IBM lanza herramienta de inteligencia artificial para contratar sin sesgos

El lunes, IBM anunció el lanzamiento de la función de Análisis de Impacto Adverso de Reclutamiento de Watson, una herramienta que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a las empresas a hacer contrataciones más justas y sin prejuicios. La herramienta analiza los datos históricos de contratación de una organización e identifica instancias de sesgo relacionadas con la edad, el género, la raza, la educación o el empleador anterior, lo cual ayuda a los profesionales de recursos humanos a eliminar el sesgo en las tendencias de contratación y evitarlo en el futuro.

Índice de Contenido
  1. El potencial de la IA para los profesionales de recursos humanos
  2. Los puntos clave para los líderes tecnológicos:

El potencial de la IA para los profesionales de recursos humanos

La IA tiene un gran potencial para los profesionales de recursos humanos en general: según un estudio reciente de IBM, el 33% de los directores de recursos humanos (CHRO) creen que la IA revolucionará la forma en que hacen negocios en los próximos años. Sin embargo, el estudio también encontró que la IA no reemplazará por completo sus roles ni los de otros empleados humanos: el 65% de los CEOs encuestados afirmaron que las habilidades interpersonales tendrán un fuerte impacto en su negocio en los próximos años.

IBM encontró que un gerente de contratación promedio recibe cientos de solicitudes al día para ciertos puestos y solo puede dedicar alrededor de 6 segundos a cada currículum. Por lo tanto, la capacidad de tomar decisiones sólidas sin análisis y IA es limitada y puede generar un sesgo inconsciente en la contratación, según un comunicado de prensa.

"Vemos este desarrollo como una herramienta que pondrá a los CHRO y líderes de recursos humanos en la primera línea de la formación de la fuerza laboral del futuro", afirmó el comunicado de prensa. "Vemos esa fuerza laboral como altamente personalizada a nivel de los empleados, altamente colaborativa en toda la empresa y que se basa en una amplia y diversa gama de conocimientos y experiencia sin sesgo".

Compañías como BuzzFeed y H&R Block ya han utilizado la herramienta de Análisis de Impacto Adverso, según el comunicado. El objetivo de IBM es garantizar que las organizaciones seleccionen a los candidatos para los puestos basándose únicamente en su capacidad, señaló el comunicado.

"Utilizando IA entrenada con datos imparciales, una organización puede estar segura de que el candidato elegido fue el más adecuado para el puesto", afirmó el comunicado. "El resultado es un lugar de trabajo más sólido, diverso, que fomenta nuevas perspectivas y promueve un ambiente inclusivo libre de sesgos".

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Es importante tener en cuenta que IBM mismo enfrenta actualmente una demanda presentada por ex empleados después de que un informe de ProPublica afirmó que la compañía ha despedido a más de 20,000 empleados mayores de 40 años en los últimos seis años.

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Los puntos clave para los líderes tecnológicos:

  • La herramienta de Análisis de Impacto Adverso de Reclutamiento de Watson de IBM utiliza IA para ayudar a las empresas a hacer contrataciones mejores y sin prejuicios.
  • La herramienta de Análisis de Impacto Adverso analiza los datos históricos de contratación de una organización e identifica sesgos relacionados con la edad, el género, la raza, la educación o el empleador anterior.

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