La importancia del diseño instruccional en el desarrollo de habilidades y rendimiento laboral

Robert F. Mager, en su libro de 1984 "Desarrollando Actitud Hacia el Aprendizaje", habló sobre tres preguntas simples que han dirigido el proceso de mejora del rendimiento en entrenamiento y desarrollo durante varios años:

  1. ¿Hacia dónde nos dirigimos?
  2. ¿Cómo llegaremos allí?
  3. ¿Cómo sabremos cuando hemos alcanzado nuestro destino?

Los diseñadores instruccionales hacen estas preguntas y muchas más, a medida que evalúan cómo el entrenamiento cumple con los objetivos de mejorar las habilidades técnicas y el rendimiento laboral de los aprendices. El papel del diseño instruccional siempre ha sido importante. Las empresas de hoy están descubriendo qué tan crucial es el diseño instruccional con el horizonte en expansión de la formación basada en la web (WBT, por sus siglas en inglés). Mientras que los manuales en papel son muy aceptables para leer en cursos dirigidos por instructores, no es aceptable poner página tras página de texto desplazable en la pantalla sin pensar en los elementos motivacionales del proceso de aprendizaje en un entorno basado en la web.

Índice de Contenido
  1. El papel del diseño instruccional en la formación basada en la web
    1. Cualidades de los buenos diseñadores instruccionales
  2. Análisis y diseño efectivo del entrenamiento
  3. Explicando la importancia del diseño instruccional
    1. Beneficios para todos

El papel del diseño instruccional en la formación basada en la web

Además, la formación basada en la web a menudo se cita como "formación en cualquier lugar, en cualquier momento", por lo que el instructor no se encuentra en la misma habitación que los estudiantes y no puede adaptar un concepto para brindar a los estudiantes una mejor comprensión. Una vez que se entrega el entrenamiento, debe ser apropiado desde el primer día debido a la cantidad de tiempo y costos de desarrollo. El uso del diseño instruccional puede garantizar una instrucción efectiva. Una razón es que parte del proceso de diseño instruccional es el análisis inicial que requiere que el diseñador instruccional entreviste a expertos en la materia que conocen las habilidades cruciales para el trabajo.

La investigación es necesaria para diseñar una buena formación

A medida que avanzamos hacia el siglo XXI, el entrenamiento se está convirtiendo más en una necesidad que en un lujo. Los trabajadores en la era del conocimiento están descubriendo que necesitan seguir aumentando la amplitud y profundidad de sus habilidades para mantenerse al día con la rápida tasa de cambio de la tecnología. Los diseñadores instruccionales pueden crear entrenamientos más eficientes que aumenten la producción de una empresa. El uso del proceso de diseño instruccional puede mejorar el rendimiento laboral y la producción al asegurarse de que las necesidades instruccionales actuales hayan sido investigadas.

Cualidades de los buenos diseñadores instruccionales

Un par de cualidades que poseen los buenos diseñadores instruccionales son el sentido común y la capacidad para hacer preguntas que resuelvan problemas. Las preguntas deben diseñarse para determinar cuáles son las necesidades no satisfechas de cada cliente individual. También ayuda poder animar profesionalmente a los expertos en la materia a hablar sobre la realidad del entorno de trabajo actual. A veces, los diseñadores instruccionales tienen que actuar como detectives y evaluar las respuestas para averiguar si llegan a la raíz de la necesidad de entrenamiento. Por ejemplo, un gerente no sabía que sus empleados aún carecían de confianza en el uso de computadoras. Antes de poder implementar con éxito la formación basada en la web, los empleados necesitaban clases sobre habilidades básicas de Internet.

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Análisis y diseño efectivo del entrenamiento

Cuando estás identificando la necesidad de instrucción, necesitarás determinar cómo resolver un problema real. Encontrar la solución de entrenamiento generalmente requiere:

  • Entrevistar a estudiantes y expertos en la materia.
  • Observar a los estudiantes en el trabajo.
  • Revisar materiales de entrenamiento existentes.

Observando a alguien realizar la habilidad requerida, el diseñador instruccional podrá determinar las operaciones diarias o los métodos de enseñanza. Tomarse el tiempo para realizar un análisis ayudará a decidir cuánto del material de entrenamiento es útil. A veces, el material está desactualizado y necesita ser reestructurado para el público objetivo actual.

Explicando la importancia del diseño instruccional

Entonces, ¿cómo se explica la importancia del diseño instruccional a un cliente? Así como un arquitecto crea un plano para una casa, un diseñador instruccional escribe un documento de diseño antes de desarrollar el entrenamiento. El documento de diseño, al igual que el plano, tiene como objetivo asegurar que el departamento de entrenamiento o el cliente obtenga lo que desean. El documento de diseño también tiene como objetivo asegurar que las demás personas en el equipo sepan cuál será el producto final.

Otra analogía que he utilizado para describir el diseño instruccional es la comparación de un diseñador instruccional con un médico. Primero, un médico saluda al paciente y descubre cuál es el problema. Un diseñador instruccional entrevista a los expertos en la materia y descubre cuáles son los problemas de rendimiento. En otras palabras, los diseñadores instruccionales están capacitados para hacer preguntas que lleguen a la raíz del problema y determinar qué entrenamiento es más apropiado.

Después de que el médico diagnostica el problema, el médico receta medicamentos, al igual que un diseñador instruccional escribe las especificaciones de diseño después del análisis. El documento de diseño tiene como objetivo describir claramente los objetivos de aprendizaje, el contenido del entrenamiento, las especificaciones del público objetivo, el sistema de entrega y las especificaciones técnicas.

Beneficios para todos

El diseño instruccional beneficia al programa de entrenamiento al no desperdiciar el tiempo de los estudiantes y sus gerentes en entrenamientos innecesarios. Por ejemplo, un director no sabía que sus supervisores necesitaban clases básicas de computación sobre cómo guardar archivos y operar la computadora antes de sentirse más cómodos tomando otros cursos basados en computadora. El diseñador instruccional fue la tercera parte objetiva que identificó esta necesidad. Si la empresa hubiera pasado por alto este primer paso, habría habido una resistencia inesperada a los nuevos entrenamientos basados en computadora.

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Los estudiantes se benefician del diseño instruccional porque sienten que alguien ha escuchado realmente sus necesidades individuales de aprendizaje. Sienten que el entrenamiento que no marca la diferencia está desperdiciando su tiempo. Los empleados quieren que sus empleadores sientan que su tiempo es valioso. Los estudiantes desean un entrenamiento que marque la diferencia en sus carreras, no un entrenamiento que no sea aplicable a las operaciones diarias.

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