiento de la capacidad empresarial de TI

Las organizaciones que buscan aumentar el rendimiento de su modelo operativo de TI priorizan mejorar la experiencia de los empleados dentro de TI.

Adoptar objetivos empresariales compartidos y equipos integrados para mejorar la entrega de valor

Los ejecutivos de tecnología que desean mantener el nivel de aptitud técnica requerido por el cambio acelerado del mercado integran la gobernanza de TI con la gobernanza empresarial general.

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Aplicar prácticas de manera selectiva en la cadena de valor para reducir el tiempo de comercialización

No hay una sola práctica, plataforma o asociación que aumente la velocidad de entrega. Los de alto rendimiento aplican prácticas como ágil o DevOps en áreas que están listas para obtener beneficios. Además, reconocen que adoptar nuevas formas de trabajo dentro de TI puede requerir cambios en las prácticas comerciales para tener éxito.

Para lograr un modelo operativo de TI de alto rendimiento, los ejecutivos de tecnología están analizando la cultura organizativa, el estado actual de las capacidades de TI, los deseos de los empleados de TI y las competencias de los socios estratégicos, según Forrester.

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